Cuando Kroos anuncia su final en el Real Madrid "sin tonterías", pero pone condiciones
Kroos evita hacer de su renovación un culebrón y dice abiertamente que dejará el fútbol cuando acabe su etapa en el Real Madrid. Tiene que sentir que el club le quiere y él es útil
-
El Real Madrid se zampa el plato fuerte de la Champions con el Liverpool en octavos de final
A Kroos hay que considerarle como una persona peculiar y un futbolista especial. Con 32 años podía estar listo para jugar el Mundial de Qatar, pero renunció a la Selección alemana el mes de julio del año pasado, tras la Eurocopa, por motivos personales. Necesitaba tiempo para estar con la familia y dedicación completa al Real Madrid. No es tampoco un loco del fútbol, un enfermo de los que se traga partidos. Vive su profesión con la pasión justa. Es discreto y tranquilo. Da mucha importancia al respeto. Está feliz y muy bien adaptado al estilo de vida en Madrid. Hasta el punto de que tiene muy claro que va a colgar las botas en el Real Madrid.
La situación de Kroos es atípica porque su contrato con el Real Madrid acaba en junio de 2023 y no hay novedades de una posible renovación. Hace público que no va a jugar en otro equipo que no sea el Real Madrid y está dispuesto a retirarse con 33 años, una edad en la que un futbolista está en plenitud. Es su caso. El alemán es un profesional que se cuida, fijo en los planes de Ancelotti, mantiene una regularidad y tiene menos desgaste que otros compañeros por haber dejado la Selección. Kroos vive por y para el Real Madrid, pero también espera que este comportamiento sea recíproco. La estrategia que adopta no tiene secretos. El Real Madrid es su única opción, pero se tienen que dar unas condiciones para seguir juntos más tiempo.
Marcelo, Bale e Isco salieron la pasada temporada libres, sin oferta de renovación. El club los dio por amortizados. Los dirigentes entendieron que había finalizado su ciclo. Los casos del brasileño, el galés y el español no son comparables con el del alemán. Juega con continuidad y demuestra que está a un alto nivel competitivo. Pero Kroos, a pesar de que diga que solo quiere jugar en el Real Madrid, espera que el club se pronuncie para comprobar qué tipo de confianza tiene y cuál es su reconocimiento. La política del club, desde hace unos años, es incorporar a jóvenes talentos para dar el relevo a los que llevan más tiempo. El último en hacerlo fue el centrocampista Tchouaméni. La llegada del francés provocó la salida de Casemiro. Esto lo tiene en cuenta el alemán, que ha reconocido, en una entrevista a Jorge Valdano, que "me sorprendió que se fuera Casemiro".
Llevarse una sorpresa
Es esto, precisamente, lo que no quiere Kroos. Llevarse una sorpresa cuando le toque negociar con el Real Madrid un acuerdo que se debería cerrar en un café de veinte minutos. Modric, el más veterano de la plantilla, lo ha hecho. Lo pone fácil con ampliaciones de año en año. Al final de esta temporada le tocará, de nuevo, resolver su situación. Los planes del club, si pasan por una renovación más profunda en el centro del campo, pueden afectar al alemán y el croata. Kroos puede continuar, pero lo que necesita tener muy claro es en qué condiciones. Si es para seguir jugando con regularidad porque siente que está con energías e ilusión o entra en otro rol más secundario porque será menos imprescindible.
Lo que hace Kroos es hablar abiertamente de cómo quiere que sea una negociación sencilla para resolver su futuro. Antes del partido contra el Celtic le preguntaron por su situación: "Ni yo sé qué pasará, pero no voy a cambiar de club. Me voy a retirar aquí, pero no sé cuando. Tanto el club como yo estamos muy tranquilos. Tenemos una buena relación. Va a salir todo bien. Eso seguro". Su esperanza pasa porque Florentino, al que considera algo más que un presidente, sea sincero. Sus declaraciones, en el programa Universo Valdano de Movistar, son todavía más clarificadoras de lo que espera el alemán del presidente del Real Madrid: "Él conoce mi carácter. Sabe que no hago tonterías. No hablo, por ejemplo, con la prensa para generar algo. Florentino sabe que si hay algo se lo digo a la cara y espero lo mismo de él. Siempre me ha defendido y me ha dado su confianza. Es lo que necesita un jugador para dar lo que yo he dado en el Real Madrid".
Kroos quiere un cara a cara, franco y sin rodeos, con Florentino. Busca reconocimiento y conocer los verdaderos planes del presidente. Quiere seguir en el Real Madrid para tener protagonismo si mantiene un nivel alto y que ello también suponga mantener su status económico. Este encuentro está programado para el inicio del nuevo año. El tema deportivo es importante y el económico también influye. Kroos es uno de los futbolistas que tienen un sueldo más alto en el Real Madrid (11 millones de euros netos) y querrá mantenerlo. Lo que no habrá son tiranteces.
Acabó mal en el Bayern
El alemán llegó al Real Madrid en 2014, tras negarse a renovar con el Bayern de Múnich por sentirse engañado en las conversaciones para una renovación con el club alemán. Le quedaba una temporada de contrato, le ofrecieron un salario de 6 millones de euros y su agente, Volker Struth, se enteró de que otro compañero, Mario Götze, ganaba más dinero. Kroos decidió salir. Se puso en el mercado y el Manchester United, Chelsea y el Real Madrid fueron los más interesados. Eligió venir a España. Costó 25 millones de euros, en una operación que su agente calificó como "el robo del siglo". Con 24 años y a un precio de ganga, Florentino fichó a un campeón del mundo. En su final en el Bayern de Múnich no sintió el respeto y hubo tonterías.
El rendimiento que ha dado el alemán en el Real Madrid es sobresaliente, el comportamiento es ejemplar, del compromiso no hay un solo reproche, pero hay que resolver más dudas. Cuánto le quiere el Real Madrid y si él tiene las mismas motivaciones. No debería haber problemas para que siguiera un futbolista que es fiable, que marca las diferencias por su calidad y precisión para leer lo que necesita el juego del equipo, por su jerarquía. Pero esto es fútbol y las sorpresas existen. Como sucedió con las salidas de Sergio Ramos y Casemiro.
A Kroos hay que considerarle como una persona peculiar y un futbolista especial. Con 32 años podía estar listo para jugar el Mundial de Qatar, pero renunció a la Selección alemana el mes de julio del año pasado, tras la Eurocopa, por motivos personales. Necesitaba tiempo para estar con la familia y dedicación completa al Real Madrid. No es tampoco un loco del fútbol, un enfermo de los que se traga partidos. Vive su profesión con la pasión justa. Es discreto y tranquilo. Da mucha importancia al respeto. Está feliz y muy bien adaptado al estilo de vida en Madrid. Hasta el punto de que tiene muy claro que va a colgar las botas en el Real Madrid.
- Vilda no recula y continúa sin convocar a las 15 'amotinadas' para los próximos amistosos Rubén Rodríguez
- Reacciones a la retirada de Piqué | Ramos: "Te lo digo en andaluz: ¡que te quiten 'lo bailao'!" Rubén Rodríguez
- No, Carlitos, tu año no terminará "como los anteriores": Alcaraz sigue dominando París Rafa La Casa