Es noticia
Mapi León y Patri Guijarro, las 'rebeldes' de España que luchan por el Balón de Oro
  1. Deportes
  2. Fútbol
ALEXIA GANÓ LOS DOS ÚLTIMOS

Mapi León y Patri Guijarro, las 'rebeldes' de España que luchan por el Balón de Oro

Ambas jugadoras, que todavía se mantienen al margen de la Selección, son dos de las seis futbolistas españolas que pelean por conseguir el galardón a la mejor futbolista de este año

Foto: Mapi León y Patri Guijarro, en un partido con la Selección en la Eurocopa de 2022. (Reuters/Bernadett Szabo)
Mapi León y Patri Guijarro, en un partido con la Selección en la Eurocopa de 2022. (Reuters/Bernadett Szabo)

Seis jugadoras españolas -Mapi León, Olga Carmona, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alba Redondo y Salma Paralluelo- son las nominadas de nuestro país para pelear por el Balón de Oro. Alexia Putellas, vigente ganadora, no está entre ellas después de haber estado ausente gran parte de la temporada por una lesión de rodilla.

Hay dos nombres que llaman la atención más que el resto en la lista, y no porque desmerezcan estar ahí. Se trata de Mapi León y Patri Guijarro, las dos rebeldes de la Selección. Ambas integraron el grupo de Las 15 y renunciaron al Mundial por continuar con la defensa de los derechos y mejoras que tanto reclamaron. Con las salidas que se han producido en los últimos meses en la Federación, se ha entendido por qué las internacionales adoptaron esa posición.

León y Guijarro fueron citadas en la primera convocatoria de Montse Tomé, la sustituta de Jorge Vilda, en Oliva (Valencia). Se formó mucho revuelo en aquella llamada, porque llevaban un año sin acudir a la Selección. Y porque ellas, junto a las campeonas del mundo, habían renunciado a ser seleccionadas tras el escándalo protagonizado por Luis Rubiales si no había cambios en la Federación.

"No ha sido el momento ni las formas", declararon ambas a la prensa desplazada hasta Oliva. Fueron las dos únicas jugadoras -de las 23 seleccionadas- que abandonaron aquella concentración después de todo lo ocurrido. Los cambios eran más necesarios que nunca en ese momento.

placeholder Alexia es bicampeona del Balón de Oro. (EFE/Yoan Valat)
Alexia es bicampeona del Balón de Oro. (EFE/Yoan Valat)

El protagonismo en el Barça

No han jugado con la Selección en el último año, pero ambas han sido vitales en el Barcelona y son justas nominadas para el Balón de Oro. Los éxitos recientes del club catalán -Champions, Liga y Supercopa de España ganadas en 2023- no se entienden sin la presencia de Guijarro y León, vitales junto a compañeras como Salma, Alexia y Aitana.

León se convirtió en la primera futbolista por la que se pagó un traspaso en el fútbol femenino tras fichar por el Barcelona. Desde entonces, su carrera ha sido un crecimiento permanente con títulos como los citados. Esta trayectoria, no obstante, no ha sido un camino de rosas. Antes de llegar al club español con más títulos en la modalidad femenina, pasó por el Zaragoza CFF, el Espanyol y el Atlético de Madrid. En todos esos equipos ha demostrado su rapidez por la banda izquierda y su perfil técnico.

Guijarro, por su parte, no se ha movido de Barcelona desde que irrumpiera procedente de la base hace ocho años. Se convirtió en la primera jugadora que estudió el Bachillerato en La Masía y, además, fue la pionera en marcar un gol en un Clásico femenino. Números que han quedado para la posteridad.

placeholder Mapi León y Patri Guijarro, abandonando la concentración de España. (Reuters/Albert Gea)
Mapi León y Patri Guijarro, abandonando la concentración de España. (Reuters/Albert Gea)

El apoyo a las compañeras

Ambas han sido bastante beligerantes con respecto a los cambios en la Federación. "Es una realidad que la situación para nosotras es diferente al resto de compañeros. No han sido maneras de volver. No estamos en condiciones de decir: 'No, ahora vuelves y…'. Es un proceso. Es verdad que estamos contentas porque se están produciendo unos cambios poco a poco. Y estamos apoyando a nuestras compañeras, como estábamos haciendo desde fuera", explicó León.

Esto dijo Guijarro: "Se está trabajando en estos cambios. Estamos con nuestras compañeras, pero es cierto que es una situación distinta. Es bastante difícil y duro. Personalmente, el estar aquí como se ha dado todo… No estamos para estar".

Ahora dejan la Selección a un lado para estar presentes en la gala del Balón de Oro. La favorita es Aitana Bonmatí, aunque este tipo de premios siempre dan lugar a sorpresas. Para algunos, sin embargo, el mérito es llegar allí. Luis Suárez fue el pionero español en 1960, pero luego llegó Alexia Putellas. Y sería fantástico que la sucediera otra española.

Seis jugadoras españolas -Mapi León, Olga Carmona, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alba Redondo y Salma Paralluelo- son las nominadas de nuestro país para pelear por el Balón de Oro. Alexia Putellas, vigente ganadora, no está entre ellas después de haber estado ausente gran parte de la temporada por una lesión de rodilla.

Selección Española de Fútbol Balón de Oro
El redactor recomienda