Grifols escala más del 3% tras autorizar EEUU el tratamiento del covid con plasma
  1. Mercados
Mayor subida en cuatro meses

Grifols escala más del 3% tras autorizar EEUU el tratamiento del covid con plasma

El fabricante de hemoderivados, que cotiza en mínimos en más de un año, podría beneficiarse del incremento de la demanda de plasma en el mercado estadounidense

placeholder Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)
Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

Grifols amanece este lunes con alzas próximas al 3,5%, en lo que representaría su mayor escalada desde el pasado mes de abril. El fabricante español de hemoderivados, enmienda así su mala racha reciente, al calor de las informaciones provenientes de Estados Unidos sobre el tratamiento con plasma del covid-19.

La FDA, la agencia de medicamentos estadounidense,emitió este domingo una autorización de emergencia para el uso del plasma convalenciente (el proveniente de pacientes ya recuperados del virus) en el tratamiento de la enfermedad. A pesar de que existen pocos estudios concluyentes sobre la efectividad de estos tratamientos, la administración que preside Donald Trump ha decidido acelerar los trámites para que este tipo de terapias están accesibles para un mayor número de pacientes. "Esta es una terapia poderosa", llegó a afirmar Trump.

Foto: la-inesperada-pajara-de-grifols Opinión

Estas noticias han motivado este lunes desde la apertura sólidas subidas de las acciones de Grifols, que han llegado a superar el 4%. "La noticia es positiva para Grifols que, junto con CSL y Takeda, es uno de los principales productores de derivados de plasma en Estados Unidos", ha explicado Gianmarco Bonaccina, analista de Equita, en una nota a la que ha tenido acceso Bloomberg.

No hay constancia de que la medida vaya a tener un impacto directo sobre el negocio de Grifols, aunque un incremento de la demanda de plasma debería beneficiar su negocio en Estados Unidos. Además, la compañía de origen catalán está trabajando actualmente en el desarrollo de un nuevo fármaco, basado en inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el covid-19. La decisión de la FDA parece aumentar las opciones de que este tratamiento llegue a buen término, aunque aún se encuentra en una fase de investigación inicial.

Con las alzas de este lunes, Grifols remienda en parte su negativo desempeño reciente, que le ha llevado a registrar, al cierre del pasado viernes, sus niveles más bajos en más de 12 meses. La compañía ha visto reducirse el valor de sus acciones en un 27% en los últimos cuatro meses, penalizada por el impacto del coronavirus -que ha reducido su capacidad para recoger plasma- y los temores sobre la creciente competencia en el sector.

Coronavirus Ibex 35
El redactor recomienda