Hacienda: Hacienda pacta con los funcionarios una subida de sueldo de hasta el 8% en tres años. Noticias de Economía
Avances en la negociación con la Función Pública

Hacienda pacta con los funcionarios una subida de sueldo de hasta el 8% en tres años

Después de meses de negociaciones, el ministerio ha mejorado su oferta y tiene ya un principio de acuerdo. También permitirá aumentar el número de trabajadores públicos este año

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Ministerio de Hacienda consiguió cerrar el miércoles un principio de acuerdo con los sindicatos de la función pública (CCOO, UGT y CSIF) para subir el sueldo de los trabajadores públicos hasta un 8% en los próximos tres años (2018-2020), aseguran fuentes que estuvieron en la reunión. Los detalles están pendientes de cerrarse en el encuentro que mantendrán este viernes a las nueve de la mañana, pero en el último encuentro se produjeron "avances sustanciales".

En la reunión, celebrada en la tarde del miércoles y que se prolongó hasta las 22:00, se cerraron las líneas generales para el acuerdo. Asistieron los representantes de las principales organizaciones sindicales y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. Hacienda decidió elevar su oferta para cerrar ya un acuerdo, y lo hizo subiendo la parte fija que ofrece a los trabajadores públicos hasta el 6,1% acumulado en los tres años, un aumento de casi un punto porcentual respecto a su anterior propuesta. De esta forma, los sindicatos se garantizan que se mantendrá el poder adquisitivo a lo largo del trienio.

Además, se incluirá una parte variable en función de la evolución de la economía que permitiría mejorar el sueldo de los trabajadores públicos hasta un 7,85% desde este año hasta 2020. Si se cumplen las previsiones económicas, esta subida será total y permitirá que los funcionarios recuperen una parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis. Para CSIF, si se consigue cerrar este acuerdo con el ministerio, se "daría carpetazo" a los recortes. "A nuestro entender, se ha mejorado por parte del Gobierno la propuesta que realizaron en el mes de septiembre, que en ese momento señalamos como insuficiente", explica Pepe Fernández, coordinador del área pública de CCOO.

Tras casi seis horas de reunión se han producido avances muy significativos en materia salarial, esperamos un acuerdo el viernes

"Tras casi seis horas de reunión, se han producido avances muy significativos en materia salarial", señala UGT, "la Administración ha mejorado su anterior oferta y el sindicato espera que en la reunión del próximo viernes maticen los últimos detalles y se pueda cerrar un acuerdo plurianual para los empleados públicos". De esta forma, Hacienda y los sindicatos conseguirán cerrar con éxito una negociación que ha durado varios meses y que en algunos momentos fue muy tensa. Montoro conseguirá así la foto con los trabajadores firmando el acuerdo, pero a cambio tendrá que realizar un importante esfuerzo presupuestario.

Avances en otras materias

Además de los logros que han conseguido los sindicatos en materia salarial, el miércoles se cerraron acuerdos importantes en otros asuntos que afectan mucho al empleo público. El más importante es una "mejora sustancial de la tasa de reposición", que permitirá la "creación neta de empleo público", explica Fernández. Esto significa que después de años de pérdida de empleo público, en 2018 volverá a recuperarse. La tasa de reposición volverá a ser del 100% en los sectores prioritarios, pero el número se incrementa respecto al acuerdo de 2017.

Además, el ministerio está dispuesto a ceder en un aspecto en el que se cerró en banda durante todos los años de Montoro: la negociación colectiva. Hacienda limitaba los acuerdos que podía alcanzar cada Administración con sus trabajadores públicos, de modo que vetó los incrementos salariales o la reducción de las jornadas de trabajo. Ahora está dispuesto a recuperar la negociación colectiva, de modo que volverá a ser cada Administración quien decida las condiciones de sus trabajadores públicos. Esto permitirá la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

[Correos recibe medio millón de candidatos para 10.000 puestos]

Montoro también derogará una de las primeras reformas que impulsó tras su llegada al ministerio: el recorte en las retribuciones por incapacidad temporal. En el año 2012 introdujo que los trabajadores públicos que se cogieran la baja pasarían a cobrar el 50% de su salario los tres primeros días; el 75% hasta el día 20, y a partir del día 21, ya el 100%. El principio de acuerdo alcanzado el miércoles permitirá recuperar el 100% del sueldo para las bajas por incapacidad temporal.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios