Los ingresos tributarios crecerán un 6%

El Gobierno 'regatea' a Ciudadanos y eleva la subida de las pensiones hasta el 3%

El gasto del Estado aumentará en 2.500 millones en 2018, de los cuales 1.000 millones irán a la subida de las pensiones mínimas y las de viudedad. La recaudación crecerá en 12.000 millones

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que remitirá al Congreso el próximo 3 de abril. Estos nuevos PGE incluyen una subida del gasto social y una reducción de los impuestos acordadas con Ciudadanos. En concreto, el Ejecutivo estima un aumento del gasto de 2.400 millones de euros, hasta los 154.400 millones (antes de las transferencias a las administraciones territoriales). Este crecimiento del gasto, del 1,6%, incluirá la subida de las pensiones mínimas y de viudedad, cuantificada en 1.000 millones de euros, y del salario de los funcionarios, ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, se incluye una rebaja del IRPF equivalente a 2.000 millones para las rentas bajas, familias con dependientes a cargo y con hijos.

El crecimiento del gasto y la rebaja de impuestos serán compatibles con la reducción del déficit gracias al crecimiento de la recaudación. Hacienda prevé un aumento de los ingresos tributarios del Estado (antes de las transferencias a entes territoriales) de 210.000 millones de euros, 12.000 millones más que en 2017. Un crecimiento de la recaudación del 6% que permitiría conseguir el mayor ingreso público de la historia. Este aumento de los ingresos se debe al crecimiento de la economía y permite al Gobierno aprobar un recorte de impuestos.

Estos Presupuestos se centran especialmente en los pensionistas y los funcionarios. En el caso de los pensionistas, el Gobierno ha aprobado en el proyecto una subida de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y las no contributivas del 3% que beneficiará a 2,4 millones de personas y que será superior al 2% anunciado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De esta forma, el Gobierno ha conseguido hacer el último regate a Cs, al ser Montoro quien ha detallado cómo será la revalorización de las pensiones.

También subirán el resto de las prestaciones de menos de 12.040 euros anuales. En concreto, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros (9.800 euros anuales) subirán un 1,5% y las que van de 700 a 860 euros al mes se revalorizarán un 1%. También subirán las pensiones de viudedad, elevando el cálculo hasta el 54% de la base reguladora, una décima más de lo que estaba previsto al final de 2017. Por último, aumentará la exención en el IRPF para los pensionistas con rentas hasta los 18.000 euros (desde los 12.000 actuales). En definitiva, una serie de ayudas a los pensionistas que beneficiarán a 6,73 millones de personas.

[Rajoy tranquiliza al PP con los Presupuestos y se da un mes para convencer al PNV]

La rebaja del IRPF se hace extensible al resto de trabajadores, aunque no es tan ambiciosa. En su caso, el mínimo exento se eleva hasta 14.000 euros. Además, se establecen nuevas deducciones para las familias con dependientes a su cargo. En total, más de tres millones de personas se verán beneficiadas por la rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Ciudadanos y el Gobierno también pactaron avanzar hacia la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las policías autonómicas. El acuerdo, que se desarrollará en tres años a partir de 2018, tendrá un coste de 1.207 millones de euros. Igualmente, el Ministerio de Hacienda incluye el acuerdo alcanzado con los sindicatos para subir el salario de los trabajadores públicos un 1,75% en 2018. El acuerdo incorpora también una retribución variable vinculada al crecimiento del PIB.

Son los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas medias y bajas y de las administraciones

Existe también un compromiso con Ciudadanos para elevar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. La medida tendrá un coste previsto de 300 millones de euros. El Gobierno también ha incluido en los Presupuestos el llamado bono juvenil, una ayuda de 430 euros a jóvenes con contrato de formación. Este complemento salarial —que se cobrará junto a la remuneración de la empresa— era una de las principales demandas de Ciudadanos, y su coste será financiado con fondos de la Unión Europea. El presupuesto previsto son 500 millones de euros.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a todas las fuerzas políticas que se unan a la negociación parlamentaria porque "aprobar los Presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie". Las cuentas públicas entrarán en el Congreso el próximo martes, 3 de abril, pero necesitarán el apoyo de todos los 'socios de Presupuestos' del Gobierno para poder aprobarlos.

El regalo de Escolano

El ministro de Economía, Román Escolano, ha tenido su mejor debut posible en el cargo anunciando una subida en la estimación de crecimiento del Gobierno. La actualización del cuadro macroeconómico se incluye en el Proyecto de Presupuestos. Escolano ha anunciado una mejora de la previsión del PIB de cuatro décimas respecto a su anterior estimación, realizada el pasado mes de octubre. De esta forma, el Gobierno estima que la economía española crecerá un 2,7% en 2018, una previsión que está en línea con las realizadas por el consenso de mercado.

[El regalo de Guindos a su sucesor: dejará que anuncie la aceleración de la economía]

Esta revisión de cuatro décimas se produce por tres motivos, ha explicado Escolano. El primero es la normalización de la situación en Cataluña, que provocó que en ese momento el Gobierno rebajase en tres décimas su cuadro macro. En segundo, el repunte de la economía global, que tira de la demanda externa. Y, por último, el buen ritmo de la formación bruta de capital fijo (FBCF), en especial de la inversión empresarial. "Estamos viendo un tono muy fuerte de la inversión de las empresas", ha señalado el nuevo ministro de Economía.

Esta revisión al alza en las previsiones macroeconómicas se refleja en un mayor ritmo en la creación de empleo para el conjunto del año. El Ejecutivo estima que se crearán 475.000 puestos de trabajo a lo largo de 2018, lo que permitirá elevar el número de ocupados hasta los 19.473.000 trabajadores, medido en términos de EPA. En definitiva, la tasa de paro caerá hasta el 15%, cinco décimas por debajo de la previsión que realizó en octubre. "España se coloca una vez más en crecimiento económico y en creación de empleo", ha remarcado Escolano.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios