Nadal prevé "enorme litigiosidad" por Castor y prepara recortes a las eléctricas de 240M
  1. Economía
quiere llevar una proposición de ley al congreso

Nadal prevé "enorme litigiosidad" por Castor y prepara recortes a las eléctricas de 240M

Asegura que se ha dejado de pagar a través del sistema del gas la indemnización del Castor que está en manos de Santander, Bankia y CaixaBank y cuyo mantenimiento está a cargo de Enagás

Foto: Comparecencia ministro alvaro nadal
Comparecencia ministro alvaro nadal

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha vaticinado una "enorme litigiosidad" entre entidades privadas y operadores públicos por la sentencia del Tribunal Constitucional que pone en duda la indemnización de 1.350 millones de euros con que se resolvió el cierre del almacén de gas Castor.

En comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, Nadal señaló que el Ministerio trasladó en enero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien posee la competencia en las liquidaciones del sistema gasista, que diera cumplimiento a la sentencia, tal y como ha hecho en la liquidación correspondiente a noviembre.

"Ahora mismo tenemos un efecto de la sentencia que dice que este gasto del Castor no se puede considerar como parte de los costes regulados y pedimos a la CNMC que vaya a aplicar la sentencia", dijo Nadal, quien no concretó nada más respecto a una posible solución por parte del Gobierno a la situación planteada tras el fallo del Constitucional.

Este mismo miércoles se conoció que ha paralizado estos pagos, que está en manos de Banco Santander, Bankia y Caixabank, que ascienden a 6,7 millones de euros mensuales.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

La deuda por Castor, que ascendió a 1.350 millones de euros, fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años.

De esta manera, estas tres entidades son los titulares de estos derechos de cobro, que ascienden a unos 80 millones de euros anuales y se incluían en el sistema gasista.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que contemplaba la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y en el que se reconocía una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS.

En su sentencia, el Tribunal no entraba en el fondo de la indemnización que recibió Escal UGS por la decisión adoptada sobre Castor, centrándose más en el fondo de cómo se hizo esa indemnización a través de la aprobación de un Real Decreto de urgencia.

En 2014, el Gobierno aprobó un real decreto ley en el que se establecía la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y en el que se reconocía esa compensación para la empresa promotora, cuyo importe se decidió repercutir durante 30 años en la tarifa de gas.

Prepara una proposición de ley de recortes

El Gobierno ha preparado una proposición de ley para que el Congreso de los Diputados apruebe unos ajustes en los sistemas de retribución eléctrico y gasístico que podrían suponer un ahorro que el Ministerio de Energía estima en hasta 240 millones de euros.

Nadal ha dicho que la intención con esas enmiendas a la norma en su tramitación en el Senado era adelantar la introducción de esos ajustes, que, además, han sido solicitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero como para ello se requeriría un gran consenso y no lo hay, el Gobierno tiene preparada una proposición de ley con enmiendas para que sean tramitadas en el Congreso.

Álvaro Nadal Congreso de los Diputados CNMC Tribunal Constitucional Recortes Agenda digital Almacenamiento Tipos de interés Políticas de retribución Enagás Tribunal Supremo Sequía Indemnizaciones
El redactor recomienda