REACCIÓN DE LOS SOCIALISTAS

El PSOE saluda la subida de pensiones pero mantiene su no rotundo a los Presupuestos

Escudero cree que el alza del 3% es "positiva, pero insuficiente" y sostiene que el proyecto de ley dibuja un "país irreal", y dejará España "como estaba", como el Estado "más desigual" de Europa

Foto: Manu Escudero, secretario de Economía del PSOE, este 27 de marzo en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)
Manu Escudero, secretario de Economía del PSOE, este 27 de marzo en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)

El PSOE mantiene su no a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Tal y como estaba previsto, pese a los 12.000 millones más de euros de recaudación y la subida de las pensiones mínimas del 3%. Los socialistas centran su desacuerdo en las cuentas del Estado para este año, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros —y que llegarán al Congreso en una semana—, en el modelo económico que subyace, con bases que encuentran poco "sólidas", y en la redistribución de la riqueza, que consolidan la posición de España como "país más desigual de Europa".

El Gobierno sorprendió hoy con un alza de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%, frente al 2% que adelantó ayer Albert Rivera, cuando anunció el cierre de su acuerdo presupuestario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalló que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros anuales se revalorizarán un 1%. Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52% al 54%.

Hagan que los pensionistas españoles mantengan las pensiones años tras año con una revalorización en torno al IPC


Los socialistas, por boca de su secretario de Política Económica y Empleo, Manu Escudero, saludaron la subida de las pensiones impulsada por el Ejecutivo. Es "positiva", pero también "insuficiente", porque no se corresponde con la "demanda" de los jubilados. Y porque además no supone el "reconocimiento del derecho" de los pensionistas a que vean actualizada su prestación según el coste de la vida año a año. "Hagan que los pensionistas españoles mantengan las pensiones años tras año con una revalorización en torno al IPC [...]. Los pensionistas se lo han currado [con sus movilizaciones multitudinarias de las últimas semanas] y han logrado una subida de sus pensiones mínimas. Pero lo que tiene que hacer [Mariano] Rajoy es revalorizar las pensiones todos los años y no aprobar una subida sólo este año. El 0,25% es insultante". Para Ferraz, no se trata de poner parches. La forma de explicar su no a los PGE pese a esta alza será, dijo, alegando que todas las reformas del sistema han de llevarse al Pacto de Toledo, para aprobar cambios estructurales, y no "puntuales" y a capricho del Gabinete.

Para el PSOE de Pedro Sánchez, que hoy reunió a su ejecutiva federal, el Gobierno presenta, con su proyecto de ley aprobado este martes, un país "irreal", porque no dibuja la situación que perciben los ciudadanos. Además, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,7% —una estimación que para Ferraz se queda "corta", sobre todo si se compara con la que ofrecen otros organismos internacionales, pero que no obstante da por buena—, cuando el gasto social va a aumentar solo un 1,1%. "El Gobierno del PP está empeñado en que el gasto del Estado se vaya reduciendo", un "deterioro año a año" que afecta sobre todo, incidió, a los servicios fundamentales, como dependencia, sanidad o educación.

No son "redistributivos"

Un país con "salarios bajos, de precarización, de desigualdad y de pobreza no es un país aceptable para nosotros, no es el modelo de país que queremos", subrayó Escudero. Y por eso mismo los socialistas presentarán su alternativa presupuestaria para hacer ver que otro camino es posible. Las cuentas de 2018, pues, no son "redistributivas", consolidan los bajos salarios para los jóvenes y no benefician a todo el mundo.

Un país con "salarios bajos, de precarización, de desigualdad y pobreza" no es "el modelo de país" del PSOE, que descalifica las bases de crecimiento

Además, el PSOE no está de acuerdo en cómo se crece, porque "se puede crecer desde bases más sólidas, siendo más productivos y con más valor añadido", teniendo en cuenta elementos como la transición ecológica de la economía o aprovechar otros yacimientos de empleo.

El PSOE saluda la subida de pensiones pero mantiene su no rotundo a los Presupuestos

Las bases de crecimiento que recogen son "las de toda la vida, las de carril", y la prueba es que la productividad solo subirá un 0,2%, un avance "bajísimo". La reducción del gasto hasta el 38% de la economía "deja a España como estaba, como el país más desigual de la Unión Europea". Escudero cree que hay que situar la productividad "en el corazón mismo de la economía" para crecer con cimientos fuertes y de calidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios