Rajoy se guarda la subida de pensiones por encima de IPC para los Presupuestos
  1. España
montoro presentará las cuentas después de semana santa

Rajoy se guarda la subida de pensiones por encima de IPC para los Presupuestos

El Gobierno plantea ahora que un Consejo de Ministros extraordinario convocado para el día 27 de marzo, justo antes de irse de vacaciones de Semana Santa, apruebe las cuentas

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno del Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno del Congreso. (EFE)

Mariano Rajoy descolocó a la oposición en el Congreso con su anuncio de que incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 "una mejora en las pensiones mínimas y de viudedad", pero no quiso dar más detalles. El presidente del Gobierno se guardó el cómo y el cuánto de la subida para la presentación de las cuentas, pieza clave para la continuidad de la legislatura, en un Consejo de Ministros extraordinario que será convocado para el día 27 de marzo, justo antes de irse de vacaciones de Semana Santa. Fuentes del Grupo Popular apuntan que la 'extra' irá más allá de una mera revalorización ligada al IPC y que también obligará a 'mojarse' a Ciudadanos y PNV en el apoyo a los Presupuestos.

El Ejecutivo ha cambiado el calendario previsto para aprobar el proyecto de cuentas del Estado, que arrancaba el viernes 23 de marzo, tanto por los viajes de Rajoy (Bruselas y Angola) como por tener la vista puesta en la mejor venta de las medidas concretas que incluirá el texto: subidas de sueldo para los funcionarios de un 8%, equiparación salarial de policías y guardias civiles con los agentes autonómicos catalanes, más fondos para las autonomías, rebajas fiscales para pensionistas y las citadas 'mejoras' en las prestaciones más bajas del sistema de pensiones.

Rajoy rechaza ligar las pensiones al IPC

En el Grupo Popular, cuyos dirigentes y portavoces se preparan para la promoción en provincias de las bondades del proyecto y la presión sobre otros grupos para que lo apoyen, aseguran que las pensiones más bajas tendrán una subida "razonable". Precisan que será superior al 0,25% aplicado en general para este año, y también que estará por encima del IPC previsto para este ejercicio, del 1,6%. Los mismo medios apuntan, en contra de la argumentación del PSOE y Podemos, que volver al sistema de incrementar las pensiones con arreglo al IPC equivaldría a aumentar la brecha entre las más altas y bajas, y que en el año próximo las inferiores solo tuvieron una mejora de apenas dos euros.

En el pleno del Congreso, para desconcierto de los grupos de la oposición, el presidente del Gobierno se limitó a anunciar que incluirá en los próximos Presupuestos una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Foto: Concentración de pensionistas en Bilbao. (EFE)

Rajoy quiere estar presente en el Consejo de Ministros que apruebe los Presupuestos, y como tiene que acudir a Bruselas a la reunión del Consejo Europeo del viernes día 23, que nombrará a Luis de Guindos vicepresidente del BCI, en La Moncloa se inclinan ahora por convocar un consejo extraordinario específico para el martes 27 que dé el visto bueno al proyecto.

El presidente del Gobierno viaja ese fin de semana a Angola y tampoco lo puede retrasar más para garantizarse una tramitación parlamentaria larga (tres meses) que permita ir sumando los mismos apoyos que tuvieron las cuentas de 2017: PP, Ciudadanos, PNV, los socios del Grupo Popular en Asturias y Navarra, y los dos diputados regionalistas canarios.

La visita a Angola no es aplazable, según fuentes de La Moncloa; responde a una invitación del presidente del país africano, Joao Lourenço, y se cerró la semana pasada con un contenido de claro interés económico. El país africano emerge como una gran potencia del continente, es el segundo productor de crudo después de Nigeria y se enfrenta a la necesidad de reconstruir el tejido productivo destruido por la larga guerra civil que acabó en 2002.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda