el PNV insiste en que no apoyará "en absoluto" las cuentas

Rajoy amenaza con impugnar la Ley vasca de Presupuestos 2018 en pleno no del PNV

El Gobierno comunica al Ejecutivo de Urkullu su intención de recurrir la ley ante los tribunales por el incremento salarial del 1,5% a los funcionarios en una medida de presión a la formación nacionalista

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo. (EFE)

El Gobierno español ha anunciado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu su intención de recurrir la Ley de Presupuestos del País Vasco de 2018 por recoger un incremento salarial del 1,5% al funcionariado que, según alega, constituye una "extralimitación competencial" al no haberse aprobado por el Estado el marco presupuestario básico para el ejercicio de 2018, de modo que las retribuciones del sector público deben mantener la cuantía vigente en 2017.

La amenaza del Gobierno de Mariano Rajoy llega en plena negativa del PNV a avalar las cuentas del Estado de este año, por lo que esta decisión se puede considerar como una medida de presión a la formación 'jeltzale' para que dé su apoyo a los Presupuestos Generales. En todo caso, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha remarcado hoy que no apoyarán "en absoluto" los Presupuestos del Estado con el artículo 155 de la Constitución en vigor en Cataluña, ya que está provocando "una grave excepcionalidad en el Estado" que puede afectar al "autogobierno vasco".

La notificación remitida por el Estado para dar cuenta del posible recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos vascos de este año, que salieron adelante gracias al apoyo del PP, ha sido desvelada este martes por el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, en su tradicional comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno, y en la que ha arremetido con dureza contra el Ejecutivo de Rajoy por esta "incomprensible" actuación. Erkoreka ha querido "disociar" la advertencia del Estado de la negativa del PNV a avalar las cuentas públicas de 2018, si bien ha advertido de que el posible recurso de inconstitucionalidad supone "un paso atrás" de cara a un posible acuerdo presupuestario en Madrid con la formación nacionalista. Si se trata de una medida de presión, Erkoreka ha replicado que esta "amenaza" dificulta "cualquier entendimiento" con el Gobierno del PP, enfriando así aún más las posibilidades de alcanzar un pacto presupuestario.

Erkoreka habla de "paso atrás" de cara a un posible entendimiento presupuestario: "En absoluto favorece a generar un clima de confianza y amistad"

La decisión del Gobierno, según ha aseverado Erkoreka, "en absoluto favorece a generar un clima de confianza y amistad" y de consecución de posibles acuerdos con el Ejecutivo de Rajoy. La mano derecha de Urkullu ha mostrado su "más enérgica protesta institucional" y ha reclamado al Ejecutivo español que "retire inmediatamente la amenaza de presentar este recurso" ante los tribunales. "Una vez más, el Gobierno español abusa y se extralimita de manera desproporcionada en el ejercicio de sus atribuciones, ignora olímpicamente el Estatuto de Gernika y desconoce las atribuciones que el Estatuto reconoce a la autonomía vasca en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y de la autoorganización de sus instituciones", ha denunciado.

Muy enojado, Erkoreka ha censurado que este posible recurso es "incomprensible y lacerante" porque "llega apenas 15 días después de que el propio Gobierno español haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos de la función pública comprometiendo unos incrementos retributivos en los próximos tres años de hasta el 8% en conjunto", dentro de un pacto calificado de "histórico" y "difundido a los cuatro vientos por el Ejecutivo central". Este acuerdo "inédito y sin precedentes", que fue publicado ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado, asume para este 2018 un incremento salarial fijo del 1,5% para los empleados de la Administración General del Estado, "exactamente el mismo incremento retributivo contemplado en el Presupuesto vasco para sus funcionarios". "El Gobierno español dice que el Gobierno vasco no puede hacer algo que él mismo está haciendo y ya ha comprometido con su personal", ha protestado.

Erkoreka tilda de "incomprensible" la decisión del Gobierno, que acaba de acordar con los sindicatos un aumento salarial del 1,5% para los funcionarios

La notificación, remitida por el Ministerio de Presidencia, fundamenta el posible recurso judicial contra la Ley de Presupuestos vasca por recoger esta subida salarial del 1,5% para el año en curso, cuando "no es posible un incremento de la masa salarial" al "no haberse aprobado por el Estado el marco presupuestario básico" para 2018, y, en segundo término, por la aportación de hasta el 1% del salario a Itzarri, la entidad de previsión social voluntaria de los empleados públicos vascos. Asimismo, en su argumentación, que ha sido leída por Erkoreka de forma literal, el Gobierno apela al "mantenimiento de la estabilidad económica", dado que "la autonomía financiera de las comunidades autónomas debe acomodarse a las medidas que adopta el Estado para conseguir la estabilidad económica interna y externa".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Con su comunicación, Erkoreka ha acusado al Gobierno español de "generar alarma" entre los más de 70.000 empleados públicos, al margen de crear una "inseguridad jurídica entre quienes gestionan las plantillas y malestar en las mesas de negociación". Las dos medidas que pretende impugnar el Gobierno, y que, según ha incidido el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, fueron avaladas por el PP con su apoyo a los Presupuestos vascos, van a conllevar un impacto presupuestario cercano a los 17 millones de euros.

Anunciadas las intenciones, la formalización del recurso se podría evitar si los gobiernos central y autonómico llegan a un acuerdo en los próximos seis meses en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, el organismo donde se dirimen este tipo de conflictos de forma previa a la vía judicial. En este tiempo, Erkoreka confía en "reducir las discrepancias" de cara a alcanzar un acuerdo que evite la presentación del recuerdo ante el Tribunal Constitucional. De momento, ha remarcado que las intenciones evidenciadas por el Gobierno constituyen "un gesto inamistoso e incomprensible si se pretende generar un entorno de confianza y amistad para la consecución de acuerdos".

"La interpretación que se ha hecho del 155 pone en cuestión y en riesgo el autogobierno no solo de los catalanes sino también el vasco", censura el PNV

El requerimiento del Gobierno fue recibido la pasada semana por el Ejecutivo de Vitoria, que ha esperado a este martes para dar a conocer su contenido, justo el mismo día en que el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos y está a expensas del respaldo del PNV para su aprobación. La formación 'jeltzale' sigue mostrando de forma pública su enérgico rechazo a pactar los Presupuestos mientras esté vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Hoy mismo ha vuelto a insistir en estos argumentos Aitor Esteban, que ha querido ser muy contundente, al asegurar que su partido no negociará "en absoluto" las cuentas de 2018 con el 155 en vigor. "La que se ha hecho del 155 es, además, una interpretación de ese artículo absolutamente extensiva que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes sino también el autogobierno vasco. Por lo tanto, mientras esto no se normalice, nosotros no vamos a entrar a negociar el Presupuesto de 2018", ha aseverado.

En su mensaje, el portavoz del PNV en el Congreso ha advertido al Ejecutivo de Rajoy de que el PNV "bajo ningún concepto puede legitimar la aplicación del artículo 155 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno que lo impulsó, que lo aplicó y que a día de hoy lo mantiene vigente". También Erkoreka se ha unido a este discurso y ha expuesto la "posición clara e inequívoca" de la formación 'jeltzale' de no negociar los Presupuestos de este ejercicio.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios