Es noticia
Última hora económica | La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Última hora económica | La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: Hipotecas
Hipotecas

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

10:30 | Los rebrotes socavan la confianza de los consumidores alemanes, según GfK

El incremento en el número de infecciones por coronavirus durante el mes de agosto ha debilitado la confianza de los consumidores alemanes ante la incertidumbre respecto del endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación de la enfermedad, según refleja el índice GfK, que apunta a una caída hasta -1,8 puntos en septiembre, frente a los -0,2 puntos de agosto, poniendo así fin a tres meses consecutivos de mejoría.

Foto: Consumo en Alemania

"El aumento en el número de infecciones y el temor a que las restricciones se endurezcan aún más están creando incertidumbre y, en consecuencia, moderando el estado de ánimo", explicó Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien la rebaja del IVA aplicada desde el pasado 1 de julio en Alemania puede estar impulsando una propensión a consumir, pero aún no ha podido proporcionar un estímulo más fuerte.

09:38 | Más dudas en bolsa con Jackson Hole en el punto de mira

El Ibex 35 abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,3%, que llevó al selectivo a superar de nuevo la cota de los 7.100 puntos, impulsado por casi todos los valores del selectivo, en especial por la banca. Sin embargo, cumplida la media hora de negociación el rojo volvía a hacer acto de presencia en el parqué madrileño para caer de nuevo por debajo de esa cota que parece que se le ha atragantado.

Foto: Bolsa de Madrid

Eso mientras los inversores siguen pendientes hoy de nuevo de la cumbre de Jackson Hole, donde ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció la flexibilización del objetivo de inflación para dar más margen a la política monetaria.

09:11 | La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en junio al 12,7%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.748 el pasado mes de junio, cifra que supone un 12,7% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Foto: Hipotecas

Con el retroceso interanual experimentado en junio, mucho más moderado que el de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril y de la caída del 27,6% registrada en mayo.

08:35 | Un ciberataque interrumpe por cuarto día consecutivo la bolsa de N. Zelanda

La bolsa de Nueva Zelanda sufrió este viernes una nueva interrupción, por cuarto día consecutivo, debido a un ciberataque que obligó a retrasar la apertura de la negociación durante más de tres horas.

Foto: Hackers atacan la Bolsa de Nueva Zelanda

Según el operador bursátil NZX Ltd de la plaza situada en la capital neozelandesa, Wellington, los problemas que han producido desde el martes están causados por un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, siglas en inglés), que consiste en inundar la red de una compañía con un exceso de información tal que se colapsa tanto su página web como sus sistemas.

15:09 | Estados Unidos vuelve a superar el millón de despidos semanales

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron 1,006 millones de solicitudes en la semana que finalizó el pasado 22 de agosto, después de que en los siete días anteriores se hubiesen registrado 1,106 millones, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Foto: Desempleo en EEUU

De este modo, Estados Unidos acumula ya dos semanas consecutivas por encima del millón de despidos semanales, después de que la referencia bajase de este umbral en la primera semana de agosto, tras haber permanecido otras 21 semanas consecutivas previamente por encima de dicho umbral a raíz del impacto de la pandemia de covid-19.

14:02 | Goldman alerta sobre el riesgo divisa de Telefónica, que toca mínimos de 2003

Telefónica está siendo una de las empresas españolas que más está acusando el impacto de la crisis provocada por el covid-19 en lo que a capitalización bursátil se refiere. Si ayer los analistas de Banco Sabadell apuntaban a su próxima salida del Eurostoxx 50 en la revisión del 18 de septiembre, hoy Goldman Sachs alerta sobre el riesgo divisa que existe para la compañía teniendo en cuenta su elevada exposición a latinoamérica, especialmente a Brasil.

Foto: Sede de Telefónica

De hecho, en su último informe al respecto al que ha tenido acceso Cotizalia, el banco de inversión estadounidense rebaja el precio objetivo de las acciones de Telefónica de 4,9 euros a 4,7 euros, lo que aún así supone un potencial de subida del 38% desde los 3,4 euros en los que cotiza este miércoles. Y es que la operadora se encuentra en lo más bajo de la tabla en lo que a desempeño bursatil se refiere.

12:20 | Calviño dice que la reactivación está en marcha y mira al modelo alemán de ERTE

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que los indicadores macroeconómicos diarios y más recientes apuntan a que la "reactivación está en marcha", aunque la recuperación sea "irregular" y no afecte a todos los sectores económicos por igual.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño

Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que la pandemia causó una "caída intensa, pero temporal" del PIB, que se fue recuperando una vez terminó el periodo de hibernación de la economía española.

12:05 | Los depósitos de hogares y empresas interrumpen cinco meses de subidas

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron un 0,49% en el mes de julio, hasta 1,18 billones de euros, 5.800 millones por debajo del dato de junio, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Foto: Banco de España

Este descenso se produce tras cinco meses consecutivos de ascensos, impulsados especialmente por fuertes incrementos de los depósitos de empresas.

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,08 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 9.

11:00 | Siemens Gamesa prevé un 'pay-out' del 25% para 2023 y vaticina una recuperación

Siemens Gamesa prevé recuperar la política de dividendos que tenía hasta ahora a partir de 2023 y repartir un 'pay-out' (porcentaje de su beneficio neto a destinar como dividendo entre sus accionistas) en torno al 25%, según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía sobre su Conferencia del Inversor 2020.

Foto: Oficinas de Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores prevé que su margen operativo o margen Ebit pre PPA y antes de costes de I&R se situé en un rango de entre el 3% y el 5% en 2021 y entre el 8-10% en 2023, después de que se hundiera a niveles negativos en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal de 2020.

10:00 | Las bolsas europeas se dejan llevar por las dudas pendientes de Jackson Hole

Los mercados encaran la sesión de este jueves en negativo con la mirada puesta en la reunión que como cada año los banqueros centrales tienen en Jackson Hole para encarar el nuevo curso de política monetaria. Una cita que este año se realiza de forma virtual y que tiene más importancia aún si cabe con el coronavirus habiendo trastocado por completo la hoja de ruta de todas las economías mundiales.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, el Ibex 35 comenzó con retrocesos del 0,27%, que llevó al selectivo al borde de perder los 7.100 puntos, después de que ayer consiguiera cerrar la sesión por encima de esta cota. Un castigo que se ha ido ampliando y que a las 10:30 ya se situaba por encima del medio punto porcentual a la espera de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervenga en Jackson Hole y poder analizar su tono de cara a septiembre.

09:30 | Carrefour compra los 172 supermercados de Supersol en España por 78 millones

Carrefour ha alcanzado un acuerdo para adquirir el negocio de la cadena de supermercados Supersol, propiedad del grupo lituano de 'retail' Maxima, en una operación que se consolidará a principios de 2021, según informaron ambas compañías en un comunicado.

Foto: Supermercado de Supersol.

En concreto, la operación abarca la compra de 172 supermercados de la cadena en el mercado nacional, ubicados principalmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

08:30 | Arranca un Jackson Hole virtual para abordar los desafíos económicos pos-Covid

Las cumbres de las montañas rocosas que rodean el valle de Jackson Hole (Wyoming) no contarán, por primera vez desde 1982, con la habitual presencia de los banqueros centrales, encabezados por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que ejerce de anfitrión en el conclave anual que durante el último fin de semana de agosto han venido celebrando en esta estación de montaña y que por primera vez, a causa de la pandemia de covid-19, se celebrará de forma telemática.

Foto: Vistas de Jackson Hole

La edición de este año del simposio de Jackson Hole, la última durante el actual mandato de Donald Trump y cuya extensión ha sido acotada a las sesiones de hoy y mañana, tiene como 'leitmotiv' 'Navegando la próxima década: implicaciones para la política monetaria' y pretende reflejar las principales preocupaciones de los banqueros centrales en los próximos años, después de que el coronavirus haya trastocado completamente las expectativas a corto plazo de la economía mundial.

13:04 | eDreams ejecuta el segundo pago del plan de acciones pese a la crisis económica

El consejo de administración de eDreams Odigeo ha acordado la entrega de 217.516 acciones a los beneficiarios del plan de acciones de la sociedad, aprobado el 12 de septiembre de 2016, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Dana Dunne, CEO de eDreams.

La primera entrega del citado plan tuvo lugar en agosto de 2018. El plan prevé otras entregas de acciones a los beneficiarios seleccionados, que se producirán antes del 28 de febrero de 2022 en el caso de que se alcancen los objetivos fijados.

12:37 | La OCDE entra en recesión tras un desplome histórico del PIB del 9,8%

El producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una contracción sin precedentes del 9,8% en el segundo trimestre de 2020, después de haber retrocedido un 1,8% en los primeros tres meses del año, lo que confirma la entrada en recesión técnica del llamado 'club de los países desarrollados' por primera vez desde la crisis financiera global entre 2008 y 2009.

Foto: La OCDE entra en recesión

El desplome de la actividad en la OCDE entre los meses de abril y junio como consecuencia de la Gran Reclusión provocada por la pandemia de Covid-19 multiplica por más de cuatro el impacto adverso del 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el peor momento de la crisis financiera global.

11:59 | La búsqueda de vivienda con habitaciones para teletrabajar marcará la demanda

La búsqueda de vivienda con habitaciones "extra" para teletrabajar formará parte de la demanda de los que buscan inmueble tras el confinamiento, según Instituto de Valoraciones.

Foto: Vivienda unifamiliar asilada en Sant Vincenç dels Horts (Barcelona), a subasta por 253.305 euros.

Asimismo, Instituto de Valoraciones cree que habrá nuevas tendencias en las búsquedas según el target, así los jóvenes seguirán "posiblemente" prefiriendo el centro de las grandes ciudades, mientras que las familias se decantarán por viviendas unifamiliares en el extrarradio de las ciudades.

10:55 | Tiffany pospone tres meses su fusión con LVMH

La cadena estadounidense de joyerías Tiffany ha solicitado una extensión de tres meses para cerrar su adquisición por parte el grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), presidido por Bernard Arnault, que en noviembre de 2019 anunció un acuerdo para comprar la icónica joyería por 16.200 millones de dólares (13.717 millones de euros).

Foto: Desayuno con diamantes

Según el acuerdo inicial entre ambas compañías, la transacción debía completarse a más tardar el pasado 24 de agosto, aunque cada empresa disponía de la capacidad de solicitar una prórroga de tres meses a esta fecha, extendiendo así el límite de tiempo para culminar la operación hasta el 24 de noviembre de 2020.

09:56 | El Gobierno alemán acuerda ampliar hasta diciembre de 2021 sus ERTE

La cúpula de la colación de Gobierno alemana entre conservadores y socialdemócratas acordó anoche ampliar de 12 a 24 meses, hasta diciembre de 2021, la opción de las empresas de acogerse al régimen de jornada reducida subvencionada para evitar despidos.

Foto: Annegret Kramp-Karrenbauer, la presidenta de la Unión Cristianodemócrata. (EFE)

La posibilidad de ampliar el régimen de 'Kurzarbeit', por el cual el Estado asume temporalmente entre el 60% hasta el 87% del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada como consecuencia del impacto de la pandemia, está abierta a empresas que hayan introducido esta modalidad hasta el 31 de diciembre de este año.

09:50 | El Ibex 35 aguanta sin caer y se mantiene sobre los 7.100 puntos

El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un retroceso del 0,24%, que llevó al selectivo a perder los 7.100 puntos, después de que ayer consiguiera cerrar la sesión por encima de esta cota. Sin embargo, a medida que ha avanzado la sesión ha empezado a reponerse hasta entrar, de nuevo, en números verdes por encima de ese nivel con los bancos sosteniendo la sesión.

Foto: Bolsa de madrid

En concreto, el Ibex 35 se movía con subidas del 0,1% cuando se cumplía la primera hora de negociación y marcaba los 7.120 puntos a las 10 de la mañana con BBVA a la cabeza de las ganancias. Le seguía Mapfre, Merlin, IAG antes del resto del sector bancario.

09:16 | La plantilla de Acciona, en huelga: quieren los mismos derechos que la de Nissan

Los trabajadores de Acciona Facility Services, subcontrata de Nissan en las plantas de Barcelona, irán a huelga indefinida a partir de este miércoles para reclamar los mismos derechos que los conseguidos por sus compañeros de fábrica con la multinacional nipona.

Foto: Los trabajadores de Acciona Facility Services

Lo hacen después de que la dirección de Acciona Facility Services rescindiese su contrato con Nissan y plantease un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para unos 500 empleados, repartidos entre las plantas de Zona Franca de Barcelona y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

15:19 | Indra equipará los VCR 8x8 del Ejército con un sistema de misión por más de 150 M

Indra dotará los 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón adquiridos por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España de un avanzado sistema de misión de última generación y la arquitectura electrónica, que aportarán al vehículo el máximo grado de seguridad y superioridad, por más de 150 millones de euros en una primera etapa del proyecto, informó la compañía.

Foto: Demostrador D1 del VCR 8x8 Dragón con la torre UT-30. (Foto: MDE)

Además, la tecnológica espera firmar nuevos contratos dentro de la primera fase del programa del vehículo VCR 8x8, de las tres fases que tendrá dicho proyecto.

14:20 | El Ibex 35 lucha por recuperar los 7.200 puntos impulsado por el turismo y la banca

El parqué madrileño mantiene los avances con subidas que superaban el 1% con la llegada de la tarde, que permitían al selectivo tocar la cota de los 7.200 puntos una vez afianzados los 7.100 puntos gracias al impulso de casi todos sus valores, especialmente del sector turístico y el bancario.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, el Ibex 35 despertó en la segunda sesión de esta semana en los 7.153 puntos y ha ido de menos a más con IAG liderando los ascensos (+5,9%), seguido de Amadeus (+5%), Meliá (+3,5%) y los bancos con anco Sabadell (+2,1%), Bankia y Santander (+2%), CaixaBank y Acerinox (+1,9%) y BBVA (+1,7%). En el lado destacan los de Colonial y Cie Automotive, aunque no superan el 1%.

13:30 | Golpe a los centros comerciales: prohíben a Plenilunio ejecutar a un pequeño comercio

Primer golpe judicial a los centros comerciales por la crisis del covid-19. Un juzgado madrileño ha decidido que el gigante francés Klépierre, dueño de uno de los mayores establecimientos de España, Plenilunio, no pueda ejecutar el aval a uno sus clientes, un pequeño comercio de restauración. Lo determinó el pasado 13 de agosto el juzgado número 74 de Madrid, en una batalla judicial ganada por la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales de España (PAC), una asociación creada para defender los intereses de 400 tiendas ante el desplome del negocio por la pandemia.

Foto: Interior del centro comercial Plenilunio, de Klépierre.

El auto judicial estima las medidas cautelares pedidas por el pequeño comercio: que Klépierre no ejecute el aval del contrato de alquiler y que no se incluya al cliente en el fichero de morosos de Asnef.

13:07 | La economía alemana está recuperándose, según el IFO

La economía alemana ha emprendido el camino de la recuperación y así lo constata el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 92,6 puntos desde los 90,4 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde febrero y su cuarta mejora consecutiva.

Foto: Mujer sujetando una bandera de Alemania mientras conduce. (iStock)

En concreto, las empresas alemanas han mejorado su percepción de la situación actual, con una subida del índice correspondiente hasta 87,9 puntos, frente a los 84,5 de julio, el nivel más alto desde marzo, mientras que las expectativas de los empresarios germanos no eran tan elevadas desde noviembre de 2018, puesto que el índice se ha situado en 97,5 puntos desde los 96,7 de julio.

12:13 | El 'split' de Apple expulsa a Exxon Mobil del Dow Jones tras casi un siglo en el índice

El inminente desdoblamiento de las acciones de Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, que desde septiembre dividirá sus acciones actuales en cuatro títulos nuevos, ha provocado un seísmo en la ponderación del selectivo Dow Jones de Industriales, que ha respondido con su mayor remodelación desde 2013, incluyendo la expulsión de la petrolera Exxon Mobil, que formaba parte del mismo desde 1928.

Foto: Exxon Mobil, logo en el Dow Jones

Además de Exxon Mobil, que será reemplazada en el Dow Jones de Industriales por la firma de software empresarial Salesforce.com, también abandonarán el selectivo de la Bolsa de Nueva York desde el próximo 31 de agosto los títulos de la farmacéutica Pfizer, reemplazada por la biotecnológica Amgen, así como los del contratista aeronáutico Raytheon, que serán sustituidos por las acciones del grupo industrial Honeywell.

11:30 | El Tesoro cobra más por sus letras a 3 meses en pleno rebrote del coronavirus

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.142,7 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, por encima del rango medio previsto, y ha cobrado más a los inversores en la referencia a 3 meses, pero menos en las letras a 9 meses, según los datos publicados por la secretaría dependiente del Ministerio de Economía.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

La demanda de ambas referencias ha superado ampliamente lo colocado en los mercados, ya que las peticiones de los inversores se han situado por encima de los 7.377 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado, lo que demuestra el interés por los títulos de deuda española, incluso en plena ola de rebrotes por el coronavirus.

11:07 | Telefónica Tech compra la consultora de ciberseguridad Govertis

ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, ha anunciado la adquisición de la firma de consultoría de ciberseguridad Govertis, especializada en gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) y gestión electrónica de activos digitales (IRM).

Foto: Sede de Telefónica

Govertis, que actualmente cuenta con profesionales distribuidos en su red de oficinas en toda España y en Latinoamérica (especialmente en Ecuador y Perú), ofrece una solución integral que unifica las perspectivas legal y tecnológica de la ciberseguridad.

10:10 | El Ibex 35 camina hacia los 7.200 puntos impulsado por IAG y la banca

El parqué madrileño mantiene los avances con subidas que rondan el 1%, que permite al selectivo afianzar la cota de los 7.100 puntos gracias al impulso de casi todos sus valores, especialmente de IAG y del sector bancario.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, el Ibex 35 despertó en la segunda sesión de esta semana en los 7.153 puntos, con IAG liderando los ascensos (+2,9%), seguido del Banco Sabadell (+2,1%), Bankia y Santander (+2%), CaixaBank y Acerinox (+1,9%) y BBVA (+1,7%).

09:52 | El PIB de Alemania cae un 9,7% en el trimestre, menos de lo estimado

La economía alemana, la mayor de Europa, sufrió un desplome récord del 9,7% en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 y de las medidas de contención implementadas, aunque la contracción fue cuatro décimas menor que la caída del 10,1% estimada originalmente por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: La canciller alemana Angela Merkel

"La contracción de la economía alemana fue, por tanto, mucho mayor que durante la crisis financiera y económica de 2008/2009, cuando el PIB bajó un 4,7% en el primer trimestre de 2009, y la caída más pronunciada desde que comenzaron los cálculos trimestrales del PIB para Alemania en 1970", indicó la oficina estadística.

09:24 | Los precios industriales moderan su caída al 4,8% pero suman 14 meses de retrocesos

Los precios industriales subieron un 1,8% en julio en relación al mes anterior y moderaron su caída al 4,8% en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica

Con el recorte interanual de julio, que es más de un punto superior al registrado en junio, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de tasas negativas.

09:19 | Duro Felguera acuerda formalizar su solicitud para acogerse al fondo de rescate

El consejo de administración de Duro Felguera ha decidido, por unanimidad, formalizar la solicitud para acogerse a las medidas contempladas en el fondo de rescate del Gobierno para empresas estratégicas, así como el apoyo del Principado de Asturias, según ha indicado este martes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de Duro Felguera

El pasado 22 de julio la compañía ya anunció su intención de acogerse a ambas medidas con el objetivo de seguir desarrollando su actividad pese al impacto de la pandemia del covid-19.

08:20 | El Tesoro prevé captar hoy hasta 3.500 millones de euros en letras en su vuelta a los mercados

El Tesoro Público regresará este martes a los mercados, con una nueva emisión de letras, con la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, poniendo así fin al calendario de subastas del mes de agosto, según los objetivos de emisión publicados en la web del organismo.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

De este modo, el Tesoro vuelve a examinarse en el mercado en plena oleada de rebrotes de coronavirus y después de haber prescindido de la emisión de bonos y obligaciones que estaba prevista para la semana pasada, un hecho que es habitual en los últimos años en esta parte del verano ante la falta de inversores que provoca el periodo estival.

En la última subasta de letras a 3 y 9 meses, celebrada el pasado 14 de julio, el Tesoro colocó 3.095 millones de euros, cobrando más a los inversores en la referencia a 9 meses, pero menos en las letras a 3 meses.

13:23 | La Airef prevé un rebote trimestral del 15,2% del PIB, pero lejos aún del nivel precovid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española rebotará con fuerza en el tercer trimestre. Según la institución que preside Cristina Herrero, España experimentará entre julio y septiembre un crecimiento intertrimestral del 15,2%, que sucederá al descalabro del 18,5% registrado en el segundo trimestre del año a causa de la crisis del covid-19.

Foto: Actividad comercial en un mercado en Fuenlabrada (Madrid). (EFE)

Con este sólido repunte, España dejaría atrás la breve recesión iniciada el trimestre anterior, pero se mantendría muy lejos de cerrar el agujero generado por el coronavirus ya que la mayor parte de la casas de análisis estiman que en términos interanuales la economía española cerrará el trimestre con una contracción superior al 12%. La propia Airef pronosticó el pasado julio que en 2020 la economía española experimentará una contracción entre el 10,1 y el 12,4%, dependiendo de si hubiera o no un segundo confinamiento.

12:26 | Grifols escala más de un 3% tras la autorización en EEUU de un tratamiento para el covid con plasma

Grifols amanece este lunes con alzas próximas al 3,5%, en lo que representaría su mayor escalada desde el pasado mes de abril. El fabricante español de hemoderivados, enmienda así su mala racha reciente, al calor de las informaciones provenientes de Estados Unidos sobre el tratamiento con plasma del covid-19.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

La FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, emitió este domingo una autorización de emergencia para el uso del plasma convalenciente (el proveniente de pacientes ya recuperados del virus) en el tratamiento de la enfermedad. Como uno de los principales operadores en el mercado estadounidense del plasma, Grifols podría beneficiarse de un incremento de la demanda en este terreno.

10:25 | Six logra el 94,24% de BME a dos semanas de finalizar el proceso de compra forzosa

Grupo Six, operador de los mercados financieros suizos, ha alcanzado ya el 94,249% de BME, después de que, hasta el 21 de agosto, accionistas del gestor bursátil español titulares de 907.012 acciones, representativas del 1,08% del capital social, hayan ejercitado su derecho de compra forzosa.

Foto: Bolsa de Madrid

Con ello, el operador suizo es titular ya de más de 78,8 millones de acciones de BME, que representan el 94,249% del capital social. Los accionistas de BME tienen hasta el próximo 5 de septiembre, incluido, para ejercitar su derecho de compra forzosa.

09:30 | El Ibex 35 empieza la semana con subidas para recuperar los 7.000 puntos

El parqué madrileño comenzó la semana avances, que cumplida la primera hora de negociación superaban el 1%, lo que permite al selectivo recuperar los 7.000 puntos después de cerrar el viernes por debajo de esta cota.

Foto: Inversor de Wall Street

En concreto, el Ibex 35 despertó en la primera sesión de esta semana en los 7.050 puntos, impulsado por todos componentes, salvo IAG, que cedía casi un 0,3% en los primeros compases de la jornada bursátil. Las acciones de Grifols lideraban los ascensos del selectivo, con una subida superior al 3%, junto con Ence. Les seguían Acciona, Repsol y Cellnex.

09:00 | Las pernoctaciones hoteleras caen un 73,4% en julio pese al fin del estado de alarma

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 73,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar las 11,4 millones, pese a la finalización del estado de alarma y la apertura progresiva de fronteras, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.

08:30 | Polygon vuelve a la carga contra la OPA de MásMóvil y señala a PwC

El fondo Polygon, con un 1,02% del capital de las acciones de MásMóvil, vuelve a la carga contra la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Civen y Providence el pasado 1 de junio de la que asegura "incumple en aspectos esenciales el régimen jurídico de las ofertas públicas de adquisición y lesiona gravemente los intereses de los accionistas de MásMóvil que se han visto desprovistos de la necesaria protección".

Foto: MásMóvil

Así se lo ha trasladado de nuevo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una segunda carta, después de que el pasado mes de junio ya manifestara ante el regulador su preocupación por los términos de la oferta, solicitando un "análisis profundo y completo" de la misma en aspectos relacionados con el precio equitativo, las opciones existentes para la aparición de ofertas competidoras, el deber de pasividad y la compensación al oferente acordada ante determinados escenarios.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Ibex 35