Es noticia
Cataluña cierra el ocio nocturno a partir de este fin de semana ante la explosión de casos
  1. España
Empeoran todos los indicadores

Cataluña cierra el ocio nocturno a partir de este fin de semana ante la explosión de casos

La Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación para los mayores de 16 años desde la semana que viene con el objetivo de acelerar la inmunización en esta franja de edad

Foto: Sitges. (EFE)
Sitges. (EFE)

Ante la explosión de contagios entre los más jóvenes, la Generalitat de Cataluña ha decidido cerrar el ocio nocturno en espacios interiores a partir de este fin de semana y la Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación para los mayores de 16 años desde la semana que viene con el objetivo de acelerar la inmunización entre las franjas de edad con la incidencia más alta. El Govern, además, obligará a que los participantes en eventos de más de 500 personas se hagan test de antígenos, cuenten con una PCR negativa o la pauta de vacunación completa.

Foto: Test PCR en Valladolid. (EFE)

El empeoramiento de todos los indicadores durante la última semana, sobre todo entre los más jóvenes, ha abocado al país a una "quinta ola", como denominan ya algunos dirigentes autonómicos. España vuelve a riesgo alto y la tasa de incidencia acumulada alcanzaba este lunes los 204,16 puntos (152,82 el pasado viernes), cifra que se sube hasta 640,13 casos en la franja de jóvenes entre 20 y 29 años o hasta 584,34 entre las de personas entre 12 y 19 años.

Mientras los datos siguen al alza y las comunidades están a la espera de la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las consejerías para aunar criterios en la desescalada, la variante delta o B.1.617.2, predominante en la India, sigue incrementando su presencia en España y llega al 20% en algunas zonas, 10 puntos más que hace una semana.

Según consta en la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España', la distribución de esta variante continúa siendo desigual entre comunidades y como media su presencia es del 10,8% si bien en algunos territorios llega al 20. Las comunidades con presencia de variante delta son Navarra, en mayor proporción, seguida de la Comunidad de Madrid, Canarias, Extremadura, Cantabria y Castilla y León.

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig ha alertado de que ya representa alrededor del 50% de los casos en esta comunidad, y ha pedido de nuevo "máxima prudencia" pues se están salvando muchas vidas a diario con la vacunación pero aún "hay peligros".

La Junta de Castilla y León, de hecho, pedirá en el próximo Consejo Interterritorial que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este martes.

Mientras, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado el adelanto a la 1 de la madrugada del cierre del ocio nocturno decretado por el Gobierno foral a partir del 7 de julio al verla "una medida idónea, necesaria y proporcionada para contener la propagación del virus".

Ante esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió ayer de que hay "un riesgo importante" de que se produzcan ingresos hospitalarios y muertes en personas de mayor edad vacunadas, pero no inmunizadas si los contagios siguen aumentando. "Existe un riesgo importante de que, si sigue aumentando la incidencia, puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables, que pueden tener la posibilidad de no haberse inmunizado pese a haberse vacunado", alertó.

La quinta ola de coronavirus en Cataluña, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia, comienza a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI. Con un riesgo de rebrote de 1.281 puntos, el más alto registrado hasta ahora, una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas.

"No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos"

El Hospital del Mar ha abierto otra planta de covid después de que en 10 días los pacientes ingresados se hayan triplicado, de 9 a 27, con una edad media de 42 años, ha explicado el jefe de Enfermedades Infecciosas del centro, Robert Güerri.

Tras la reunión del Consell Executiu de este martes en el que se ha tomado la decisión de dar marcha atrás en la desescalada, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha precisado que se está acabando de ultimar la letra pequeña de estas medidas (el cierre de ocio nocturno y los test previos a la celebración de eventos), que estarán vigentes a partir del fin de semana.

"No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir", ha sostenido Plaja, quien ha recordado que "la pandemia no ha acabado y hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados".

Cantabria ha sumado 267 contagios nuevos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 341 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento de la hospitalización y un fallecido más por covid-19. La incidencia a siete días ha subido 21 puntos hasta los 227 casos y la positividad de los test sigue creciendo, en el día de ayer cinco décimas, hasta alcanzar el 10,3% de las pruebas realizadas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del lunes.

Foto: Vacunación en el Wizink Center (Madrid). (EFE)

Los hospitales de Castilla y León cuentan este lunes con un total de 106 pacientes ingresados, de ellos 35 en las unidades de críticos —uno menos que el pasado viernes— y 71 en las plantas, lo que supone 17 más que el día 2 de julio, en el incremento más importante del número de ingresados en estas áreas durante un fin de semana desde el 10 de mayo.

La "nueva ola" de la pandemia mantiene el crecimiento de la incidencia acumulada del covid-19, que asciende a 278 a 14 días, y deja ya algunos efectos en los hospitales, que por el momento se centran en las áreas de planta, con pacientes en situación no grave. Sin embargo, la tasa de incidencia supera el millar en los grupos de entre 12 y 29 años y se ha registrado un aumento de contagios entre los de 50 y 59 años.

Foto: Festival Vida'21 en Barcelona. (EFE)

Los nuevos positivos detectados en Galicia se han reducido ligeramente a 235 —nueve menos que la jornada anterior y casi el doble que hace una semana—, mientras que los casos activos mantienen la tendencia ascendente por decimotercera jornada consecutiva y se sitúan en 2.638. Asimismo, los pacientes hospitalizados descienden ligeramente y la tasa de positividad se reduce a un 2,7%.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha adelantado un día la apertura de la autocita para la vacunación en los jóvenes de 30 a 35 años que no hayan recibido ninguna dosis, así como a mayores de 16 años que vayan a estudiar el próximo curso en el extranjero en el marco del programa Erasmus o que hayan sido admitidos en algún programa de formación internacional.

Escudero anuncia que los mayores de 16 años ya podrán pedir cita la semana que viene, mientras que los mayores de 25 a partir del viernes

Incluso, el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado hoy que todas las personas mayores de 16 años podrán pedir cita para vacunarse a principios de la semana que viene, y el próximo viernes, 9 de julio, podrán pedir cita los mayores de 25 años, con el objetivo de acelerar la inmunización en la franja de edad donde se está detectando un mayor crecimiento de casos (entre los 15 y los 35). Sin embargo, Escudero ha descartado aplicar nuevas restricciones, ya que la subida de contagios no está repercutiendo en la presión asistencial y su objetivo ahora es seguir "diagnosticando, concienciando y vacunando".

Mientras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que se comienza a inmunizar en Gran Canaria y Tenerife a las personas de entre 20 y 29 años, y Aragón también ha abierto la autocita a nacidos entre 1988 y 1989. Además, los mayores de 20 años residentes en Castilla-La Mancha pueden autocitarse desde este martes para recibir la vacuna del covid-19.

Las consecuencias de esta escalada de casos también se notan el turismo. Según explica el diario belga 'La Libre', las agencias del país se están planteando anular los viajes organizados para este verano en las costas españolas y una de ellas ya ha cancelado todas las reservas después de que ocho estudiantes volvieran contagiados de un viaje a Lloret de Mar.

La incidencia en Euskadi también sigue en ascenso, hasta alcanzar ya los 183,98 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un índice que se dispara hasta los 1.868 casos entre los jóvenes de 17 y 18 años la víspera de que la región revise las medidas restrictivas en vigor. Ante esto, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a finales de esta semana el territorio abrirá las citas para vacunar a jóvenes de entre 16 y 29 años, un colectivo formado por 270.000 personas en esta comunidad.

Foto: Test PCR en Valladolid. (EFE)

Mientras, en Andalucía, la incidencia ha subido 10 puntos en solo un día y ha alcanzado este martes los 202,1, después de registrarse en las últimas 24 horas 1.806 nuevos positivos y cuatro fallecimientos. Hoy mismo está prevista una nueva reunión del comité de expertos de la Junta para analizar la evolución de la pandemia y decidir si se ponen en marcha nuevas medidas.

La IA en La Rioja se ha situado este martes en 156 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 16 puntos más que el día anterior; que es 26 puntos más en el caso de Logroño, que ha alcanzado los 149 casos. Según los datos publicados por el Gobierno de La Rioja, aunque la situación en los hospitales ha experimentado una pequeña mejoría, hay 394 casos activos en la región, 16 más que el día anterior; y el mayor incremento se ha producido en Logroño, que tiene 193 de esos casos, 19 más.

Ante la explosión de contagios entre los más jóvenes, la Generalitat de Cataluña ha decidido cerrar el ocio nocturno en espacios interiores a partir de este fin de semana y la Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación para los mayores de 16 años desde la semana que viene con el objetivo de acelerar la inmunización entre las franjas de edad con la incidencia más alta. El Govern, además, obligará a que los participantes en eventos de más de 500 personas se hagan test de antígenos, cuenten con una PCR negativa o la pauta de vacunación completa.

Fernando Simón Vacuna
El redactor recomienda