Es noticia
Así quedan los Presupuestos de 2018 (con permiso del PNV)
  1. Economía
ESTE MARtes los aprobará el gobierno

Así quedan los Presupuestos de 2018 (con permiso del PNV)

El Consejo de Ministros aprobará este martes los Presupuestos de 2018. Los pactos están básicamente cerrados a expensas de lo que decida el PNV, que es quien tiene la llave

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c).
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c).

El horizonte presupuestario comienza a despejarse. Falta, como se sabe, la aprobación del PNV, que no dirá su última palabra, probablemente, hasta la última semana de abril, que es cuando el pleno del Congreso debe estudiar las enmiendas de devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los nacionalistas vascos mantienen un ojo mirando a lo que suceda en Cataluña, pero con el otro ya han cerrado diversos acuerdos con el ministro Montoro. Algunos de esos acuerdos formaron parte de los PGE de 2017, pero todavía no están completados, ya que su ejecución está prevista en varios ejercicios, y afectan, sobre todo, a las infraestructuras.

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

También lo han cerrado Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canarias. En total, sumando algunos diputados del grupo mixto, 176 diputados. Es posible que el proyecto de ley, si sale adelante, finalice su tramitación parlamentaria la última semana de junio. A partir de ahí, el Gobierno estaría en condiciones de comenzar un nuevo ciclo presupuestario con la presentación del techo de gasto y de los objetivos de déficit para 2019.

Estos son los acuerdos más relevantes ya cerrados.

  • Equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las policías autonómicas. El acuerdo, que se desarrollará en tres años a partir de 2018, tendrá un coste de 1.207 millones de euros.
  • Igualmente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha cerrado un acuerdo con los sindicatos que prevé una subida salarial del 1,75% en 2018; de un 2,25% en 2019, y de un 2% en 2020. En todos los casos, el acuerdo incorpora una retribución variable vinculada al crecimiento del PIB.
  • Bajada del IRPF. Se eleva el mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros y se aumenta la reducción por rendimientos del trabajo de los 14.000 a 17.000 euros. Se beneficiarán alrededor de tres millones de personas. Se establecen nuevas deducciones en el IRPF para personas que cuiden de ascendientes mayores de 75 años o de un cónyuge con discapacidad (1.200 euros al año). Se beneficiarán 700.000 personas.
placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.
  • Existe también un compromiso con Ciudadanos para elevar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. La medida tendrá un coste previsto de 300 millones de euros.
  • El Gobierno, igualmente, incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos algunos anuncios realizados recientemente por el presidente Rajoy. En particular, la subida de las pensiones mínimas en una cuantía todavía no detallada, que en todo caso se financiará con impuestos y no con cotizaciones. En cuanto a las pensiones de viudedad, la cuantía de la base reguladora pasará del 52% actual hasta el 60%. Este incremento se hará en dos tramos. En el primero, subirá del 52% al 53% en 2018, con un coste de 175,1 millones de euros, y el segundo en 2019, con un coste de 1.381 millones al año.
  • El Gobierno también incluirá en los Presupuestos la llamada garantía juvenil, que supone el pago de 430 euros a jóvenes con contrato de formación. Este complemento salarial —compatible con otra remuneración de la empresa— era una de las principales demandas de Ciudadanos, y su coste será financiado con fondos de la Unión Europea. El presupuesto previsto son 500 millones de euros.
placeholder La ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), y el presidente del PPC, Xavier García Albiol (d), durante la visita que efectuaron a la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), y el presidente del PPC, Xavier García Albiol (d), durante la visita que efectuaron a la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. (EFE)
  • Los Presupuestos de 2018 también destinarán una partida —como reclama Ciudadanos— para ayudas a las familias con hijos entre cero y tres años, además de una rebaja del IVA del cine del 21% actual al 10%.
  • Rebaja de las tasas universitarias en una cuantía todavía no detallada.
  • Modificación de la regla de gasto (en la Ley de Estabilidad Presupuestaria) para que los consistorios y cabildos puedan destinar el superávit a inversiones sostenibles.
  • Incremento del 3% (50 millones de euros) de la partida de I+D+i.

Los nacionalistas vascos mantienen un ojo mirando a lo que suceda en Cataluña, pero con el otro ya han cerrado diversos acuerdos con el ministro Montoro

  • Aumento del Programa PROEDUCAR contra el abandono escolar temprano (20 millones de euros) hasta los 40 millones de euros.
  • Plan de Choque de Justicia (50 millones de euros) para incrementar el número de jueces y fiscales.
  • Acuerdo 2017 para desligar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) de la financiación autonómica. Esta modificación normativa permite recursos adicionales: 217 millones en 2017, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019.
  • Subvenciones a la desalación de agua. Prórroga de lo pactado en 2017. Entre otras cosas: financiación de los convenios de infraestructuras que se cancelaron unilateralmente con la crisis (carreteras, hidráulicas, costas, vivienda) e incremento en un 30% de los incentivos al empleo que se aprueben en el resto del Estado.
  • Rebaja de la tarifa eléctrica para la industria del País Vasco: rebaja de la tarifa eléctrica a 800 empresas vascas (32 millones) en la orden de tarifas de 2018. La apertura de un expediente informativo de la UE, tras denunciar Cataluña el acuerdo, ha bloqueado la medida.

El horizonte presupuestario comienza a despejarse. Falta, como se sabe, la aprobación del PNV, que no dirá su última palabra, probablemente, hasta la última semana de abril, que es cuando el pleno del Congreso debe estudiar las enmiendas de devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

PNV IRPF Presupuestos Generales del Estado Sindicatos Financiación autonómica Unión Europea Nacionalismo Ciudadanos
El redactor recomienda