Es noticia
El Atlético tilda el ataque racista a Vinícius con un muñeco de "repugnante e inadmisible"
  1. Deportes
  2. Fútbol
IMAGEN INACEPTABLE

El Atlético tilda el ataque racista a Vinícius con un muñeco de "repugnante e inadmisible"

En la mañana previa a la disputa del derbi de la Copa del Rey, un vergonzoso mensaje xenófobo contra el jugador brasileño ha aparecido cerca de la ciudad deportiva blanca

Foto: La pancarta y el muñeco con la camiseta de Vinícius. (Twitter)
La pancarta y el muñeco con la camiseta de Vinícius. (Twitter)

Esta tarde, a partir de las 21:00 horas, Real Madrid y Atlético se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa del Rey en busca de un lugar en las semifinales del torneo del KO. Pero lo que nadie esperaba es que la capital amaneciera con un inaceptable ataque racista contra Vinícius, uno de los jugadores más en forma del conjunto blanco y con el que ya hubo polémica en el anterior derbi de Liga: una pancarta y un muñeco ahorcado como mensaje al brasileño.

Tal y como varios usuarios han mostrado en redes sociales, una pancarta ha aparecido en uno de los puentes cercanos a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas. En ella se puede leer la frase Madrid odia al Real, acompañado de un muñeco que viste la camiseta del jugador brasileño del Real Madrid, colgado con una soga por su cuello. Una nueva imagen lamentable que no debería de tener lugar en el deporte ni en la sociedad.

La escena no ha tardado en hacerse viral, sobre todo porque Vinícius se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los objetivos principales de parte de la afición rojiblanca. Recordemos que hace no mucho, antes del partido de Liga en el Metropolitano, se calentó la previa casi pidiendo al brasileño que no bailara —como es habitual en él— si anotaba un gol en el partido. "Si baila, seguro que habrá lío", llego a decir Koke, capitán rojiblanco.

Es más, antes del encuentro, el '20' madridista volvió a ser el centro de las iras de un numeroso grupo de aficionados colchoneros, que en las afueras del estadio aprovecharon para llevar a cabo cánticos racistas contra el jugador: "Vinícius eres un mono" y "Vinícius muérete" fueron dos de las consignas xenófobas más utilizadas por esta parte de aficionados. Solo unos meses más tarde, el brasileño ha vuelto a recibir un ataque racista antes de un derbi.

Tras aquel incidente, incluso el Real Madrid reaccionó con un comunicado: "El Real Madrid rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables comentarios dirigidos en las últimas horas contra Vinícius. El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinícius, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad".

De un tiempo a esta parte, Vinícius se ha convertido en el foco de atención del Madrid, tanto dentro como fuera del campo. El futbolista brasileño no solo es cada vez más perseguido con duras entradas y provocaciones, sino que fuera del terreno de juego está empezando a ser el centro de las iras de manera más que habitual. La situación está empezando a tornarse en peligrosa y lo ocurrido en la mañana de este jueves no es más que la confirmación de una lamentable situación.

De hecho, este mismo miércoles, Pablo Maffeo, jugador del Mallorca, no dudaba en echar leña al fuego con el brasileño: "A lo mejor no es que todos le tengamos manía a Vinícius, es que hay algo", afirmaba a la Cadena COPE. El brasileño se ha convertido en el foco de la polémica y, cada vez más, las patadas, los cruces de declaraciones y las faltas de respecto, ataques racistas incluidos, se están incrementando de manera peligrosa.

Otros deportistas como Misa, guardameta del equipo femenino, se han visto obligados a salir en defensa de Vinícius: "El nivel de fanatismo se está sobrepasando en el fútbol. Qué triste que se pierda el respeto a l@s jugador@s, ante todo somos PERSONAS. Hoy es Vinícius, pero mañana le puede pasar a cualquiera y no se puede seguir tolerando, sea del equipo que seas. ¡BASTA YA! #TodosSomosVini", expresaba en sus redes sociales.

Comunicado del Atlético

El Atlético de Madrid no ha tardado en reaccionar a la polémica con un contundente y ejemplar comunicado, en el que crítica durante lo sucedido, condena la acción llevada a cabo y pide que la rivalidad sea entendida desde el respecto. Este es el mensaje completo:

La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo. Ante la imagen aparecida hoy en diversos medios de Comunicación en la que se lanza un mensaje de odio en las horas previas del partido que nos enfrentará esta noche al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, el Club Atlético de Madrid comunica:

Que hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos.

La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo.

Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), además, ha anunciado que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá el lunes 30 de enero de manera extraordinaria en la sede de la Fiscalía General del Estado. Según informa el comunicado, "en la reunión se tratarán los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social, y que Antiviolencia condena de manera enérgica".

Esta tarde, a partir de las 21:00 horas, Real Madrid y Atlético se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa del Rey en busca de un lugar en las semifinales del torneo del KO. Pero lo que nadie esperaba es que la capital amaneciera con un inaceptable ataque racista contra Vinícius, uno de los jugadores más en forma del conjunto blanco y con el que ya hubo polémica en el anterior derbi de Liga: una pancarta y un muñeco ahorcado como mensaje al brasileño.

Real Madrid Atlético de Madrid
El redactor recomienda