Es noticia
Meliá, Iberostar, Barceló... Las empresas españolas más expuestas a Cuba
  1. Empresas
SOBRE TODO HOTELERAS

Meliá, Iberostar, Barceló... Las empresas españolas más expuestas a Cuba

Las compañías cotizan en rojo este lunes; sin embargo, las caídas se enmarcan en un contexto de pesimismo por el auge de los casos y la variante delta

Foto: La bandera cubana en un mural. (EFE)
La bandera cubana en un mural. (EFE)

Turbulencias en Cuba. El país caribeño estalló en protestas multitudinarias este fin de semana contra el presidente Miguel Díaz-Canel, que a su vez ha hecho un llamamiento al "combate". Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

El conflicto pone en el foco los intereses de empresas españolas en Cuba, como ya hizo hace unos años la Ley Helms-Burton. Y es que gran parte de las cotizadas con exposición a esta nación son del sector turístico. "De momento es pronto para saber", explica el analista Iván San Felix, de Renta 4. "Quizá a partir de ahora haya un parón en reservas para las próximas semanas, pero todavía es pronto para conocer el alcance".

Este lunes, el sector de viajes pierde fuerza en bolsa, si bien la mayoría de los valores cíclicos cotiza en rojo en el contexto de la variante delta del virus y su amenaza a la reapertura económica. Mientras el Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,46%, IAG se ha dejado un 3,52%, Meliá un 2,25%, Amadeus un 0,42%... Las dos primeras han liderado las pérdidas del selectivo, pero otros valores ajenos a Cuba y con exposición al ciclo económico, como las acereras, también han cerrado en rojo.

Foto: Un integrante de las brigadas especiales, durante las protestas. (EFE)

Para empezar está Meliá, que cuenta con 32 hoteles en Cuba, con un 16,8% de las habitaciones disponibles del grupo localizadas en este país, según sus resultados a cierre del primer trimestre. Es tal la exposición de esta compañía a la región caribeña que, al amparo de la Ley Helms-Burton, vio como su CEO se encontraba con el paso a EEUU bloqueado.

La compañía española hacía mención especial en su último informe de resultados a cierre del primer trimestre. "En Cuba, las expectativas de una mejoría lenta pero progresiva de las llegadas turísticas en el primer trimestre del año se vieron rápidamente frustradas", explicaba.

"A finales de año se produjo una nueva ola de la pandemia, como resultado de la cual el país volvió a regular el flujo de pasajeros a partir de la primera semana de enero, y redujo significativamente el número de vuelos a todas las aerolíneas, desde esa fecha comenzó a solicitarse PCR a los viajeros y cuarentena de vigilancia para algunos de ellos sin paquete turístico", añadía la empresa, matizando que "la operación aérea quedó básicamente restringida a unas pocas rotaciones desde Rusia a Cayo Coco, y de Alemania a Varadero, además de unos pocos vuelos a La Habana desde España, Francia y Panamá". "Por otra parte, continúan las reformas en importantes hoteles de la división", zanjaba Meliá.

Foto: Protestas en La Habana. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
"¡Que vengan los americanos!": caminando dentro de las protestas en Cuba
Amaury M. Valdivia. Camagüey (Cuba)

Otras hoteleras con negocio allí son NH Hoteles, Iberostar y Barceló. La primera, que cotiza en bolsa con una caída de casi el 0,56% este lunes, cuenta con dos establecimientos en Cuba, según figura en su página web. No obstante, la empresa no desglosa el peso de esta región en su balance en los últimos resultados trimestrales. Por su parte, Iberostar, que no cotiza en el mercado bursátil, tiene 18 hoteles en Cuba, según figura también en su página web. Por su parte, Barceló cuenta con tres hoteles en la nación caribeña, según arroja su memoria anual. También estas hoteleras se han visto afectadas por líos judiciales de la Ley Helms-Burton.

También las aerolíneas están expuestas al país por el fuerte tirón del turismo. En España, IAG tiene rutas a través de marcas como Iberia y ahora también con la compra de Air Europa (que todavía está pendiente de su cierre). "Las operaciones de largo radio de Iberia se centraron en las rutas a Latinoamérica y el Caribe debido al mantenimiento de las restricciones de entrada a los EEUU", explicaban en sus últimos resultados trimestrales, sin hacer ninguna mención concreta sobre Cuba. "Las rutas se beneficiaron del tráfico de personas que visitaron a amigos y familiares en torno a las Navidades y el Año Nuevo y las fechas previas a la Semana Santa, aunque las restricciones introducidas en la UE a raíz de la identificación de la variante brasileña del covid-19 afectaron negativamente a los volúmenes de pasajeros", añadían. "Las operaciones de corto radio se beneficiaron de un significativo tráfico de conexión, pero siguieron siendo limitadas por las restricciones a los viajes en Europa".

También hay otros servicios fuera del sector turismo operativos en el país caribeño, aunque las empresas no estén tan expuestas por ello. Es el caso de, por ejemplo, los bancos BBVA o Sabadell, que operan únicamente con Oficinas de Representación en La Habana. Cuba, así, no sale destacado en sus últimos informes trimestrales.

Turbulencias en Cuba. El país caribeño estalló en protestas multitudinarias este fin de semana contra el presidente Miguel Díaz-Canel, que a su vez ha hecho un llamamiento al "combate". Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Empresas Meliá Hoteles Renta 4
El redactor recomienda