Rivera cierra con Rajoy el apoyo a los Presupuestos que incluyen rebaja fiscal
  1. España
EL SÍ DE LOS 32 DIPUTADOS NARANJAS

Rivera cierra con Rajoy el apoyo a los Presupuestos que incluyen rebaja fiscal

El Gobierno lleva mañana al Consejo de Ministros los Presupuestos de 2018 contando ya con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos. Rivera anuncia que hay acuerdo cerrado

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera anunció este lunes que ya hay acuerdo con el Gobierno para apoyar las cuentas de 2018. Los 32 diputados de Ciudadanos darán el sí a los Presupuestos que el ministro de Hacienda presenta este martes en el Consejo de Ministros y que incluyen, según manifestó el presidente de la formación, “las exigencias de Cs”. Entre ellas, la esperada rebaja fiscal que el partido de centro puso encima de la mesa desde el primer día “para devolver a los españoles el esfuerzo hecho durante años” y que pasa por “bajar los impuestos” a las rentas más bajas. En concreto, el mínimo exento subirá de 12.000 a 14.000 euros, mientras que el tramo de 14.000 a 17.000 pagara menos gravamen. El líder naranja aseguró que repercutirá de media entre 30 y 60 euros más en el bolsillo de los ciudadanos.

Los equipos económicos del PP y Ciudadanos ultimaron el acuerdo este fin de semana, “in extremis” según el propio Rivera, quien también habló con Mariano Rajoy la pasada semana antes de que se produjera la marcha de la senadora Pilar Barreiro al Grupo Mixto. Esta era otra de las principales condiciones de Cs para apoyar las cuentas del presente ejercicio (según establece el propio pacto de investidura en el que cualquier cargo público imputado por corrupción debe apartarse de su escaño). En el caso de la senadora, no dejó el acta pero abandonó el grupo de los populares en la Cámara Alta. Sin duda, esta circunstancia actuó como punta de lanza para reactivar el preacuerdo presupuestario pactado el pasado mes de septiembre.

Otra de las cuestiones más importantes pactadas pasa por activar el complemento salarial juvenil (una de las ‘medidas estrella’ de Ciudadanos y que el Gobierno no ejecutó en 2017). Según el presidente de la formación, lo que faltaba era el sostén jurídico que permitiera aplicarlo, y la solución acordada pasa por que un decreto-ley ampare esta nueva fórmula y el complemento salarial se incorpore a la ley de medidas fiscales de este 2018, de manera que en cuanto se apruebe la norma entre en vigor el complemento relativo a 2017 y, después, el del presente ejercicio.

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

En el acuerdo también aparecen recogidas otras de las medidas más sonadas de los últimos meses. La quinta semana de permiso de paternidad (de cuatro pasa a cinco), “para que los padres puedan corresponsabilizarse del cuidado de sus hijos” en lo que Rivera considera “verdaderas políticas por la igualdad y la conciliación”. Las cuentas incluirán el denominado “impuesto negativo”, un cheque de ayuda de 1.000 euros destinado a aquellas familias que no llegan a fin de mes con hijos de 0 a 3 años. Como es sabido, la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas (como los Mossos) es otra de las grandes novedades en estos Presupuestos. Supondrá una inversión de 500 millones de euros y Rivera confirmó que irán a parar a capítulo 1 (gastos en personal).

Rivera no ha dudado en sacar pecho por haber pactado los primeros presupuestos "que después de diez años cumplen con el déficit y la UE", aventurando además que los de 2018 volverán a cumplir esos objetivos si se ejecutan bien y permitirán "sacar" a España del control del déficit de la Unión Europea.

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes en el Congreso. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes en el Congreso. (EFE)

El Ejecutivo ha preparado el Consejo de Ministros extraordinario que este Martes Santo aprobará las cuentas del Estado para este año en conversaciones previas o 'detalles' con o hacia los mismos partidos que le ayudaron a sacar adelante las de 2017: sus socios regionalistas de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. En el Gobierno, una vez cerrado el apoyo con Ciudadanos, dan por hecho que podrán contar con los otros escaños sin mayores dificultades, a excepción de los nacionalistas vascos, cuyo apoyo sigue siendo una incógnita.

Sobre todo porque si hasta ahora el PNV condicionaba su sí en las cuentas al cese de la aplicación del artículo 155... la detención de Carles Puigdemont en Alemania este domingo ha vuelto a agitar todos los posibles escenarios. De hecho, el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, manifestó públicamente su apoyo al 'expresident' en un tuit que decía "estamos contigo". Ciudadanos, en cambio, da por hecho que el apoyo del PNV llegará a los Presupuestos. "A nadie se le ocurriría darles el cuponazo ni una serie de privilegios si no hubiera tenido atado esos cinco escaños", aseguró el líder naranja.

Mariano Rajoy Albert Rivera Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda