Es noticia
Otra noche épica del Real Madrid lo lleva a remontar el derbi y eliminar al Atleti (3-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
pasa a las semifinales de copa

Otra noche épica del Real Madrid lo lleva a remontar el derbi y eliminar al Atleti (3-1)

El Real Madrid se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey tras ir perdiendo con el gol de Morata y remontar con los goles de Rodrygo y los de Benzema y Vinícius en la prórroga

Foto: Benzema celebra el gol al Atlético de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Benzema celebra el gol al Atlético de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

El Real Madrid y el Bernabéu se reencontraron en otra noche épica, de remontada y éxtasis. El derbi copero es para un Real Madrid con carácter que pasa a las semifinales, pero que necesitó llevar el partido a la prórroga para superar a un correoso y combativo Atlético de Madrid. El equipo de Simeone empezó fuerte, se adelantó con el gol de Morata y puso en aprietos la fragilidad defensiva del equipo de Ancelotti. Pero no lo remató. Cuando dejas vivo al Madrid, te expones a la reacción. El gol de Rodrygo, en una genialidad del brasileño, y en una segunda parte explosiva, espoleó a un Madrid que jugó en superioridad numérica en la prórroga. La pegada de Benzema y Vinícius hizo daño a un mermado Atleti en la prórroga.

Al Real Madrid se le puso el partido de cara con la expulsión de Savic en el minuto 98. El central rojiblanco dejó en inferioridad a su equipo por doble tarjeta amarilla. La primera por un rifirrafe con Vinícius y la segunda por derribar a Camavinga. Cinco minutos después llegó el gol de Benzema. Era un Atleti mermado y un Real Madrid volcado y más fresco en la prórroga. El delantero francés, solo en el segundo poste, hizo el gol de la remontada. El centro de Marco Asensio no lo llega a rematar bien Vinícius y lo aprovecha Benzema. El extremo brasileño redondeó la remontada con un Atleti ya volcado en busca de la igualada. En las filas del Atleti se quejan del arbitraje por la expulsión de Savic y por no haber visto Ceballos una segunda tarjeta amarilla en un choque con Lemar antes del gol del empate de Rodrygo. Ceballos ya tenía una tarjeta amarilla por cortar un contraataque en una acción de Correa. Simeone comentó que estos pequeños detalles condicionaron el partido.

placeholder El árbitro Soto Grado expulsa a Savic.
El árbitro Soto Grado expulsa a Savic.

El derbi tuvo dos partes hasta la prórroga. Una para cada equipo. La primera para un Atlético de Madrid bien plantado en el campo y rocoso que hizo daño con las subidas de Nahuel Molina. La segunda fue la de la reacción del Real Madrid para igualar el partido con la salida de Rodrygo. El gol de Morata puso por delante a un Atleti muy serio e inexpugnable. El de Rodrygo igualó el partido en la versión arrolladora del equipo blanco. Ancelotti metió al equipo vértigo y la respuesta fue la de un Madrid enérgico e intenso, con un despliegue físico importante que hizo sufrir a los rojiblancos. El desgaste al que sometió el Madrid al Atleti provocó que Griezmann, de los mejores del partido, no pudiera disputar la prórroga. Simeone le cambió por Pablo Barrios.

Un buen Atleti

Pegó primero el Atlético de Madrid. La banda izquierda del Real Madrid, la que defendían Mendy y Vinícius, fue una autopista por la que entró Nahuel Molina. El lateral derecho argentino destrozó al brasileño y el francés por el carril, con demasiada facilidad, sin tener oposición. Así llegó el gol de Morata. Nahuel Molina aprovechó la pasividad de Vinícius y Mendy. Ninguno de los dos fue a la carrera, a tapar la internada del lateral argentino. El hueco al espacio era inmenso. Lo vio Koke enseguida. Su pase originó la jugada de tiralíneas. Balón para Nahuel Molina que, solo, centra al poste largo de Courtois. El balón se pasea solo por el área para el remate de Morata. El ex jugador del Real Madrid celebró el tanto llevándose la mano a la espalda, al nombre de su camiseta. Tapó las dos primeras letras (mo) para que se viera solo rata. Un festejo reivindicativo para sus críticos.

El tanto desnudó las carencias defensivas en la banda izquierda del Real Madrid. En la jugada se ve a Mendy diciendo a Vinícius, parado, que fuera a cerrar la subida de Nahuel Molina. El Real Madrid se vio sorprendido en una fase del partido en la que tenía más posesión, pero en la que era incapaz de producir acciones de peligro. En el arranque del partido se vio a un Vinícius eléctrico, hiperactivo, explotando su velocidad y verticalidad. Pero sin acierto en el remate. Era un Real Madrid con Modric y Kroos de vuelta en el once tras no ser titulares en San Mamés. No están en su mejor nivel.

El Atleti se plantó bien en el campo, cerrando los espacios, trabajando todos, con ayudas, interceptando balones, cortando las vías de peligro. El dominio del Real Madrid era estéril. Enfrente estaba un Atleti correoso y peligroso en las transiciones. En el plan de Simeone estaba tener un bloque con líneas juntas, hacerle un partido incómodo al Madrid y darle verticalidad con Lemar, Correa, Griezmann y Morata. Sacó un once ofensivo y muy trabajador. El trabajo de Griezmann por todo el campo era insuperable. El francés corría a la presión, ganaba duelos, bajaba hasta los centrales, subía para meterse entre líneas. Era un incordio por cualquier zona del campo.

placeholder Depay lucha un balón ante Camavinga.
Depay lucha un balón ante Camavinga.

La producción ofensiva del Real Madrid en la primera parte se reduce a una ocasión de Vinícius, que le quita el balón Reinildo. Un disparo lejano de Fede Valverde sin peligro y una falta de Kroos, con intención, a la que no llegó Militao en un remate forzado. La del Atleti era más clara con las subidas de Nahuel Molina por la derecha y Lemar por la izquierda. El francés puso otro centro, en una jugada similar a la del primer gol, al que casi llega Morata. El partido se fue al descanso con la lesión de Mendy y la entrada de Ceballos. Ancelotti recompuso el once y puso a Camavinga en el lateral izquierdo. Cambió a mejor. Camavinga, con largo recorrido e incisivo, hizo daño. Fue de los mejores en San Mamés y en el derbi se marcó otro partidazo.

El Real Madrid salió con bravura y más velocidad en las combinaciones en el segundo tiempo. Apretó al Atleti. Le obligó a retrasar líneas y tuvo la primera acción clara en un disparo de Nacho que intentó rematar Fede Valverde de tacón. El uruguayo volvió a probar en un disparo desde fuera del área. No encuentra el gol. El plan de Ancelotti tras el descanso estaba en romper el partido con un alto ritmo para igualar el partido cuanto antes y puso al equipo en modo arrollador. El Atleti resistía y el Madrid insistía con otra acción con disparo de Benzema que despejó Oblak. Vinícius no estuvo acertado en el rechace. Quiso controlar en una acción que pedía el remate de primeras. El francés tampoco tenía chispa.

Un agresivo Real Madrid

El Real Madrid subió la agresividad y el ritmo. El Atleti sufría y resistía a la caza de un balón para lanzar un contraataque. El partido se rompió y en una transición del Madrid, Mario Hermoso vio la tarjeta amarilla por cortar una carrera de Vinícius. El derbi estaba encendido, apareció la rebeldía del Madrid y Simeone quitó a Morata para meter a Witsel. El Cholo buscó hacer más compacto al equipo. Al dominio del Real Madrid, con sucesivas llegadas, le faltaba más contundencia. Ancelotti quitó a Fede Valverde y metió a Rodrygo. El hombre del partido. Los cambios se sucedían. Asensio por Kroos. En el Atleti, Carrasco por Lemar y Depay por Correa.

Foto: El Madrid remontó para estar en las semifinales de la Copa. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Real Madrid no quería pausa y el Atleti, firme, contenía las embestidas. Sorprendió con una acción rápida de Griezmann que acabó en falta al borde del área. El francés la ejecutó en un potente disparo que desvió, con un paradón, Courtois. El Atleti cogió aire. A las llegadas del Real Madrid le faltaba el remate preciso, una buena finalización. Había ansiedad hasta que Rodrygo encontró la inspiración en una jugada fantástica. El brasileño se fue de cuatro jugadores y remató, con el exterior, el balón ajustado al poste de Oblak. Una acción vertical, de enorme habilidad, en la que Rodrygo combinó clase, velocidad y pegada. Simeone hizo doble cambio. Quitó a un cansado Rodrigo de Paul y metió a Saúl. A Kondogbia por Koke. Era un Atleti fatigado, que acusó el desgaste del altísimo ritmo que le puso el Real Madrid y la frescura de los cambios de Ancelotti. Funcionaron y provocaron la reacción. A Depay le dio tiempo para tener un remate que desvió Courtois antes de la prórroga.

El Real Madrid y el Bernabéu se reencontraron en otra noche épica, de remontada y éxtasis. El derbi copero es para un Real Madrid con carácter que pasa a las semifinales, pero que necesitó llevar el partido a la prórroga para superar a un correoso y combativo Atlético de Madrid. El equipo de Simeone empezó fuerte, se adelantó con el gol de Morata y puso en aprietos la fragilidad defensiva del equipo de Ancelotti. Pero no lo remató. Cuando dejas vivo al Madrid, te expones a la reacción. El gol de Rodrygo, en una genialidad del brasileño, y en una segunda parte explosiva, espoleó a un Madrid que jugó en superioridad numérica en la prórroga. La pegada de Benzema y Vinícius hizo daño a un mermado Atleti en la prórroga.

Real Madrid Vinicius Junior
El redactor recomienda