El pp da por perdida esta ocasión de legislar

El PSOE se opone al recorte del sector energético y bloquea la propuesta de Nadal

El responsable federal de Medioambiente, Hugo Morán, limitará el apoyo de su partido a las cuestiones que tienen que ver con la calidad del aire y justifica su rechazo por la inseguridad jurídica

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados se opone a las enmiendas propuestas por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para recortar la retribución de todo el sector energético, algo que está provocando fuertes caídas en bolsa. El responsable de Medio Ambiente de la dirección federal del partido, Hugo Morán, niega el apoyo y así se lo ha transmitido al Partido Popular, quien buscaba su plácet para sacar adelante todas las reformas que pretende sobre el sistema eléctrico. La decisión llega después de que los socialistas se reunieran durante toda la tarde de ayer para abordar esta cuestión, aunque afirman que su punto de vista estaba ya definido.

De esta forma, el grupo liderado por Pedro Sánchez bloquea la propuesta del PP que da por perdida la posibilidad de sacar adelante las enmiendas en la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía, en las que se pretendía introducir estos cambios regulatorios. El plazo de enmiendas en el Senado finaliza este jueves. Al PP le quedan pocas oportunidades al margen de esta para poder legislar sobre el marco regulatorio energético, aunque seguirá intentandolo o sino a través de una propuesta de ley, aunque de nuevo se puede encontrar con la oposición de la Cámara.

Para el PSOE no tiene sentido hacer una reforma ahora después de cambiar la regulación del sector eléctrico en 2013 y sin conocer la opinión del grupo de expertos que trabaja en la transición energética y que está a punto de lanzar sus conclusiones. Además, considera que un nuevo recorte generaría inseguridad jurídica para los inversores, como se están demostrando entre los informes publicados hoy por los analistas y en la evolución de los mercados en estos días para las firmas cotizadas del sector, después de hacerse públicas las pretensiones del Ejecutivo. Aunque comparte en algunos puntos el fondo de lo que pretende el PP, cuestiona la forma. "No parece que enmiendas a una ley que no es del sector energético sea la fórmula más apropiada para cuestiones estratégicas para la competitividad de España", sostiene Hugo Morán.

Apoyo sólo en cuestiones menores

El responsable federal en materia energética afirma que el PSOE limitara su apoyo al PP en lo que tiene que ver con la calidad del aire. Son cuatro enmiendas. Una para impulsar el autoconsumo de determinados sectores como regantes. Otra para acabar con el fraude fiscal en el sector de las gasolineras. Una tercera para eliminar trabas el desarrollo de puntos de suministro para el coche eléctrico y la última dirigida a evitar emisiones de los grandes buques en los puertos españoles en los que atracan. El resto, las que eran claves para las empresas energéticas, quedan en el aire.

El PP había expresado hasta ayer que la batería de medidas que pretende introducir pasaban por el apoyo del PSOE, ya que otra fórmula es más complicada. Aunque quedan dos días, fuentes próximas al Gobierno ve imposible un acuerdo, que pasaría por una coalición de partidos como en la investidura, donde recibió el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Otra opción más improbable aún sería recabar el apoyo de Podemos, lo que todo apunta a que los planes de Nadal chocarán contra la cámara de representantes.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal junto con el presidente de Gas Natural Fenosa
El ministro de Energía, Álvaro Nadal junto con el presidente de Gas Natural Fenosa

El ministro de Energía justifica la intruducción de estas enmiendas con el objetivo de bajar los costes del sistema eléctrico y gasístico y así poder reducir la factura de la luz y el gas de los españoles.

En la sesión de hoy las caídas siguen siendo generalizadas en el sector de la Energía. Enagás pierde más de un 3% mientras Gas Natural Fenosa se deja una cantidad superior al 3,3%. Estos retrocesos se dan después de que se sepa que la intención de Nadal es bajar la retribución del sector gasístico en 753 millones, de los que más de 400 millones son para Gas Natural y más de 167 millones para Enagás, cuyo máximo accionista el el Estado a través del 5% que posee la SEPI.

Las caídas también son notorias, pero menos acusadas, en el sector eléctrico, aunque los planes de Nadal también pasan por rebajar los ingresos de las utilities que operan en el sector.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios