Es noticia
Presupuestos Generales: del optimismo de Ciudadanos a las críticas de Podemos
  1. Economía
REACCIONES TRAS EL PROYECTO DE LEY

Presupuestos Generales: del optimismo de Ciudadanos a las críticas de Podemos

Los principales partidos políticos mostraron su opinión tras el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018 y no muchos se mostraron de acuerdo

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018, una propuesta que será enviada el próximo 3 de abril al Congreso. Pero buena parte de los grupos políticos no han visto con buenos ojos la proposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticando seriamente la iniciativa presentada. Solo Ciudadanos mostró cierto optimismo con la idea dada a conocer por el Gobierno.

Fue el portavoz de la formación naranja, José Manuel Villegas, quien valoró como una "buena noticia" el hecho de estar cerca de aprobar los PGE "aunque sea tarde", ya que significa dar estabilidad a la economía. En declaraciones en el Congreso, Villegas consideró que los PGE "apuntalan" el crecimiento económico y dejan atrás años de recortes y también demuestran que las políticas sociales y en favor de desaparecidos se puede hacer "con cabeza, sentido común y cuadrando las cuentas".

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. (EFE)

"Ciudadanos afrontó esta negociación por responsabilidad con la estabilidad que necesita este país y porque se han incluido nuestras exigencias (...) que creemos que son buenas para los ciudadanos españoles, aquellos que ganan menos y los que lo pasan peor, los que ganan menos de 18.000 euros anuales", afirmó el dirigente naranja. Pero Cs fue el único grupo que se mostró a favor de los PGE. El resto fueron duras críticas.

Por su parte, el PSOE constató que votará 'no' al proyecto de ley de los Presupuestos, pese a la subida anunciada (hasta el 3 por ciento) de las pensiones mínimas y no contributivas, incremento que los socialistas valoraron como "positivo pero insuficiente". Así lo confirmó el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, quien señaló que este giro del Gobierno demuestra que sí había dinero y lo que faltaba era voluntad política.

"Hagan que los pensionistas españoles mantengan las pensiones años tras año con una revalorización en torno al IPC" subrayó. No obstante y pese a esta crítica, Escudero comentó que si finalmente es cierto que 7,2 millones de pensionistas tienen en 2018 una subida de las pensiones por encima del 2 por ciento sería un "triunfo" que se merecen "porque se lo han currado".

placeholder La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. (EFE)
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. (EFE)

Podemos, los más críticos

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, pidió al PNV que no apoye unos presupuestos generales del estado (PGE) que son una "tomadura de pelo" para los pensionistas ya que hay dinero para actualizar las pensiones con la inflación. Montero pidió también al PSOE que hable con su "confluencia canaria", Nueva Canaria para que no apruebe las cuentas de 2018 ya que son una vergüenza.

La portavoz de UP criticó la "incompetencia" del Gobierno ya que el presupuesto llega medio año tarde e incidió en que las cuentas presentadas por Montoro "perseveran y consolidan" los recortes de años anteriores en partidas como sanidad, educación o vivienda. "Los PGE no están sirviendo para redistribuir la riqueza, aunque sí hayan servido durante los años anteriores para socializar las pérdidas y para socializar el pago del rescate a la banca o a las autopistas", aseguró Montero.

Mientras tanto, el PNV reafirmó su postura de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras siga en vigor el artículo 155 de la Constitución, ya que "pone en riesgo el autogobierno vasco". En un comunicado emitido tras la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos, el PNV aseguró que "bajo ningún concepto" legitimarán la aplicación del 155 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno que a día de hoy lo mantiene vigente.

EH Bildu, a través de su portavoz Marian Beitialarrangoitia, denunció que los Presupuestos para 2018 "son los presupuestos del 155 que recortarán en derechos civiles y políticos". La diputada criticó en un comunicado "la pírrica subida de las pensiones" a pesar de las manifestaciones en las calles de pensionistas reclamando pensiones dignas. Además, Beitialarrangoitia cree que "no hay ninguna voluntad para revertir los recortes de los últimos años y avanzar en los derechos sociales".

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018, una propuesta que será enviada el próximo 3 de abril al Congreso. Pero buena parte de los grupos políticos no han visto con buenos ojos la proposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticando seriamente la iniciativa presentada. Solo Ciudadanos mostró cierto optimismo con la idea dada a conocer por el Gobierno.

Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos PNV
El redactor recomienda