Es noticia
Las 20+1 medidas más importantes de los Presupuestos Generales del Estado
  1. Economía
Las claves de las cuentas públicas

Las 20+1 medidas más importantes de los Presupuestos Generales del Estado

Los PGE para 2018 incluyen un incremento del gasto de 1.400 millones y un aumento de los ingresos de 8.000 millones, unas previsiones ambiciosas para los Presupuestos del fin de la crisis

Foto: El ministro de Economía, Román Escolano, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Reuters)
El ministro de Economía, Román Escolano, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Reuters)

El Gobierno aprobó el martes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, calificados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como "los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas medias y bajas y de las administraciones públicas". Estas son las 20 medidas más importantes que incluyen los PGE y que respaldan su afirmación.

  • La medida estrella: subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%.

Esta vez, el Gobierno le ha ganado la partida a Ciudadanos, ya que la subida de las pensiones más bajas que anunció el presidente de Cs, Albert Rivera, se ha quedado corta. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobado el martes por el Consejo de Ministros incluye una revalorización de las pensiones mínimas y las no contributivas del 3%. Esta revalorización superará, en más del doble, la subida del IPC, lo que permitirá una importante ganancia de poder adquisitivo a las personas con la prestación más baja.

La medida beneficiará a casi tres millones de pensionistas, 2.400.000 personas que cobran una pensión mínima y 430.000 que perciben pensiones no contributivas.

[El PSOE saluda la subida de pensiones, pero mantiene su no]

  • Subida de las pensiones contributivas de menos de 860 euros mensuales.

El Ejecutivo ha aprobado una subida del 1,5% de las pensiones de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales), una medida que afectará a un millón y medio de beneficiarios. El siguiente tramo, las pensiones que van de 700 a 860 euros al mes (hasta 12.040 euros anuales), subirá un 1%, una medida que beneficiará a 880.000 personas.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
  • Mejora de las pensiones de viudedad.

El Gobierno elevará en un punto porcentual más de lo que había anunciado el cálculo de la pensión de viudedad para 500.000 personas. En concreto, subirá las pensiones hasta el 54% de la base reguladora este año, algo que tendría que haber hecho en 2013. De esta forma, dejará el resto de la subida, hasta el 60%, para 2019. Un incremento que es obligatorio desde que se aprobó la reforma de las pensiones del año 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Reducción del IRPF para pensionistas.

Además de la subida de las pensiones, el Gobierno ha aprobado también elevar el mínimo exento en el pago de IRPF de los pensionistas hasta las rentas de 18.000 euros anuales. De esta forma, subirá en 6.000 euros todo el tramo de exención, una medida que beneficiará a un millón de personas.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de las pensiones. (EFE)
  • Reducción del IRPF para las rentas del trabajo.

El Gobierno también ha aprobado una rebaja de impuestos para las rentas más bajas, como ya había acordado con Ciudadanos en septiembre, con un coste presupuestario de algo más de 1.500 millones de euros. Entre las decisiones adoptadas, se eleva la exención de tributación del IRPF hasta los 14.000 euros anuales (2.000 más que ahora). Además, se introducen reducciones para rentas del trabajo que vayan de 12.000 a 18.000 euros anuales, lo que beneficiará a 3,5 millones de trabajadores.

  • Ayudas a las familias en el IRPF.

Además, los Presupuestos incluyen algunas rebajas fiscales en el IRPF para las familias. En concreto, elevan la deducción por gastos de guardería hasta 1.000 euros anuales; suben a 1.200 euros anuales la deducción por cónyuge con discapacidad, mientras que la deducción por familia numerosa asciende a 600 euros por cada hijo que exceda el número establecido. En total, todas las medidas de reducción del IRPF tendrán un impacto presupuestario de unos 2.000 millones de euros.

placeholder Mariano Rajoy firma el acuerdo para la subida del SMI en presencia de los sindicatos y de Báñez. (EFE)
Mariano Rajoy firma el acuerdo para la subida del SMI en presencia de los sindicatos y de Báñez. (EFE)

El Ministerio de Hacienda firmó el pacto por el empleo público de 2018 con los sindicatos que se ha visto reflejado en el Proyecto de Presupuestos. La retribución del personal de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social se incrementará en un 1,75%, lo que significa que, con alta probabilidad, superará la inflación y permitirá ganancias de poder adquisitivo. Además, se incorpora una parte variable: si el PIB real crece un 3,1% o más, el salario se incrementará en un 0,2% adicional.

  • Equiparación del salario de los policías.

Era otro de los acuerdos con Ciudadanos. Los PGE contemplan elevar progresivamente las retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para equipararlas con las de la policía autonómica y local. En total, las medidas para elevar la retribución de los empleados públicos supondrán un esfuerzo presupuestario de 600 millones de euros.

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
  • Recuperación del empleo público.

El Gobierno autoriza, con estos Presupuestos, a que la plantilla de trabajadores públicos se incremente por primera vez desde que se establecieron las tasas de reposición. Los PGE permiten a las administraciones públicas que hayan cumplido con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, elevar hasta el 100% la tasa de reposición en todos los sectores y crear una bolsa adicional del 8% para los sectores que consideren necesario reforzar (en el caso de las corporaciones locales, se eleva hasta el 10%).

En cuanto a las administraciones que no cumplieran alguno de los objetivos de estabilidad en 2017, podrán reponer el 100% de los trabajadores en los sectores prioritarios y el 75% en el resto. Además, contarán con una bolsa de empleo del 5% en los sectores que quieran reforzar.

  • Ayuda especial para los municipios en crecimiento.

Los Presupuestos autorizan a los ayuntamientos que estén creciendo en población —y que, por este motivo, hayan tenido que ampliar sus servicios públicos— a elevar su contratación de trabajadores públicos en un 5% adicional.

[Rajoy tranquiliza al PP: se da un mes para convencer al PNV]

  • Refuerzo de la seguridad nacional.

Los PGE establecen una tasa de reposición del 115% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y local para mejorar la seguridad en el país. En otras palabras, un aumento de efectivos que podría superar en un 15% las jubilaciones.

  • Ayuda para jóvenes que estudien y trabajen.

El Gobierno ha aprobado una partida de 500 millones de euros para el bono juvenil, que supone una ayuda de 430 euros para los jóvenes que consigan un contrato de formación y aprendizaje y que estén incluidos en la garantía juvenil. La partida está financiada con fondos de la Unión Europea para el estímulo del empleo de los jóvenes.

placeholder Rueda de prensa de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. (EFE)
Rueda de prensa de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. (EFE)

  • Bajada del IVA al cine.

Era una reivindicación de la industria cinematográfica española y al fin lo conseguirá en estos PGE. El Gobierno contempla la reducción del IVA en las entradas a películas de cine españolas del 21% al 10%, esto es, pasa a aplicarse en el tipo reducido. Eso sí, Hacienda ya ha anunciado que revisará que esta rebaja en las entradas beneficie efectivamente a los consumidores y no se vaya a engordar los márgenes de las empresas. En otras palabras, las entradas deberán reflejar esa rebaja del IVA.

  • Incremento de los recursos para las comunidades y los ayuntamientos.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un incremento en las transferencias a los entes territoriales de 4.244 millones de euros respecto al año 2017, hasta alcanzar los 123.246 millones (por encima de todo el gasto en pensiones contributivas). Quedan repartidos de la siguiente forma: 4.020 millones irán a las comunidades autónomas y 224 millones, a las corporaciones locales. Esto significa un incremento de la financiación del 3,6% que permitirá financiar los servicios esenciales: Sanidad, Educación y Dependencia.

[Las CCAA temen que el Gobierno les pase la factura de bajar el IRPF]

  • Incremento del gasto del Estado en 1.497 millones de euros.

El gasto público del Estado aprobado en los Presupuestos supone un incremento de apenas el 1,3% respecto al año anterior. Esto significa que el tamaño del Estado sobre el total de la economía seguirá reduciéndose este año. En total, el gasto no financiero alcanzará los 119.834 millones de euros, una subida de 1.497 millones. En esta horquilla tienen que caber todas las políticas de aumento del gasto aprobado, lo que obligará a realizar una ejecución presupuestaria muy estricta.

Foto: Rueda de prensa de Montoro en la que presentó los datos del déficit público (Efe)
  • La recaudación por ​IRPF crecerá un 6,5% pese a la rebaja de 2.000 millones.

El Gobierno vuelve a apretar las cuentas por la vía de los ingresos, como viene siendo habitual. En concreto, los Presupuestos prevén un incremento de la recaudación por IRPF del 6,5% respecto a la ejecución presupuestaria de 2017. Esto significa un aumento de 5.000 millones de los ingresos (antes de la cesión a los entes territoriales), a pesar de que la rebaja del tributo esté valorada en 2.000 millones de euros.

  • Los ingresos tributarios crecerán un 6%.

El crecimiento de la economía y la inflación permiten al Gobierno realizar una previsión ambiciosa de la recaudación. En concreto, Hacienda estima que los ingresos tributarios del Estado (antes de la cesión a los entes territoriales) se incrementarán un 6% respecto a la ejecución de 2017, hasta superar los 210.000 millones de euros. La mayor subida es la que corresponde al IRPF (pese a la rebaja a los jubilados, las rentas bajas y la familia), con un crecimiento del 6,5%. Por detrás van los impuestos especiales, que se incrementarán un 6,4%, y el IVA, que aumentará un 5,6%. La mayor atonía se corresponderá con el impuesto de sociedades, cuyos ingresos apenas aumentarán un 5,6%.

[Montoro incrementó la recaudación en 2017]

  • Una semana adicional para el permiso de paternidad.

Los Presupuestos incluyen la partida destinada a financiar el incremento del permiso de paternidad en una semana, que pasará de cuatro a cinco semanas. El coste estimado es de 250 millones de euros.

placeholder Manifestación en defensa de las pensiones públicas. (EFE)
Manifestación en defensa de las pensiones públicas. (EFE)
  • Vuelve la I+D+i.

El Gobierno ha aprobado una partida de poco más de 7.000 millones de euros para la inversión en I+D+i, lo que significa un incremento del 8,3%. A pesar de que crece dos veces más que la economía (en términos nominales), es una partida que está tan deteriorada tras la crisis que cualquier esfuerzo extra ya supone un gran incremento en términos porcentuales.

[Fin de la crisis: Rajoy firma los PGE más expansivos en una década]

  • 50 millones más para becas.

Los Presupuestos incluyen una partida de 1.450,33 millones destinados al pago de becas estatales a lo largo del año. Esto supone un incremento de 50 millones respecto al año anterior.

  • 20+1. Convocatoria de 8.110 plazas para la Administración del Estado a través de real decreto

El Consejo de Ministros también aprobó el martes la oferta de empleo público (OEP) para 2018. Se trata del desarrollo del acuerdo para el empleo público alcanzado en 2017 para el periodo 2017-2020. En concreto, el Estado ha convocado las plazas para docencia no universitaria, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, se convocan 8.110 puestos, de los que 6.024 plazas son de acceso libre, 1.664 son de promoción interna y hay 422 plazas para el Ejército de servicios permanente.

El Gobierno aprobó el martes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, calificados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como "los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas medias y bajas y de las administraciones públicas". Estas son las 20 medidas más importantes que incluyen los PGE y que respaldan su afirmación.

Presupuestos Generales del Estado IVA Gasto público IRPF Funcionarios Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas Revalorización pensiones Cristóbal Montoro
El redactor recomienda