El turismo extiende la sangría en bolsa con caídas de hasta el 15% en el mes por Delta
  1. Mercados
IAG, MELIÁ, AENA, AMADEUS...

El turismo extiende la sangría en bolsa con caídas de hasta el 15% en el mes por Delta

En esta semana, de hecho, las cotizadas han acelerado las pérdidas con las nuevas restricciones de movilidad en todo el mundo por la nueva variante

Foto: Una playa de España. (EFE)
Una playa de España. (EFE)

El turismo alarga las pérdidas en bolsa. En plena apertura del verano, el sector acusa ya caídas a doble dígito en el primer mes de la temporada estival. Mientras que la aerolínea IAG se deja un 14,61% en lo que va de junio, la hotelera Meliá ya pierde un 11,19%. Otros valores, como la aeroportuaria Aena o la tecnológica Amadeus han contenido algo más los recortes, con la primera cayendo un 2,21% y la segunda un 3,51% en el mes.

Tras un arranque de año eufórico, el sector se ha encontrado en el comienzo de verano plagado de turbulencias. En esta semana, de hecho, las cotizadas han acelerado las pérdidas con las nuevas restricciones de movilidad en todo el mundo por la expansión de la variante Delta del coronavirus. Otros directamente están prohibiendo los vuelos de pasajeros desde zonas con altos niveles de infección, como Reino Unido.

Foto: EC Diseño

En el escenario europeo, las medidas de endurecimiento de las restricciones por parte de España y Portugal a los viajeros británicos anunciadas el lunes han castigado también el sector de ocio y turismo. Una serie de movimientos que se enmarca también en las presiones a nivel político, ya que la canciller alemana Angela Merkel ha insistido a sus socios europeos que impongan restricciones de forma conjunta para contener el avance de la variante.

Más allá de estas amenazas generales, el sector se enfrenta a golpes particulares. Por ejemplo, el caso de IAG es el más acuciante por su exposición a Reino Unido, ya que la aerolínea cuenta con una fuerte presencia en el aeropuerto de Heathrow en Londres, con conexiones con Europa y EEUU y marcas como British Airways.

Foto: EC.

La compañía se ha visto especialmente afectada por el sistema de semáforos de Reino Unido, que apenas esta semana metió a Baleares en la lista verde. Una medida que, aunque en un principio pueda parecer positiva, decepcionó con fuerza a los inversores, que esperaban más ímpetu en la posibilidad de excluir a los viajeros vacunados de las restricciones de cuarentena.

Por otro lado está el caso de Aena, que esta semana recibió la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) había decidido recortar un 0,44% las tarifas que el grupo cobra por el acceso a sus infraestructuras en un periodo desde el 2022 hasta el 2026 (el conocido como DORA II).

Un golpe a los intereses de la estatal, si bien es cierto que el mercado ya tenía perspectivas de que el organismo público fuese a tumbar la propuesta de la empresa. No en vano, en un momento crítico para la aportación económica del turismo, sería contraproducente aumentar los precios a los viajeros.

Reino Unido Aerolíneas