Es noticia
El PNV incluye la guerra eléctrica contra Nadal en la negociación de los Presupuestos
  1. Empresas
su apoyo para los presupuestos es clave

El PNV incluye la guerra eléctrica contra Nadal en la negociación de los Presupuestos

Varios miembros del partido que gobierna en el País Vasco han criticado las últimas medidas anunciadas por el ministro de Energía, que pretende recortar la retribución regulada de las eléctricas

Foto: Foto de archivo del lendakari, Iñigo Urkullu, junto con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
Foto de archivo del lendakari, Iñigo Urkullu, junto con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Iberdrola está logrando que el Partido Nacionalista Vasco se alinee con sus intereses. Así se desprende de las declaraciones realizadas por altos mandos 'jeltzales' tras el anuncio del Ministerio de Energía de recortar los ingresos regulados de las eléctricas, cuyo impacto afecta de manera sensible a la 'utility' con sede en Bilbao.

El discurso leído (ver vídeo) por el senador del grupo parlamentario vasco José María Cazalis Eiguren coincide al 100% con los argumentos que están lanzando las eléctricas contra los planes de Álvaro Nadal.

Cazalis pone en cuestión los recortes a la distribución eléctrica con el argumento de que eso hace peligrar la necesaria inversión en redes que permita la electrificación de la economía en favor de la descarbonización comprometida. Asegura que la retribución de las eléctricas es la más baja de Europa y afea las caídas en bolsa del sector energético por la acción reguladora del ministro, entre otra serie de razones.

Debate entre Cazalis (PNV) y el ministro de Energía, Álvaro Nadal. (Fuente: Senado.es)

Este no ha sido el único guiño reciente del PNV a las eléctricas. Las palabras del senador Cazalis fueron acompañadas por otras declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en la misma línea solo tres días después.

placeholder La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. (EFE)
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. (EFE)

En presencia de directivos de Iberdrola, la segunda mayor compañía con sede en Euskadi tras el BBVA, Tapia aprovechó un nuevo proyecto de inversión en digitalización de las redes vascas para pedir al ministro de Energía "seriedad, rigor y estabilidad" en el marco regulador de la distribución eléctrica, "para poder afrontar inversiones sin sorpresas". Según la consejera, el sector eléctrico "tiene que ser un elemento que permita generar inversiones, y debe ser estable en el tiempo, para tener una seguridad sin sobresaltos".

PNV, pieza clave en los PGE

La ofensiva del PNV contra los planes de Nadal llega en un momento clave para el Partido Popular, que necesita recabar apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Con el distanciamiento de Ciudadanos en máximos, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, hacía un llamamiento este lunes a las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados para que hagan un esfuerzo, "fundamentalmente me estoy refiriendo al PNV", para que dejen de lado intereses y cálculos políticos legítimos.

En la misma línea se expresó esta semana el ministro portavoz, Méndez de Vigo: "Hay que encontrar los apoyos". Sin embargo, el PNV se mostró contrario a apoyar al PP tras rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Nadal contraataca con el peaje eléctrico

Por su parte, Álvaro Nadal trata de zafarse de la ofensiva de las eléctricas poniendo sobre la mesa otra importante cuestión para el PNV: el acuerdo con el PP para reformar los peajes eléctricos, que permite rebajar parte del coste de la factura de la industria vasca. El ministro señaló este lunes desde Bilbao que la materialización del acuerdo también requiere contar este año con Presupuestos Generales en el Estado. Fuentes de la consejería vasca de Industria consideran que es inadmisible que se siga negociando políticamente con la cuestión de los peajes que debería haber entrado en vigor en enero de 2018 ya que fue un pacto al que se llegó con el PP en el pasado ejercicio.

Foto:  El ministro de Energía, Álvaro Nadal, (d) junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén (i)

No obstante, el ministro ha anunciado que se ha complicado mucho tras notificar que la Comisión Europea ha remitido un expediente informativo al Ministerio de Energía por esta cuestión. Bruselas investiga si la bajada de peajes en Euskadi podría representar una ayuda de Estado ilegal.

Un obstáculo levantado por el defensor del pueblo catalán, que elevó una denuncia por esta cuestión impulsada por la Generalitat de Cataluña, controlada por Rajoy tras la aplicación del 155, el principal escollo que separa al PP y al PNV de cara a los Presupuestos.

Iberdrola está logrando que el Partido Nacionalista Vasco se alinee con sus intereses. Así se desprende de las declaraciones realizadas por altos mandos 'jeltzales' tras el anuncio del Ministerio de Energía de recortar los ingresos regulados de las eléctricas, cuyo impacto afecta de manera sensible a la 'utility' con sede en Bilbao.

PNV Álvaro Nadal
El redactor recomienda