Es noticia
Directo económico | Atos acuerda un plan de ajuste que afectará a 1.300 trabajadores
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Atos acuerda un plan de ajuste que afectará a 1.300 trabajadores

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: El logo de Atos (Reuters)
El logo de Atos (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La empresa tecnológica francesa Atos ha cerrado con los sindicatos un acuerdo de reestructuración que afectará a 1.300 trabajadores del negocio de infraestructuras en Alemania, según ha informado este lunes en un comunicado.

La empresa solo ha informado del número de personas afectadas, pero no ha especificado si los cambios serán únicamente despidos o habrá recolocaciones. Atos informará del plan de forma detallada el 28 de julio, cuando presente sus resultados semestrales, aunque ha adelantado que tendrá un coste cercano a los 180 millones de euros durante este año.

En el comunicado, la empresa también ha revisado a la baja de forma generalizada sus previsiones financieras para el conjunto del ejercicio. En febrero, la empresa esperaba que sus ingresos crecieran entre un 3,5% y un 4,5%, mientras que ahora estima que permanecerán estables durante el año.

Foto: El logo de Atos (Reuters)

19:41 | Cajamar vende a Cerberus una cartera inmobiliaria de 500 millones y 6.000 activos

Grupo Cooperativo Cajamar ha vendido a Cerberus una cartera inmobiliaria de 500 millones y compuesta por 6.000 activos, una operación cuyo cierre está previsto para finales de este año y que está sujeta a las necesarias aprobaciones corporativas y regulatorias.

Los 6.000 activos de esta cartera inmobiliaria, denominada 'Proyecto Jaguar', se localizan principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y la Región de Murcia, y comprenden activos residenciales, locales comerciales, oficinas y suelo.

Foto: Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar. (EFE)

18:52 | La final de la Eurocopa llega al parqué: verde para el Calcio y rojo para la Premier

Los tres equipos italianos que cotizan en Bolsa, la Juventus, la Lazio y la Roma, han cerrado la jornada bursátil al alza después de que este domingo Italia se impusiera a Inglaterra como campeona de la Eurocopa 2020. El Calcio se refuerza en los mercados frente a la Premier, donde el Manchester United baja.

La Juventus FC es la que más ha crecido este lunes en los mercados. Al cierre de la sesión la cotización de sus acciones se ha situado en los 0,7235 euros, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al precio registrado el viernes.

Foto: Un hombre observa la información bursátil en una pantalla, en Milán (Italia). (EFE)

17:42 | Virgin Galactic cae hasta un 15% tras culminar su primer viaje turístico con una ampliación de capital

La compañía espacial Virgin Galactic ha experimentado este lunes una caída de hasta el 15,3% en bolsa solo un día después de completar su primer viaje turístico al espacio, en el que ha participado su fundador, el multimillonario británico Richard Branson. Esta caída ha estado precedida por el anuncio de una ampliación de capital de 500 millones de dólares (421,3 millones de euros).

Para la venta de acciones, la firma ha contratado como entidades colocadoras a Credit Suisse, Morgan Stanley y Goldman Sachs. La ampliación supone más del 4% del total del capital de Virgin Galactic, y ha provocado un vuelco en la cotización de la compañía: las ganancias del más del 2% en la apertura se han transformado en fuertes pérdidas, que con el paso de la sesión se van moderando, en el entorno del 11%.

Foto: Foto: EFE

16:20 | Berkeley se desploma un 12% tras el no del CSN a la mina de uranio de Retortillo

Solo faltaba el sí del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pero no ha llegado. Un día después de que la empresa minera australiana Berkeley anunciase que ya tenía todos los trámites urbanísticos para las obras de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), el regulador ha informado desfavorablemente sobre el proyecto. Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa en la bolsa de Madrid se han desplomado un 12%. La minera ha anunciado que baraja acciones legales contra la decisión.

El golpe a la cotización de Berkeley en el mercado continuo llega después de varios días de fuertes alzas, ante la previsión de que el informe del CSN fuese favorable. Sin embargo, el jarro de agua fría de este lunes ha desplomado la acción hasta los 34 céntimos, tras una jornada que había empezado en verde.

Foto: Terrenos de la mina de Retortillo. (EFE)

16:03 | El plan para fomentar el coche eléctrico creará 142.000 empleos y un 1,7% de PIB

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado que ha presentado este lunes el Gobierno permitirá la creación de 142.000 empleos y generará una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7 % entre 2021 y 2023.

Foto: Un coche eléctrico recargando su batería en un estacionamiento

Según el resumen ejecutivo del PERTE VEC, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inversión total prevista en el citado período es de más de 24.000 millones, de los que 4.295 millones los aportará el sector público (principalmente de los Fondos europeos Next Generation) y 19.714 millones el privado.

15:40 | Ryanair anuncia la contratación de 2.000 pilotos en los próximos tres años

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado este lunes el lanzamiento de una campaña de contratación de 2.000 nuevos pilotos para tripular los aviones que se entregarán en los próximos tres años, tiempo en el que espera recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, Ryanair ha explicado que ha realizado una inversión en nueva flota de 210 aviones Boeing 737-8200, que se entregará en los próximos tres años y de los que ya ha recibido el primero.

Foto: Foto: Reuters


13:52 | MásMóvil recibe el apoyo del consejo de Euskaltel a su opa (con avisos del sindicato)

El consejo de Euskaltel ha valorado positivamente la opa lanzada por MásMóvil en marzo, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Un informe al que ha adjuntado la opinión de la Representación Legal de los Trabajadores, que a su vez se ha mostrado contraria a algunos aspectos clave de la operación.

Recogiendo el vistobueno de JP Morgan y Citi como asesores al consejo, la cúpula capitaneada por José Miguel García ha anunciado apoya unánimemente la operación y que todos los consejeros titulares de acciones acudirán a la oferta. Así, el grupo valora positivamente varios aspectos, como la continuidad de la marca Euskaltel, su sede o su compromiso con el despliegue del 5G en el País Vasco.

Una serie de consideraciones entre las que también incluye que, "con sujeción a las condiciones del mercado, la Sociedad Oferente se [haya] comprometido a no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) en Euskaltel durante, al menos, cinco años a contar desde la liquidación de la oferta", según el informe.

Foto: La sede de Euskaltel en Bizkaia. (EFE)

13:05 | El absentismo bate récords por la pandemia: en 2020 se perdieron 1.700 millones de horas

La tasa de absentismo en España se disparó hasta el 7,1% en 2020 por la pandemia, lo que hizo que alcanzase un nuevo máximo histórico, según se desprende del 'X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo'. Se perdieron 1.700 millones de horas, el equivalente al 3,3% del PIB.

Adecco ha recordado que en 2019 la tasa de absentismo alcanzó el 5,5% en España y que este era el dato más elevado en los últimos 20 años, pero que la irrupción del covid disparó esa tasa hasta el 6,3% en el primer trimestre de 2020 y hasta el 8,9% en el segundo trimestre.

Foto: Foto: Unsplash.

12:55 | TikTok congeló su salida a bolsa después de que el regulador chino alertase de riesgos con los datos

ByteDance Ltd., la empresa china propietaria de la popular aplicación de vídeos cortos TikTok, dejó en suspenso indefinidamente sus intenciones de cotizar en bolsa a principios de este año después de que las autoridades gubernamentales le dijeran que se centrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos, según dijeron personas familiarizadas con el asunto al diario estadounidense 'The Wall Street Journal' (WSJ).

El gigante de las redes sociales con sede en Pekín, valorado por última vez en 180.000 millones de dólares en una ronda de financiación en diciembre, había estado considerando una oferta pública inicial de todos o algunos de sus negocios en Estados Unidos o Hong Kong, según personas familiarizadas con los planes de la empresa.

Foto: Logos de TikTok. (Reuters)

12:49 | Montebalito nombra a Juan Velayos (ex CEO de Neinor) presidente no ejecutivo

El grupo inmobiliario Montebalito ha nombrado a Juan Velayos presidente no ejecutivo de la sociedad, en la que se encargará de impulsar el desarrollo y ejecución del plan de negocios para el periodo 2021-2023 con el que la compañía estima alcanzar una facturación de 200 millones de euros.

A través de la sociedad que dirige, JV20, Velayos -ex consejero delegado de Neinor Homes- sustituirá en la presidencia del consejo de administración a la sociedad Metambiente, cuyo representante seguirá manteniendo su condición de consejero, según ha indicado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Velayos aportará su experiencia en el sector inmobiliario, al que lleva ligado durante toda su trayectoria profesional y acometerá una etapa de crecimiento y de apertura a nuevas oportunidades tras la consolidación de la compañía.

Foto: Juan Velayos, en una imagen de 2017. (EFE)

12:21 | Acerinox cae hasta un 4,3%: una mega planta de EEUU sufre problemas de producción

Acerinox sufre en bolsa este lunes. La acerera cae hasta un 4,3% tras las informaciones publicadas por 'Bloomberg' sobre los problemas de la planta de producción de Kentucky (EEUU) de North American Stainless (NAS).

Según informa la agencia citando una carta enviada por la compañía a sus clientes, la planta no podrá sostener sus operaciones de fundición del acero por problemas en la cadena de suministro del gas necesario para abastecer esta función.

Foto: Fábrica de Acerinox

11:30 | La riqueza neta de las familias sube un 8,6% hasta marzo y su deuda cae al 62,8% del PIB

La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,63 billones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 8,6% en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este lunes, que reflejan además el retroceso de la deuda de los hogares hasta el 62,8% del PIB.

La cifra de los activos financieros netos de las familias a cierre del primer trimestre equivale al 147% del PIB, porcentaje más de 25 puntos superior al del mismo periodo de 2020 y que se explica, según el Banco de España, por el incremento de los activos y el retroceso del PIB.

Foto: iStock.

11:24 | La cotización en bolsa del Benfica es suspendida ante el escándalo Vieira

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal suspendió hoy la negociación de las acciones del Benfica, salpicado por el escándalo de la detención de su expresidente Luís Filipe Vieira, ahora en prisión domiciliaria y apartado del club por presuntas irregularidades en sus negocios.

Vieira fue detenido la semana pasada por sospechas de haber realizado negocios de más de 100 millones de euros que podrían acarrear diferentes delitos fiscales y de blanqueo de capitales que en algunos casos, según la Fiscalía, habrían involucrado al club encarnado.

Este lunes, la CMVM reaccionó en un comunicado apuntando que "en los últimos días se volvió de conocimiento público indicios de irregularidades diversas, susceptibles de afectar" al Benfica, así como de "impactar en su gobierno corporativo y de crear opacidad sobre la composición de su estructura accionista".

Foto: El estadio del Benfica. (Reuters)

11:17 | Los cortos 'pasan' de Delta: se fijan en el sector energético e ignoran al turismo

Los bajistas no se están fijando en los sectores más afectados por la crisis bursátil desatada por las nuevas variantes del virus. En vez de atacar al turismo o la banca, los 'hedge funds' se fijan en empresas de energía y otros sectores, como el de infraestructuras.

La inversión en corto consiste en alquilar una acción (a cambio de una comisión) para luego revenderla y volverla a comprar más barata para devolverla a su dueño original. Los inversores de este tipo de operaciones ganan, por tanto, cuando la acción cae. La compraventa en corto solo está permitida en España a los fondos extranjeros y se registra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir de las posiciones relevantes que superen un 0,5% del capital.

Según los registros consultados por Cotizalia este lunes, el sector con más bajistas es el energético, con varias de sus constituyentes atacadas por los 'hedge funds'. Por ejemplo, Red Eléctrica tiene un 2,74% ocupada por cortos en posiciones relevantes, mientras que la renovable Solaria mantiene un 2,54% asolado por los bajistas. Por su parte, Enagas cuenta con un 1,38% de su capital en manos de cortos e Iberdrola un 0,5%.

Foto: (iStock)

10:31 | Las empresas españolas más expuestas a las protestas en Cuba

Turbulencias en Cuba. El país caribeño estalló en protestas multitudinarias este fin de semana contra el presidente Miguel Díaz-Canel, que a su vez ha hecho un llamamiento al "combate". Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

El conflicto pone en el foco los intereses de empresas españolas en Cuba, como ya hizo hace unos años la Ley Helms-Burton. Y es que gran parte de las cotizadas con exposición a esta nación son del sector turístico. "De momento es pronto para saber", explica el analista Iván San Felix, de Renta 4. "Quizá a partir de ahora haya un parón en reservas para las próximas semanas, pero todavía es pronto para conocer el alcance".

Este lunes, el sector de viajes pierde fuerza en bolsa, si bien todos los valores cíclicos cotizan en rojo en el contexto de la variante Delta del virus y su amenaza a la reapertura económica. Mientras el Ibex 35 cae un 0,4% en los primeros movimientos de la sesión, IAG se deja más de un 2%, Meliá más de un 1,5%, Amadeus un 1,3%... Eso sí, también otros valores ajenos a Cuba, pero con exposición al ciclo económico, como la banca o las acereras, retroceden a un ritmo similar.

Foto: La bandera cubana en un mural. (EFE)

9:25 | Urbas defiende la valoración de sus activos tras la apertura de juicio oral

Este lunes, la empresa constructora Urbas defiende, en un comunicado remitido a la CNMV, la valoración de los activos aportados en la ampliación de capital de 2015, sobre la que se ha abierto juicio oral en la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades.

El pasado 9 de julio, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidió la apertura de juicio oral contra el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, su antecesor, Juan Antonio Ibáñez, y otras doce personas, por presuntas irregularidades en la ampliación de capital de 2015.

En su nota, Urbas recuerda que el proceso judicial se circunscribe a la valoración de determinados activos adquiridos o aportados a la compañía, cuyo valor ha sido ratificado por expertos independientes y verificado por la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

Foto: Urbas cotiza en la bolsa de Madrid. (EFE)

08:50 | El fondo belga Xior lanza una opa con una prima del 51% por Student Properties

El fondo belga de inversión inmobiliaria Xior Student Housing, especializado en viviendas para estudiantes en Bélgica, Países Bajos, España y Portugal, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la socumi española de viviendas para estudiantes Student Properties Spain (SPS) por un máximo de 58,4 millones de euros, según la información remitida este lunes al mercado español BME Growth.

El precio ofrecido por el fondo belga por cada acción de SPS es un 51% superior al registrado al cierre del mercado BME Growth del pasado viernes (1,5500 euros). La oferta, lanzada por el 100% de las acciones de la socimi, está sujeta a que Xior obtenga el control de más del 95% de las acciones y votos en circulación de SPS. De momento, cerca del 90% de las acciones en circulación de la socimi se han comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta.

La socimi, propiedad de Altamar, Amira Real Estate y el 'family office' vasco Orienta Capital cumple así con lo avanzado hace siete días al mercado, cuando confirmó que se encontraba en "conversaciones en exclusividad para una potencial adquisición".

Foto: Residencias de la socimi

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Audiencia Nacional