Es noticia
Sánchez califica de "insuficientes" las propuestas de Rajoy sobre pensiones
  1. España
ENTREVISTA EN 'ASUNTOS PÚBLICOS', EN EL CANAL DE 24 HORAS DE TVE

Sánchez califica de "insuficientes" las propuestas de Rajoy sobre pensiones

El líder socialista subraya que el presidente protagonizó en el Congreso una comparecencia "de trámite" en el que no aclaró cómo garantizará la viabilidad del sistema público

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista con Lara Siscar, conductora de 'Asuntos públicos', en el Canal 24 Horas de TVE, este 14 de marzo. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez, durante su entrevista con Lara Siscar, conductora de 'Asuntos públicos', en el Canal 24 Horas de TVE, este 14 de marzo. (Borja Puig | PSOE)

Una "comparecencia de trámite", para salir del paso. Y con propuestas sobre pensiones claramente "insuficientes". Eso piensa Pedro Sánchez del pleno monográfico de este miércoles en el Congreso, en el que Mariano Rajoy adelantó que los Presupuestos Generales de 2018 incluirán una mejora de las pensiones mínimas de viudedad y concentrarán las ayudas fiscales para pensionistas y familias. En resumidas cuentas, el PSOE piensa que el presidente no ha propuesto "nada", y no ha aclarado cómo quiere garantizar la sostenibilidad del sistema público.

El secretario general de los socialistas no acudió al pleno de la Cámara Baja este miércoles —no es diputado desde octubre de 2016, pero tampoco subió a la tribuna de invitados—, pero sí concedió una entrevista en el 24 Horas de TVE, en el programa 'Asuntos públicos', para dar la réplica a Rajoy y apuntalar la argumentación vertida en el hemiciclo por su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, a quien elogió por su "extraordinaria" intervención, con la que dijo sentirse "muy bien representado".

Revalorizar las pensiones no pone en cuestión el sostenimiento del sistema público de pensiones, lo dignifica


A juicio de Sánchez, los pensionistas y trabajadores tienen preguntas sobre la viabilidad del sistema y el presidente "no aclaró ninguna". Denunció que no especificó cómo resolverá el déficit estructural de la Seguridad Social —18.000 millones en 2017— como consecuencia de la "precariedad" y de los bajos salarios traídos por la reforma laboral del PP, que urge a derogar. Tampoco respondió por qué España es "de los pocos países" de la UE en los que no se liga la cuantía de la pensión al IPC. El secretario general, en ese sentido, volvió a defender su propuesta de que las prestaciones para los jubilados se actualicen según la inflación. "Revalorizar las pensiones no pone en cuestión el sostenimiento del sistema público de pensiones, lo dignifica", remarcó durante su conversación con la periodista Lara Siscar.

Foto: Mariano Rajoy, en un momento de su intervención en el Congreso de los Diputados. (Efe) Opinión

"Seguir como estamos, viviendo del crédito"

El líder socialista acusó al presidente de "no mirar hacia delante", hacia el futuro, más preocupado como estaba en echar la culpa a los socialistas por su gestión. El problema es que la propuesta de Rajoy en el debate sobre las pensiones "es nada, es seguir como estamos, viviendo del crédito". Sus propuestas de introducir exenciones fiscales en el IRPF y subir las pensiones mínimas y de viudedad, pues, son "claramente insuficientes". Respecto a las prestaciones para las viudas, señaló que el Ejecutivo se limita a cumplir la ley, pues ya estaba recogido que la base de cálculo subiera del 52% al 60% en la reforma socialista de 2011, y en todos estos años no se había procedido a ese incremento.

Defiende que su propuesta de impuesto a la banca y a las transacciones financieras es "viable" y no fruto de "pulsiones filocomunistas"

Los planteamientos del PSOE, recordó, son otros. Derogar la reforma laboral y elevar los sueldos para que así se recaude más por cotizaciones, crear nuevas figuras impositivas para garantizar el equilibrio de las cuentas, racionalizar el gasto... Sánchez rebatió el argumento de Rajoy de que las pensiones únicamente se aseguran creando empleo, como hace su Gobierno. Los socialistas creen que si se fía todo a eso, se tardaría "entre seis y siete años" en poner a cero el déficit de la Seguridad Social, por lo que hay que atacar el agujero por distintos flancos y complementar los ingresos por cotizaciones con nuevos gravámenes. El jefe del partido insistió en que su oferta de creación de un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras —con los que Ferraz calcula que se podrían captar 1.600 millones de euros— son "viables" y no fruto de "pulsiones filocomunistas", que de hecho ya están implantados en otros países de nuestro entorno. Es una cuestión de "justicia social". De "rescate por rescate", como arguye en otras ocasiones: si los ciudadanos han rescatado a la banca y la han salvado de la quiebra, ahora esta debe ayudar a los ciudadanos.

Sánchez remarcó que el tiempo le ha acabado dando "la razón", puesto que no convenía permitir la investidura de Rajoy, porque ahora, cuando ni se ha cumplido el ecuador de la legislatura, el Gobierno está "paralizado, agotado y profundamente dividido respecto a qué hacer". En ese sentido, sostuvo que no le suena "mal" la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que los trabajadores puedan elegir sus años de cotización mejores a efectos del cálculo de la pensión —idea que Rajoy no obstante no mencionó hoy en el pleno—. Y en respuesta a Albert Rivera, presidente de Cs, señaló que la solución no es bajar los impuestos, sino que la mejor fórmula para ayudar a las familias es la universalización de la educación pública de 0 a 3 años, como su partido plantea. "A Rivera se le cala siempre por dónde va, por la derecha", reprochó.

Rajoy rechaza ligar las pensiones a los precios

Siscar le preguntó asimismo por la prisión permanente revisable, un tema candente porque este jueves se debaten en el pleno del Congreso las dos enmiendas de totalidad de PP y Cs a la proposición de ley del PNV que pide la derogación de esta pena. Sánchez recordó que quienes han introducido esta cuestión bajo el foco son populares y naranjas. "Y legislar en caliente produce leyes incendiarias", advirtió. El secretario general elogió el "ejemplo de humanidad y entereza" de los padres de Gabriel Cruz, Patricia y Ángel, y recordó que lo sensato no es aprovecharse del "dolor de las víctimas" para sacar tajada política.

Foto: Imagen: iStock.

"Chantaje"

Más dura con Rajoy que el propio Sánchez fue Margarita Robles durante su intervención en el pleno. La portavoz acusó al presidente de "tomarse a cachondeo" el Pacto de Toledo, y de no hacer "ninguna propuesta". "¡Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes usted venga aquí a alardear y hacer el discurso que ha hecho!", cargó Robles, en un discurso vehemente en el que no se apoyó en ningún papel y en el que recordó las principales propuestas de su partido, además de la exigencia de la revalorización de las pensiones según el IPC.

¡Salga a la calle y hable con los pensionistas! Es muy lamentable que haya venido a dirigirse a los grupos, no a ellos

La línea argumental de la portavoz socialista fue el ataque al presidente por su falta de concreción —son propuestas "de trazo muy grueso"— y por ofrecer un "discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle". Línea que reforzó durante su segundo careo con el jefe del Ejecutivo. "Con su arrogancia le parece todo bien porque no sale a la calle. ¡Salga a la calle y hable con los pensionistas! Es muy lamentable que haya venido a dirigirse a los grupos parlamentarios, no a los pensionistas. Y no es capaz de hacerlo porque no es capaz de mirarles a la cara después de las propuestas que ha hecho usted aquí", le lanzó. "¡Que usted venga ahora a decir que va a subir las pensiones mínimas... ¿Pero en cuánto? ¡Diga usted algo! ¡Qué se va a rebajar el IRPF! Pero ¿cómo? ¿cuándo? ¿a quién? No es serio", protestó enérgica.

Margarita Robles a Mariano Rajoy: “No tome el pelo a los pensionistas”

Robles cargó contra el presidente por "vivir en el túnel del tiempo", al sacar a colación la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, para no acordarse del déficit estructural de la Seguridad Social o la práctica liquidación de la hucha de las pensiones. Ahí le afeó su argumentación: si el presidente dice que hay que echar mano de ese fondo de reserva en época de crisis, ¿por qué sigue "esquilmándolo"? "¿En qué quedamos, crecemos o no crecemos?". Y al final, la invitación a marcharse: "Si no se ve capaz de gobernar, de hacer propuestas, ¡váyase, no pasa nada!", le espetó a Rajoy.

En la dirección aplaudieron la intervención de Robles. Y también condenaban al presidente por su "chantaje" a la oposición, al vincular una subida de las pensiones a la aprobación de los Presupuestos de 2018. "Es su responsabilidad" sacar las cuentas de este año adelante, y no implicar al resto de grupos, recordaba un alto mando de la cúpula socialista. Pero Sánchez no llegó a tanto en TVE.

Una "comparecencia de trámite", para salir del paso. Y con propuestas sobre pensiones claramente "insuficientes". Eso piensa Pedro Sánchez del pleno monográfico de este miércoles en el Congreso, en el que Mariano Rajoy adelantó que los Presupuestos Generales de 2018 incluirán una mejora de las pensiones mínimas de viudedad y concentrarán las ayudas fiscales para pensionistas y familias. En resumidas cuentas, el PSOE piensa que el presidente no ha propuesto "nada", y no ha aclarado cómo quiere garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Pedro Sánchez Planes de pensiones Revalorización pensiones Mariano Rajoy Margarita Robles TVE RTVE Caso Gabriel Cruz Inflación IRPF Precariedad Presupuestos Generales del Estado PNV IPC Seguridad Social Reforma laboral
El redactor recomienda