Es noticia
De cierre a las 23 a PCR negativa: las CCAA vuelven a limitar el ocio tras 20 días abierto
  1. España
En el punto de mira de Europa por delta

De cierre a las 23 a PCR negativa: las CCAA vuelven a limitar el ocio tras 20 días abierto

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordan hoy la vacunación entre menores de 29 años y la vuelta a las restricciones en la reunión del Consejo Interterritorial

Foto: Festival multitudinario en Barcelona. (EFE)
Festival multitudinario en Barcelona. (EFE)

A la espera de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden este miércoles la vacunación entre menores de 29 años y la vuelta a las restricciones en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Europa pone a España en el punto de mira tras la explosión de brotes en jóvenes. Así, con la temporada estival recién estrenada y la llegada de turistas en ciernes, el Gobierno intenta mostrar la idea de seguridad para intentar salvar el verano, mientras las comunidades reclaman volver al toque de queda, retomar el uso de la mascarilla en exterior o el cierre del ocio nocturno solo 20 días después de haber abierto.

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es de 717 casos (más del triple de la media nacional) ha llevado a varias comunidades a intentar acelerar la vacunación de los más jóvenes y de los estudiantes que se irán el próximo curso al extranjero. Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas en anunciar la puesta en marcha del proceso de autocita para iniciar la vacunación de mayores de 16 años. Un proceso que ya habían abierto Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Foto: Una enfermera realiza una PCR a un joven. (EFE)

En la reunión entre Sanidad y las comunidades de hoy, Castilla y León va a pedir un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión del covid-19, con aplicación entre la una y las seis de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla. Por ahora, el Gobierno descarta esta medida, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha recalcado que, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las autonomías "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Sanidad y consejerías". De hecho, la vicepresidenta Carmen Calvo ha reiterado que los territorios "disponen en estos momentos de instrumentos para tomar decisiones" para frenar el avance del virus.

La situación en Cataluña no deja de empeorar y este miércoles la comunidad "sigue descontrolada", con un crecimiento exponencial y más de 7.400 nuevos contagios en las últimas horas, lo que está provocando ya un aumento de personas que precisan hospitalización, con 610 enfermos de covid ingresados, 35 más que ayer. Así, el 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido que si volvieran atrás no harían lo mismo con la relajación de restricciones y, una vez han cerrado de nuevo las discotecas, ha pedido "extremar las medidas" en otras actividades de ocio que prosiguen, como los festivales.

En la misma línea, desde este 7 de julio y durante al menos 15 días, el ocio nocturno deberá cerrar en Navarra a la una de la madrugada tras entrar en vigor a las 00:00 horas de este miércoles la nueva Orden Foral aprobada por el Gobierno navarro ante el repunte de casos. Esta medida, según el Gobierno de Navarra, se ha adoptado ante el incremento de la incidencia entre la población joven con interacción en espacios cerrados y con la doble peculiaridad del calendario, por un lado la vuelta de estudiantes que, una vez acabado el curso, han estado en Salou y que presentan un alto índice de contagiosidad y, por otro, las fechas en la que nos encontramos, en la semana en la que deberían celebrarse los Sanfermines.

En Euskadi, el comité asesor del LABI ha decidido mantener las actuales medidas y no adoptar nuevas restricciones en Euskadi, de manera que el ocio nocturno continuará abierto hasta las dos de la madrugada y los comensales en la hostelería pueden ser de hasta seis personas, aunque ha decidido añadir a las medidas actuales la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no descartan brotes o retrocesos en los próximos cuatro meses, pero, "en el peor de los supuestos", la hipótesis de trabajo es que la incidencia no llegará a consolidarse por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes, y no se superará el escenario 2 de camas UCI. Además, ha recomendado a los ciudadanos que usen la mascarilla "en todo momento".

Los nuevos infectados se han disparado en Galicia a 367, lo que supone 132 más que la jornada anterior, mientras que la tasa de positividad ha repuntado a un 5,8%. Además, los casos activos siguen en ascenso y se sitúan en 2.917 -en nivel casi del 26 de agosto del año pasado. Por ello, la comunidad ha anunciado que exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son "un foco de contagio".

El Gobierno de Aragón ha anunciado el paso a dase 2 de la comunidad por el repunte de casos. "La evolución de la curva es explosiva", avisa la consejera Sira Repollés. Por ello, deciden mantener aforos del 75% salvo en hostelería que tendrá 50% en interior y 100% en exterior, así como el cierre a las 23.00 desde el viernes. Además, ha optado por acelerar la inmunización entre la población más joven, abriendo las citas para los nacidos entre 2000 y 2003 y entre 1990 y 1991.

La delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha llamado a la juventud a extremar las medidas cuando se reúnan al objeto de evitar posibles contagios, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que lleguen más vacunas para poder llegar al máximo de población posible. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha reiterado que el Gobierno andaluz no se plantea por ahora la adopción de más medidas restrictivas porque la situación sanitaria en la comunidad autónoma ahora mismo "no es preocupante". Aun así, Andalucía ha registrado hoy 2.156 casos de coronavirus, mayor cifra un miércoles desde el 14 de abril.

"Pensamos que con la situación epidemiológica que tiene Castilla-La Mancha no estamos en un contexto para plantear un toque de queda"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado retomar el toque de queda general como ha propuesto ante el incremento de la incidencia acumulada en España. "Con las medidas que tenemos aquí son suficientes, la gente está cumpliendo y vamos razonablemente bien", ha defendido su portavoz, Blanca Fernández. "Pensamos que con la situación epidemiológica que tiene Castilla-La Mancha no estamos en un contexto para plantear un toque de queda", aunque "respetamos lo que pueda plantear cualquier comunidad autónoma desde su propia realidad y situación epidemiológica", ha asegurado.

La incidencia de la variante delta en la Comunidad de Madrid, ya predominante en la región, no va acompañada de una curva paralela de ingresos hospitalarios y se espera que la tendencia al alza siga subiendo en las próximas semanas hasta mediados de agosto, cuando se espera que el 70% de la población madrileña tenga la pauta de vacunación completa. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el territorio no ha registrado ninguna muerte.

La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos 10.272 casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas, la cifra más elevada desde el 23 de febrero: más de la mitad de los municipios tienen contagios recientes.

El Gobierno murciano, por su parte, ha asegurado que tomará decisiones en los próximos "días y horas" para afrontar el aumento de los contagios si este miércoles no se toma "ninguna decisión como Estado y para todas las comunidades autónomas".

En el punto de mira de Europa

El diario británico 'Financial Times' abre su versión digital de este miércoles con la noticia de que la variante delta de coronavirus y el ascenso de positividad entre los no vacunados y los jóvenes "han catapultado" la incidencia española a la más alta de Europa continental. Según apunta la publicación, las tasas de infección en el país se han disparado durante la última semana, superando tanto a Portugal como a Rusia, mientras que la incidencia a siete días casi se triplicó de 58 casos por 100.000 el 29 de junio a 156 el martes.

"España todavía está ligeramente por detrás de Portugal en la tasa de 14 días más utilizada en la UE", señala y agrega que el Gobierno "ha atribuido gran parte de este aumento a las reuniones sociales, botellones y a una mayor movilidad por las vacaciones". Sin embargo, el diario apunta a que, tras una investigación basada en la toma de muestras aleatorias por las autoridades españolas, la variante delta representa alrededor del 30% de todos los casos y "se convertirá en dominante en torno al 17 de julio".

Mientras, Francia contempla ya diferentes opciones ante la explosión de contagios en su país vecino, una cuestión que se examina hoy en una reunión con el presidente, Emmanuel Macron, que como cada miércoles repasa la situación epidémica de todos los países por si hace falta ajustar las restricciones a los viajes. El secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, no ha querido avanzar en la radio France Info las eventuales decisiones que puede tomar el Consejo de Defensa de esta mañana, aunque barajó la posibilidad de aumentar los test aleatorios para los viajeros que lleguen a Francia.

Preguntado sobre si contempla el cierre de las fronteras si se disparan los casos en España, Lemoyne insistió en mostrarse cauto y explicó que "observamos la situación del conjunto de los países del mundo. Tal vez habrá que intensificar los test aleatorios". "Miramos atentamente la situación en cada país y, en función de eso, adaptamos", ha añadido.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden este miércoles la vacunación entre menores de 29 años y la vuelta a las restricciones en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Europa pone a España en el punto de mira tras la explosión de brotes en jóvenes. Así, con la temporada estival recién estrenada y la llegada de turistas en ciernes, el Gobierno intenta mostrar la idea de seguridad para intentar salvar el verano, mientras las comunidades reclaman volver al toque de queda, retomar el uso de la mascarilla en exterior o el cierre del ocio nocturno solo 20 días después de haber abierto.

Ministerio de Sanidad Vacuna Financial Times
El redactor recomienda