Afectará solo a los nuevos jubilados

Rajoy mantendrá el factor de sostenibilidad que recortará las pensiones un 0,5% en 2019

Los grupos habían solicitado la comparecencia del presidente para que informara sobre el impacto que tendrá este instrumento, pero el presidente los ignoró por completo

Foto: Concentración de pensionistas en Bilbao. (EFE)
Concentración de pensionistas en Bilbao. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiguió llevar el debate sobre el futuro de las pensiones a su terreno prometiendo mejoras para los mayores más vulnerables. Lo hizo con propuestas vagas que dejan cualquier tipo de subida en el aire. Sin embargo, sí fue concreto en su defensa de la reforma que aprobó en el año 2013, por la que introdujo el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

Este segundo instrumento empieza a funcionar el 1 de enero de 2019 y algunos partidos confiaban en poder derogarlo para que no llegase a aplicarse nunca. Sin embargo, en este punto Rajoy sí que se mantuvo firme durante su intervención en el debate y no dejó lugar a dudas: “El factor de sostenibilidad es hacer frente a nuestras responsabilidades para poder pagar las pensiones de nuestros hijos”.

Aunque es desconocido para la mayor parte de la ciudadanía, el factor de sostenibilidad tendrá una importancia capital para los nuevos jubilados, ya que afectará a la pensión que cobrarán durante toda su vida. Tal es su importancia que Unidos Podemos y el Grupo Mixto habían solicitado la comparecencia del presidente para que informara sobre cómo afectará el factor de sostenibilidad a las pensiones en 2019. Rajoy ignoró por completo este punto del orden del día y no dio ni un solo dato, simplemente se limitó a defender que era una cuestión de “responsabilidad”. Tampoco pidieron más explicaciones el resto de los grupos, con sus líderes políticos más pendientes de los temas populares en vez de centrarse en lo importante.

[Pocas ideas y muchas soflamas: en el debate de las pensiones]

Solo el Gobierno sabe cómo afectará el factor de sostenibilidad a las pensiones, ya que depende de la evolución de la esperanza de vida que calcula la Seguridad Social. En otras palabras, Rajoy se guardó la posibilidad de actuar de forma discrecional escondiendo todo en una fórmula que no es posible determinar de forma matemática, sino que queda a la estimación del propio Gobierno. Algo así como lo que ocurre con el cupo vasco, que en teoría responde a un cálculo matemático, pero donde realmente detrás está la actuación discrecional de la comisión bilateral Estado-País Vasco.

El factor de sostenibilidad es hacer frente a nuestras responsabilidades para poder pagar las pensiones de nuestros hijos

La mayor parte de analistas estima que el recorte de las nuevas prestaciones como consecuencia de la aplicación del factor de sostenibilidad estará en el entorno del 0,5%, décima arriba o abajo. El Gobierno tiene cierto margen para modificar este coeficiente reductor, pero será limitado, ya que responde al ritmo de incremento de la esperanza de vida de los nuevos jubilados.

[Sánchez califica de "insuficientes" las propuestas de Rajoy]

Si se confirma un factor de sostenibilidad del 0,5%, significará que los afiliados que se jubilen a partir del 1 de enero tendrán una reducción en el cálculo de la primera pensión de esta cuantía. No afectará a quienes ya estén jubilados, sino a quienes se jubilen a partir de ese año. Se aplicará a todas las pensiones de forma homogénea, desde las mínimas hasta las máximas. Así, una persona que fuese a cobrar 1.000 euros mensuales pasaría a percibir 995 euros a partir del próximo año. Esto significa que en un año completo, una pensión de 1.000 euros perderá 70 euros.

¿Cómo funciona el factor de sostenibilidad?

El desarrollo del factor de sostenibilidad lo introdujo el Gobierno en su reforma del año 2013. Lo hizo sin consenso parlamentario, empleando su mayoría absoluta y sin pacto con los agentes sociales. Cinco años después, todavía tiene en contra a la mayor parte de la oposición y a los sindicatos. “Es tremendamente injusto”, lamentó en su intervención en el debate del Congreso el portavoz del PDeCAT en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano.

Lo que hace el factor de sostenibilidad es reducir la cuantía de las nuevas pensiones en proporción al ritmo de crecimiento de la esperanza de vida de los mayores. De este modo, cuanto más rápido crezca la esperanza de vida, mayor será el ajuste que se realice. El factor de sostenibilidad siempre recortará las pensiones, ya que, por su fórmula, nunca puede ser negativo (lo que supondría subir las prestaciones).

[La deuda pública superará el 92% en 2025 si no se limitan las pensiones]

El factor de sostenibilidad se actualizará cada cinco años, de modo que tendrá un efecto acumulativo con el paso del tiempo. Si se cumplen las previsiones del INE y el ritmo de crecimiento de la esperanza de vida se ralentiza en las próximas décadas, el incremento del factor de sostenibilidad también se irá moderando, pero siempre irá creciendo. La esperanza de vida que se emplea es la que existe a partir de los 67 años de edad, que será la edad de jubilación desde el año 2027 (se incrementa a ritmos de tres meses por año).

[Rajoy convocará un Consejo de Ministros el 27 para aprobar los PGE]

En concreto, la fórmula es la siguiente: se realiza una división en la que el denominador es la esperanza de vida actual (se obtiene con un año de retraso, por lo que para 2019 será la de 2017) y el numerador es la esperanza de vida cinco años antes. A continuación, se calcula la raíz quinta de esta fracción y así se obtiene el ritmo de crecimiento de la esperanza de vida. Este número se multiplica por el factor de sostenibilidad anterior, que en el caso de 2018 será 1, y así se obtiene el factor de sostenibilidad definitivo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios