Los cortos 'pasan' de delta: se fijan en el sector energético e ignoran al turismo
  1. Mercados
EN EL IBEX 35

Los cortos 'pasan' de delta: se fijan en el sector energético e ignoran al turismo

Ante el auge de los casos del virus, los sectores más expuestos a la crisis vuelven a caer tras un arranque de año positivo. Sin embargo, los bajistas no les han hincado el diente

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Los bajistas no se están fijando en los sectores más afectados por la crisis bursátil desatada por las nuevas variantes del virus. En vez de atacar al turismo o la banca, los 'hedge funds' se fijan en empresas de energía y otros sectores, como el de infraestructuras.

La inversión en corto consiste en alquilar una acción (a cambio de una comisión) para luego revenderla y volverla a comprar más barata para devolverla a su dueño original. Los inversores de este tipo de operaciones ganan, por tanto, cuando la acción cae. La compraventa en corto solo está permitida en España a los fondos extranjeros y se registra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir de las posiciones relevantes que superen un 0,5% del capital.

Según los registros consultados por Cotizalia este lunes, el sector con más bajistas es el energético, con varias de sus constituyentes atacadas por los 'hedge funds'. Por ejemplo, Red Eléctrica tiene un 2,74% ocupada por cortos en posiciones relevantes, mientras que la renovable Solaria mantiene un 2,54% asolado por los bajistas. Por su parte, Enagas cuenta con un 1,38% de su capital en manos de cortos e Iberdrola un 0,5%.

Foto: Foto: EC.

Unas posiciones que llegan en un momento complicado por el sector debido a los cambios regulatorios impulsados por el actual gobierno, como con el hachazo a los llamados beneficios caídos del cielo. Además, sectores como el renovable, que subió con fuerza durante la pandemia, se vio en los últimos meses castigado por la rotación de los inversores hacia sectores más expuestos a la apertura económica.

Una apertura que, con todo, queda en entredicho por el auge de nuevas variantes, como es el caso de la delta en Europa. España se ha visto especialmente en el foco por el auge de los casos pese a su buen ritmo de vacunación y ya hay regiones que están tomando medidas de contención. En este contexto, sectores expuestos al ciclo económico, que habían empezado el año con fuertes subidas, se ven ahora desafiados por un cambio de rumbo a la baja que viene arraigado por el temor de los inversores.

Sin embargo, los cortos parecen no ver grandes oportunidades en este entorno. Por ejemplo, en turismo apenas atacan a Amadeus, con un 0,77% de su capital ocupado por posiciones en corto. En la banca, por su parte, se han fijado apenas en el Sabadell, que tiene un 0,9% afectado por los bajistas.

Entre el resto de empresas que sí que tienen presencia de los cortos están las de infraestructuras, como Ferrovial (0,81% de su capital en cortos) o ACS (1,92%), sumando luego compañías de sectores diversos: Indra (2,5%), Cellnex (1,19%), PharmaMar (0,67%), Siemens Gamesa (0,61%) y CIE Automotive (0,51%).

Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda