Es noticia
Estrellas y estrellados del Mundial: del renacer de Griezmann a la desaparición de Eric García
  1. Deportes
  2. Fútbol
Sorpresas y ausencias

Estrellas y estrellados del Mundial: del renacer de Griezmann a la desaparición de Eric García

¿Por qué jugador se va a pelear media Europa esta Navidad?, ¿qué 'crack' ha decepcionado por su pésima participación? Analizamos a los protagonistas de las dos primeras semanas de torneo

Foto: Luis Enrique, con Ansu Fati y Eric García en un entrenamiento. (EFE/Pablo García)
Luis Enrique, con Ansu Fati y Eric García en un entrenamiento. (EFE/Pablo García)

Dos semanas después del arranque del torneo en el Al-Bayt Stadium, y superada la primera fase de la competición, es el momento de poner notas y de analizar quiénes son los jugadores que están destacando, aquellos que han decepcionado al espectador, a los que apenas hemos visto y, también, a esas figuras menos conocidas que conquistan el corazón del aficionado y que empezarán a sonar en Navidad para los grandes equipos del planeta.

Hacemos un análisis y, con mentalidad de Luis Enrique, planteamos un esquema ofensivo para todos los planteamientos: 3-4-3. Estos son, por ahora, los jugadores elegidos en el póker de onces que seleccionamos: Estrellas, Decepciones, Sorpresas y Ausentes. Este es el Once de las estrellas:

Portero

Wojciech Szczesny: El mejor guardameta del Mundial con diferencia. Ha detenido dos penaltis y es probable que se lo parara a Matt Le Tissier, el mejor chutador desde once metros de todos los tiempos, si fuese necesario. Lo mejor de la rácana Polonia.

placeholder El polaco amargó la noche a Messi. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
El polaco amargó la noche a Messi. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

Defensas

Achraf Hakimi: Pese a estar tocado, su Mundial está siendo de una delicia. Mucho cuidado tendrá que tener la selección española para pararle en el encuentro de octavos. Solo le falta el gol para poner el lazo a una brillante participación.

Josko Gvardiol: El mejor defensa de la competición hasta la fecha. Contra Bélgica dio una auténtica exhibición. En Leipzig se frotan las manos, pues quien lo quiera comprar tendrá que dejar una morterada en las arcas del cuadro de la factoría de bebidas energéticas.

Thiago Silva: Brasil funciona en defensa, y buena parte de la clave de su éxito está en el buen hacer del veterano jugador. Se rumoreaba que, ante la presencia de Militao y Marquinhos, podría ir al banco, pero Tite sabe que el del Chelsea es un cerrojo.

placeholder El muro croata. (Reuters/Stephane Mahe)
El muro croata. (Reuters/Stephane Mahe)

Centrocampistas

Jamal Musiala: La única buena noticia para la decepcionante Alemania es el tremendo impacto del jovencísimo creador del Bayern de Múnich. Va a dominar este deporte los siguientes diez años.

Bruno Fernandes: El mejor de la Portugal de Fernando Santos. Excepcional fue su encuentro contra Uruguay, donde se quedó a pocos centímetros de lograr un hat-trick. Las opciones de llegar lejos de la escuadra ibérica pasan porque el jugador continúe a un nivel tan alto como hasta ahora.

Jude Bellingham: Ha sido el hombre de moda en otoño con su excelente temporada —y, más aún, con su excepcional participación en la Champions League—, y su periplo en el Mundial está siendo maravilloso. Otro futbolista que reinará durante la próxima década.

placeholder El futbolista del Dortmund, Jude Bellingham. (Reuters/Hannah Mckay)
El futbolista del Dortmund, Jude Bellingham. (Reuters/Hannah Mckay)

Hakim Ziyech: Marruecos echó al entrenador que les había clasificado porque estaba peleado con su estrella. Y, por ahora, el Mundial del futbolista da la razón a la federación norteafricana. Reparte goles y anota, algo imprescindible en una selección que apuesta tanto por privilegiar el muro defensivo.

Delanteros

Antoine Griezmann: El MVP de la primera fase del campeonato. Podría estar aquí acompañado de Kylian Mbappé, que ya lleva tres goles, pero el éxito de Francia no se entiende sin la absoluta tiranía en el manejo ofensivo y el tempo que ofrece el del Atlético. ¿Qué pensará Simeone?

Álvaro Morata: Su temporada —como su carrera— parece siempre estar estancada, pero el madrileño es un hombre feliz bajo la batuta de Luis Enrique y, pese a salir como suplente en dos ocasiones, ha marcado ya tres tantos. Lo mejor de España junto a Pedri y Gavi. ¿Qué pensará Simeone?

placeholder El cerebro de Francia. (Reuters/Lee Smith)
El cerebro de Francia. (Reuters/Lee Smith)

Enner Valencia: El goleador de Ecuador se marcha del Mundial con tres tantos y mucha pena. Pese a lesionarse en casi todos los encuentros y estar renqueante ha sido un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Pichichi histórico de su selección en el Mundial.

El Once de las decepciones

Portero

Keylor Navas: No es que no haya parado el exguardameta del Albacete, Levante o Real Madrid, pero lo cierto es que ha encajado once goles, todos ellos en solo dos partidos. No tendrá el mejor recuerdo de su último Mundial.

Defensas

Matthijs de Ligt: Hizo un temporadón con el Ajax de Amsterdam en la 2018-2019, cuando el equipo holandés alcanzó las semifinales de la máxima competición de clubes. Por ello se lo rifó media Europa, pero, desde entonces, no ha cumplido las expectativas. Van Gaal lo sentó tras su inicio flojo ante Senegal y está abonado al banquillo de Países Bajos.

Héctor Moreno: Mundial tosco del exdefensor del Espanyol. En realidad, sus minutos no desentonan con la participación de la selección mexicana, que ha dejado mucho que desear en la cita qatarí.

placeholder Ha desaparecido de la alineación de Países Bajos. (EFE/Rungroj Yongrit)
Ha desaparecido de la alineación de Países Bajos. (EFE/Rungroj Yongrit)

Filip Mladenovic: Empezó con una gran primera parte contra Brasil, pero, tras esto, el veterano no ha transmitido esa rudeza que se le suponía a la decepcionante zaga serbia, que ha encajado ocho tantos en el torneo, casi tres por partido. Acabó desquiciado en el último encuentro de los balcánicos en este torneo.

Centrocampistas

Rodrigo de Paul: El capitán de este combinado de jugadores decepcionantes. Sus estadísticas contra Arabia Saudí no las firmaría ni Juan Antonio Molina cuando Javier Clemente lo introdujo como jugador de campo contra Noruega. Su Mundial está siendo un desastre, y ha de ser muy amigo de Lionel Scaloni.

Christian Eriksen: El jugador del Manchester United, tras el susto del Parken en el verano de 2021, llegaba a Qatar en uno de los grandes momentos de su carrera, pero su torneo ha sido gris, y no ha podido dirigir a la siguiente fase a la triste Dinamarca.

Koke: Comparar el torneo de Gavi o Pedri con el de Koke es como comparar la pizza de cuatro quesos con la hawaiana. El jugador del Atlético es la piña, absolutamente irrelevante cuando entra el césped. En el recuerdo aún germina su estrepitosa actuación en aquel partido contra Rusia de la eliminación en 2018.

placeholder Malos minutos contra Alemania. (Reuters/John Sibley)
Malos minutos contra Alemania. (Reuters/John Sibley)

Kevin de Bruyne: Horrible Mundial, como el de toda la selección belga. Se ha pronunciado más fuera de campo que dentro del césped, algo decepcionante para uno de los mejores creadores sobre el globo terráqueo. Ninguno de sus compañeros ha estado a la altura de lo esperado.

Delanteros

Eden Hazard: Estar en nómina del Real Madrid y ser titular en el combinado de tu país es muy meritorio cuando llevas más de tres años como exfutbolista. Durante un tiempo fue el mejor del planeta, pero ahora no es ni el mejor hermano de la selección belga.

Romelu Lukaku: El jugador del Inter de Milán se ganó en un solo partido ser el punta de esta selección de decepciones. Disfrutó de unas ocasiones tan claras ante Croacia que, en vez de piernas, parecía que portase una escopeta de feria.

Darwin Núñez: Si el Liverpool pagó cerca de los cien millones por Núñez, tendría que pagar trescientos por Cody Gakpo si, como se rumorea, ficha por el equipo del Mersey. El Mundial del atacante ha sido como el de las viejas glorias del cuadro charrúa: paupérrimo. Un bluf.

placeholder Desastroso Mundial. (Reuters/Stephane Mahe)
Desastroso Mundial. (Reuters/Stephane Mahe)

El Once de las sorpresas

Portero

Andries Noppert: Quién le iba a decir a este jugador del modesto Heerenveen, de 28 años de edad, que iba a ser titular en un Mundial con Países Bajos. Pero sus actuaciones en la primera fase han cumplido las expectativas, especialmente en el debut contra Senegal.

Defensas

Piero Hincapié: Maravilló con su seriedad en el partido inaugural del torneo y se ha revalorizado mucho durante el campeonato. Xabi Alonso cuenta con un zaguero de garantías en su Bayer Leverkusen.

Harry Souttar: Esta Navidad van a recibir un aluvión de llamadas en Stoke-on-Trent —la ciudad, con permiso de Manchester, más fea de Reino Unido—, pues el Mundial del defensor está siendo impoluto. Gran parte del inesperado éxito de Australia se debe al buen hacer del jugador del Stoke City.

placeholder Un zaguero de lujo. (Reuters/Bernadett Szabo)
Un zaguero de lujo. (Reuters/Bernadett Szabo)

Ramin Rezaeian: Comprometido fuera y dentro del terreno de juego, el defensor iraní ha insuflado ardor a una selección que se ha quedado a un gol de pasar, por primera vez, a octavos. Gran actuación de este polivalente y experimentado jugador que compite en la liga local.

Centrocampistas

Ritsu Doan: Sus goles en la fase de grupos, contra las poderosas Alemania y España, le han situado en el candelero, pese a no salir como titular. Su rol como revulsivo ha sido muy apreciado por la sorprendente líder del grupo E.

Salem Al-Dawsari: Pocos saben que Al-Dawsari jugó en el Villarreal pero, en realidad, lo cierto es que pocos saben que el mediocampista de Arabia Saudí podía ser tan bueno. Se marcha del Mundial con dos goles y una gran imagen.

Enzo Fernández: No partió de inicio en los esquemas de Lionel Scaloni, y fue en el segundo partido donde destacó este prometedor mediocampista del Benfica, que selló su participación con el golazo que hundió a México. Dará pronto el salto desde Portugal.

placeholder Julián Álvarez celebra su gol contra Polonia. (EFE/Alberto Estevez)
Julián Álvarez celebra su gol contra Polonia. (EFE/Alberto Estevez)

Stephen Eustáquio: Pese a irse con cero puntos de Qatar, Canadá se ha ganado el corazón de los futboleros por su propuesta ofensiva y el buen trato de la pelota en muchos momentos. Eustáquio, una de esas perlas que siempre ficha el Oporto, ha sido uno de los jugadores más destacados del combinado norteamericano.

Delanteros

Mohammed Kudus: Dice Iñaki Williams que Kudus va a durar poco en el Ajax de Amsterdam y, según lo visto, sería raro que no se cumpla el pronóstico del jugador del Athletic de Bilbao. Excepcional Mundial del ghanés, que nunca olvidará su partido contra Corea del Sur en el que hizo soñar a todo un país con un doblete.

Julián Álvarez: A la sombra de Erling Haaland en el Manchester City, parecía que partía con el mismo rol en la selección argentina. Pero le ha acabado ganando la partida al no poco importante Lautaro Rodríguez, y lo ha hecho con goles y dinamita en el área contraria. Será muy importante para el éxito final de la albiceleste.

placeholder La estrella de Ghana. (EFE/Alberto Estevez)
La estrella de Ghana. (EFE/Alberto Estevez)

Tim Weah: El hijo del presidente de Liberia y Balón de Oro, George Weah, ha sido una de las armas más peligrosas de la joven Estados Unidos. Ha movido muy bien la zona ofensiva yanqui, con desmarques y un gran gol. Gran asociación con los determinantes McKennie y Pulisic.

El Once de las ausencias

Portero

Rui Patricio: Ha dominado y mandado con puño de hierro durante la última década en Portugal, pero ahora le ha quitado el puesto Diogo Costa. Igual le hubiésemos visto si Iñaki Williams no se hubiese resbalado y hubiese anotado el empate a tres en el debut portugués.

Defensas

Daniel Wass: Desde su lesión con el Atlético de Madrid, en invierno de este año, al poco de llegar al equipo —cuando Simeone le pidió que se levantase, no se quejase y siguiese jugando— su carrera parece haber entrado en barrena. Juega en el Brøndby IF, en la liga local, y su nivel competitivo parece haber bajado a los 33 años. No ha jugado en el torneo.

Eric García: Pese a que para Luis Enrique es una mezcla de Beckenbauer y Puyol, lo cierto es que lleva toda su carrera cuestionado. No ha jugado en todo el campeonato, y lo peor es que parece haberle adelantado hasta el errático Pau Torres que, cuando juega con España, suele dejar muchas dudas.

placeholder Eric García, durante este Mundial. (EFE/JuanJo Martín)
Eric García, durante este Mundial. (EFE/JuanJo Martín)

Trent Alexander-Arnold: Solo ha disputado 34 minutos en el torneo. Para Jurgen Klopp es clave, pero Gareth Southgate se decanta por la fiabilidad defensiva que le da al experimentado Luke Shaw. Puede ser un revulsivo para cuando los pross se vean necesitados en este campeonato, algo que ocurrirá más pronto que tarde.

Centrocampistas

Marcos Llorente: Poder jugar en cualquier puesto puede ser una ventaja, pero Llorente, quien ha pasado parte del otoño lesionado, no es por ahora importante en los planes de Luis Enrique.

Xavi Simons: Tras su excelente inicio de temporada en el PSV, el excanterano baulgrana se ha colado en la lista orange. Van Gaal lo hizo debutar en la segunda parte contra Estados Unidos y dejó algún detalle.

placeholder Sin noticias de Llorente. (EFE/Juanjo Martín)
Sin noticias de Llorente. (EFE/Juanjo Martín)

Fabinho: Es muy difícil jugar en una selección plagada de estrellas como es Brasil, y solo lo hemos visto contra Camerún, con la canarinha clasificada y en un partido que se afrontó como un trámite, por lo que es difícil medir su impacto real.

Ez Abde: Es uno de los jugadores más atractivos y eléctricos de la ya de por sí jugosa selección marroquí. Jugó unos minutos contra Croacia en el debut de la selección del Atlas, pero Regragui no ha vuelto a darle una oportunidad al joven encarador.

Delanteros

Paulo Dybala: El jugador de la AS Roma ha jugado lo mismo en este Mundial que Gonzalo Higuaín o Hernán Crespo. La diferencia es que los dos citados arietes ven el Mundial desde su casa, ya retirados, mientras que Dybala lo hace desde el banquillo, enojado. Scaloni asegura que se trata de una mera decisión técnica.

Gabriel Jesús: Uno de los grandes nombres del líder de la Premier, el Arsenal de Mikel Arteta, ha visto cómo su rol en la selección es más que secundario. Es uno de los problemas que se ha de enfrentar cuando se pertenece a una de las selecciones con mayor talento ofensivo del planeta.

Ansu Fati: Atacado por las lesiones, el delantero del FC Barcelona se coló a última hora en la lista del seleccionador asturiano. Puede ser una pieza clave para la suerte de España, pero lo cierto es que por ahora ha jugado muy poco y no ha podido demostrar su tremendo olfato. Al menos ya ha jugado más que Sarabia o Yeremi Pino.

Dos semanas después del arranque del torneo en el Al-Bayt Stadium, y superada la primera fase de la competición, es el momento de poner notas y de analizar quiénes son los jugadores que están destacando, aquellos que han decepcionado al espectador, a los que apenas hemos visto y, también, a esas figuras menos conocidas que conquistan el corazón del aficionado y que empezarán a sonar en Navidad para los grandes equipos del planeta.

Mundial de Qatar 2022 Selección Española de Fútbol Luis Enrique
El redactor recomienda