Es noticia
Primer incendio para el heredero de Rubiales: las Sub-23 piden la destitución de su seleccionadora
  1. Deportes
  2. Fútbol
COMO SUS MAYORES HICIERON CON VILDA

Primer incendio para el heredero de Rubiales: las Sub-23 piden la destitución de su seleccionadora

Tras caer 1-0 ante Bélgica, las capitanas de la Selección solicitaron al director de fútbol femenino de la RFEF, Markel Zubizarreta, la salida de Laura del Río. Una figura fiel al expresidente a la que Pedro Rocha mantuvo

Foto: Rocha saluda a Jenni Hermoso, con la ministra Alegría detrás. (RFEF)
Rocha saluda a Jenni Hermoso, con la ministra Alegría detrás. (RFEF)

A la espera de lo que suceda tras su imputación en el caso Brody y decida la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el expediente sancionador que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le ha incoado por infracción muy grave, Pedro Rocha iba a ser proclamado este lunes presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). No en vano, y aunque resulte paradójico, es el único candidato que presentó los avales para poder presentarse.

Sin embargo, el hecho de que Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), anunciara este domingo que ha recurrido las elecciones "por no ser válidos los avales presentados y se obtuvieron en un presunto fraude electoral", debería retrasar al día 26 la llegada a la presidencia de Rocha, a quien también va a denunciar por falso testimonio en su declaración del pasado viernes.

El extremeño presume de que "mi trabajo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha visto avalado por más del 75% de la Asamblea, incluida la totalidad de las territoriales". Precisamente, esto le convierte en el heredero de Luis Rubiales, además de por haber seguido rodeado de personas afines al expresidente. Empezando por el navarro Rafael del Amo, el que fuera máximo responsable del fútbol femenino, con el que tantos problemas hubo, y quien incluso le ha sustituido al frente de la Comisión Gestora.

Foto: Rubiales, con Vilda y Del Amo, antes de un partido. (EFE)

​El famoso motín de las 15

"Tuve una llamada a tres bandas con las tres capitanas, Irene Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro, y me pidieron la cabeza de Jorge Vilda". Con esta rotundidad confirmó Rubiales la noticia adelantada por este diario el 28 de agosto de 2022. Es decir, un año antes de que la Selección española femenina ganara el Mundial y el bochornoso comportamiento del presidente durante la entrega de medallas, como antes en el palco, provocara su caída, después haber estado sistemáticamente protegido por el Gobierno.

Conocida es la polémica que se desencadenó tras llamada que las protagonistas, con la tibieza que las caracteriza, matizaron. La negativa de Rubiales de destituir a Vilda, además de seleccionador, director deportivo y asambleísta de la RFEF, y hacer otros cambios, entre los que se incluían al citado Del Amo, provocó un motín de 15 futbolistas. De las que siete, a saber, la citada Patri Guijarro, Mapi León, Claudia Pina, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Ainhoa Moraza, resistieron hasta el final y se quedaron sin Mundial.

placeholder Jorge Vilda es felicitado efusivamente por Rubiales tras ganar el Mundial. (RFEF/Pablo García)
Jorge Vilda es felicitado efusivamente por Rubiales tras ganar el Mundial. (RFEF/Pablo García)

Derrota de la Sub 23 ante Bélgica

Quizás por mimetismo con sus mayores. Aunque, sobre todo, porque en la RFEF aún quedan muchos vestigios del rubialismo, como el mencionado Del Amo. Lo cierto es que Pedro Rocha lleva un día y ya tiene su primer incendio. Según ha podido saber este diario, tras la reciente derrota de la Selección Sub 23 por 1-0 ante Bélgica, las capitanas pidieron a Markel Zubizarreta, desde noviembre del año pasado director de fútbol femenino de la RFEF, la destitución de su entrenadora, Laura del Río.

Salvando la distancias y, sobre todo, las circunstancias, como sucediera con Jorge Vilda en la Selección absoluta, la cual, por cierto, sigue con el piloto automático puesto tras ganar el Mundial y derrotó a Bélgica por un contundente 0-7, las futbolistas consideran que su entrenadora no está al nivel técnico necesario para aportarles lo que necesitan. Tanto a la hora de entrenar, como de plantear los partidos y dirigirles o corregirles durante el desarrollo de estos.

La que fuera internacional, lo cual, al igual que su amiga y actual seleccionadora absoluta, Montse Tomé, le permitió sacarse el título de entrenadora en unos pocos meses, fue, además del psicólogo, López Vallejo, la única miembro del cuerpo técnico de Jorge Vilda que no presentó junto al resto su dimisión. Lo hicieron en un comunicado en el que también condenaron la actitud de Rubiales hacia Jenni Hermoso y denunciaron que fueron obligados a estar en la Asamblea.

placeholder Laura del Río, junto a Rubiales, en la presentación del Observatorio de la Igualdad de la RFEF. (RFEF)
Laura del Río, junto a Rubiales, en la presentación del Observatorio de la Igualdad de la RFEF. (RFEF)

De AFE al Observatorio de la Igualdad

Cabe recordar que Laura del Río fue vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, con Rubiales de presidente de este sindicato. Por lo que su relación con el inhabilitado, dimitido e imputado expresidente de la RFEF viene de lejos. De hecho, además de hacer un hueco en el staff técnico como seleccionadora Sub 15 y Sub 23, hasta le dio un cargo en el Observatorio de la Igualdad creado en 2020, que compartió con Elvira Andrés, Thais Henríquez, Jorge Vilda, Lidia Valentín y Miguel García Caba, famoso por sus grabaciones a traición.

De ahí quizás que sus aplausos, junto a los de Jorge Vilda, Montse Tomé o Juan José Martínez, presidente del furtivo sindicato Futbolistas ON, fueran de los más efusivos que recibió Rubiales cuando hasta cinco veces dijo que no iba a dimitir. Claro, que nadie se engañe, una vez que el inhabilitado presidente tuvo que dimitir, Laura del Río ha llegado a formar parte incluso de la Comisión Gestora de la RFEF, presidida primero por Rocha y luego por Del Amo.

Foto: Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales. (RFEF)

Es decir, que también se encuentra incluida en la denuncia que Miguel Galán puso contra el extremeño, por la que el TAD le ha incoado expediente sancionador que podría ser extensivo al resto, incluida la propia seleccionadora Sub 15 y Sub 23.

Curiosamente, durante su etapa de jugadora, Laura del Río se enfrentó al que fuera su seleccionador, el polémico Ignacio Quereda. Escribió una carta pública en la que se defendió de que este dijera "que yo quería jugar los partidos importantes y que los demás no me importaban". Esto le costó no volver a jugar con España, con la que hasta entonces había disputado 40 partidos y marcado 39 goles. Precisamente lo que ahora pretenden sus pupilas, aunque como entrenadora.

A la espera de lo que suceda tras su imputación en el caso Brody y decida la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el expediente sancionador que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le ha incoado por infracción muy grave, Pedro Rocha iba a ser proclamado este lunes presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). No en vano, y aunque resulte paradójico, es el único candidato que presentó los avales para poder presentarse.

Fútbol Femenino Selección Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda