Es noticia
El Gobierno ignora a Ciudadanos y bloquea el diálogo de los Presupuestos
  1. Economía
SIn noticias de Moncloa

El Gobierno ignora a Ciudadanos y bloquea el diálogo de los Presupuestos

Rajoy aprobará el Proyecto de Presupuestos en apenas cinco días, pero actualmente tiene todas las líneas de diálogo bloqueadas. Tampoco está reuniéndose con el PNV

Foto: Imagen de la última reunión en Moncloa de Rajoy y Rivera, tras el referéndum del 1-O. (EFE)
Imagen de la última reunión en Moncloa de Rajoy y Rivera, tras el referéndum del 1-O. (EFE)

En apenas cinco días, el Consejo de Ministros aprobará el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Lo hará con seis meses de retraso respecto a lo que marca la Constitución española, ya que tendría que haberlo hecho en septiembre. En ese momento, decidió posponerlo porque no contaba con los apoyos parlamentarios para sacar la ley adelante. Ahora parece dispuesto a hacerlo, pese a que las negociaciones políticas están incluso más bloqueadas que hace medio año.

Fuentes del equipo económico de Ciudadanos explican que todavía no han comenzado a negociar los Presupuestos con el Gobierno. En septiembre, el acuerdo estaba cerrado, pero las exigencias hoy son diferentes. Ciudadanos ha trasladado públicamente cuáles son sus líneas rojas para los Presupuestos, pero todavía no ha podido sentarse con el Gobierno a pactar cómo se puede encajar en el Proyecto de Presupuestos.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de las pensiones. (EFE)

Esta situación no ha sido lo habitual en las anteriores negociaciones, en las que Ciudadanos había participado de forma activa en la elaboración del Proyecto de Presupuestos. Ahora, sin embargo, desconocen hasta cuál es el cuadro macroeconómico que presentará el Ejecutivo acompañando los PGE, o la recaudación tributaria estimada, datos fundamentales para la elaboración de las cuentas públicas. Esta decisión de Moncloa ha descolocado a la formación, que prefiere que sus exigencias vayan incluidas en proyecto de ley, ya que aprobarlas a través de enmiendas es mucho más complicado porque necesita el voto favorable de la mayoría del Parlamento.

[Las CCAA temen que el Gobierno les pase la factura de bajar el IRPF]

Ya quedan solo cinco días, dos de los cuales son fin de semana, por lo que es difícil que pueda abordarse ninguna negociación con los plazos tan ajustados. El Ministerio de Hacienda tiene elaborado ya el grueso del Proyecto de Presupuestos, pero es el presidente, Mariano Rajoy, quien marca los plazos de la negociación. Para la formación presidida por Albert Rivera, lo que tendría sentido es que los Presupuestos fueran acordados antes de que el Consejo de Ministros los aprobara. “Es como habían actuado hasta ahora, pero parece ser que esta vez será diferente”, explican estas mismas fuentes.

Un matrimonio complicado

Las encuestas de los últimos meses han complicado todavía más la relación entre el Partido Popular y Ciudadanos. La formación naranja se encuentra en pleno ascenso, según muestran los sondeos, y estaría robando votantes a los populares. Este cambio de roles ha dificultado los acuerdos de investidura; ahora las 'medallas' de las nuevas políticas cuentan mucho.

Foto: Imagen de una reunión entre Rajoy y Rivera en La Moncloa. (EFE)

Para empezar, el Gobierno presentará los Presupuestos en solitario, lo que sirve para mostrar ante el electorado que tiene iniciativa y que rema contra los elementos. El problema es que tendrá que remar mucho. Ciudadanos advierte de que si no están sus exigencias, no dará el brazo a torcer. En otras ocasiones sí lo hizo, pero no tenía la fuerza y las perspectivas que le dan las encuestas ahora.

[Rajoy anuncia que España cumplió el objetivo de déficit en 2017]

La última exigencia de Ciudadanos tiene que ver con la última polémica económica: las pensiones. Rivera pidió a Rajoy en el debate en el Congreso sobre el futuro de las pensiones un cambio en el IRPF para que todos los mayores que no superen los 17.000 euros de renta anual no tengan que tributar por el impuesto. Una exigencia que una semana después anunció el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, como si fuese una propuesta de los populares. Ahora será el Gobierno quien lo lleve en su Proyecto de Presupuestos sin que Ciudadanos aparezca en la foto. ¿Hay mejor ejemplo del juego de las 'medallas'?

Ciudadanos está fuera de la negociación, tanto que no sabe cómo se instrumentará la rebaja del IRPF en la Ley de Presupuestos

Ciudadanos está completamente fuera de la negociación. Tanto que no sabe cómo se instrumentará esta medida en la Ley de Presupuestos. En función de cómo quede redactada, la mitad de la exención podrían tener que pagarla las comunidades autónomas, lo que preocupa a las regiones. El Ministerio de Hacienda no ha querido responder a Ciudadanos y tampoco al PSOE cómo prevé instrumentar esta rebaja del IRPF y sigue recorriendo el camino en solitario.

Foto: Mariano Rajoy, durante su intervención. (EFE)

Ciudadanos tampoco pretende ponerle fácil al Gobierno la aprobación de los Presupuestos. No se bloqueará, pero tampoco se allanará el camino, como sí hizo con las cuentas de 2017. Además, la formación no aceptará ningún pacto sin que el Partido Popular aparte a la senadora Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena e imputada por cinco presuntos delitos en el marco de la Púnica.

La negociación con Ciudadanos no es la única que está bloqueada a falta de cinco días para la aprobación del Proyecto de Presupuestos. El PNV tampoco se está reuniendo con el Gobierno. Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del partido, fue el último en reafirmar la postura de los nacionalistas vascos: “PNV no abrirá ningún tipo de negociación presupuestaria con el Gobierno mientras la eliminación del artículo 155 en Cataluña no sea efectiva”.

[Hacienda pacta con los funcionarios una subida de sueldo de hasta el 8%]

Moncloa confía en que los partidos independentistas consigan encontrar un candidato de consenso y sin cargas judiciales que pueda ocupar el cargo de 'president' y así desbloquear los Presupuestos. Sin embargo, es solo una esperanza, pero no hay realidad alguna detrás. Esto significa que, a falta de cinco días para aprobar el Proyecto de Presupuestos, el Gobierno tiene ahora menos apoyos de los que tenía en septiembre, cuando decidió posponerlos. La tramitación parlamentaria se avecina larga y complicada para Moncloa y para el Ministerio de Hacienda con sus 'socios de Presupuestos' alejados y cabreados.

En apenas cinco días, el Consejo de Ministros aprobará el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Lo hará con seis meses de retraso respecto a lo que marca la Constitución española, ya que tendría que haberlo hecho en septiembre. En ese momento, decidió posponerlo porque no contaba con los apoyos parlamentarios para sacar la ley adelante. Ahora parece dispuesto a hacerlo, pese a que las negociaciones políticas están incluso más bloqueadas que hace medio año.

Presupuestos Generales del Estado Moncloa Ministerio de Hacienda Mariano Rajoy Ciudadanos IRPF
El redactor recomienda