Grandes empresas españolas se juegan su negocio en Cuba en las elecciones de EEUU
  1. Empresas
El CEO de Meliá no puede entrar en EEUU

Grandes empresas españolas se juegan su negocio en Cuba en las elecciones de EEUU

Meliá, Iberostar, NH, BBVA, Barceló, Iberia, Amadeus o Air Europa han visto amenazada su posición al amparo de una ley que activó Trump y que se espera que Biden, si gana, vuelva a suspender

placeholder Foto: Foto de recurso de Donald Trump y Joe Biden. (Reuters)
Foto de recurso de Donald Trump y Joe Biden. (Reuters)

Grandes empresas españolas tendrán que estar muy pendientes de lo que suceda en la madrugada de este martes en EEUU. La continuidad del republicano Donald Trump en la Casa Blanca o por el contrario la llegada del demócrata Joe Biden, como apuntan las encuestas, pueden tener un impacto relevante sobre el devenir de sus negocios en Cuba.

Actualmente, empresas como Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Barceló, BBVA, Iberia, Amadeus o Air Europa se han visto amenazadas por las políticas de la primera potencia mundial en relación con la isla caribeña. Si Obama quiso, en el final de su mandato, mejorar las relaciones con el régimen castrista, su sucesor dio un giro de 180 grados e impulsó una diplomacia mucho más hostil con La Habana y también con aquellos que tienen negocios allí.

placeholder Meliá Habana, en Cuba. (Meliá)
Meliá Habana, en Cuba. (Meliá)

Desde el punto de vista legal, Donald Trump tomó una decisión histórica. El magnate norteamericano decidió activar el Título III de la Ley Helms-Burton. Se trata de una ley que elaboró la Administración de Bill Clinton en 1996 bajo la cual los cubanos que fueron expropiados de manera forzosa por la revolución de 1959 pueden reclamar indemnizaciones a las empresas que han explotado dichos bienes bajo acuerdos posteriores con el régimen de los hermanos Castro.

Esta normativa, que podía afectar también a multinacionales estadounidenses (Amazon, American Airlines o la francesa Société Générale también han sido demandadas por esta cuestión), nunca llegó a aplicarse y los diferentes presidentes la fueron manteniendo en el cajón. Sin embargo, Donald Trump decidió reactivarla en 2019 y ello ha motivado diversas reclamaciones contra empresas españolas.

Foto: Hotel Iberostar Bella Vista en Cuba.

La cuestión no es baladí ni pasa desapercibida para las instituciones europeas o el Gobierno de España. De hecho, el Ejecutivo ya reunió a mediados del pasado año a las empresas más expuestas a Cuba para abordar las posibles consecuencias de la activación. Desde entonces, varias empresas españolas se han visto amenazadas con demandas ante los tribunales estadounidenses.

El veto a entrar en EEUU a directivos de Meliá

Meliá es de las empresas más afectadas, ya que libra un contencioso contra la familia Sánchez Hill por esta causa. Pero su situación es si cabe más complicada en Norteamérica. Al amparo del Título IV de la Ley Helms-Burton, la Secretaría de Estado de EEUU decidió vetar la entrada en el país al CEO de la compañía, Gabriel Escarrer, y a una veintena de directivos de la multinacional hotelera así como a todas sus familias, según avanzó 'Vozpópuli'.

Otras empresas que han recibido demandas por familias cubanas han sido Iberostar, NH, Barceló o BBVA. Algunas de estas reclamaciones se han retirado para acelerar las causas contra otras empresas estadounidenses, pero eso no implica que en el futuro estas demandas no se puedan reactivar.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. (EFE)

Expertos legales en EEUU creen que si Joe Biden gana las elecciones, su Gobierno volverá a suspender la aplicación del Título III de la Ley-Helms Burton, según explican a 'The Wall Street Journal' o al medio especializado 'Law360', por lo que estas empresas españolas verían cómo desaparece este riesgo legal.

No obstante, Hermenegildo Altozano, socio del bufete Bird & Bird, advierte de que los pleitos que ya se han activado tendrán que seguir su curso. Por otro lado, el abogado español más reconocido para cuestiones de negocios en Cuba según Chambers explica que el Título IV siempre ha estado vigente, pero ningún presidente hasta la llegada de Trump había hecho uso de él, como sí ha sucedido con el caso de Meliá y Escarrer. En este sentido, estima que si gana las elecciones el que fuera número dos de Obama, lo normal es que se apacigüe este conflicto y se normalice la relación. Un punto a favor de las firmas turísticas, que están sufriendo un duro golpe por la crisis del coronavirus.

La duda que muestran los expertos consultados respecto de esta cuestión es qué sucederá si finalmente Donald Trump revalida la presidencia. Algunos creen que podría relajarse el nivel de hostigamiento sobre Cuba y sus inversores, dado que ya no necesitará hacer guiños a muchos de los exiliados cubanos que viven en Florida, uno de los estados clave en el devenir de los comicios de la primera potencia mundial.

Cuba Joe Biden Meliá Hoteles Reclamaciones Barack Obama Air Europa Empresas Indemnizaciones
El redactor recomienda