Es noticia
Las capitanas del Barça llaman a Rubiales para pedirle la destitución del seleccionador nacional
  1. Deportes
  2. Fútbol
OTRO FRENTE PARA EL PRESIDENTE DE LA RFEF

Las capitanas del Barça llaman a Rubiales para pedirle la destitución del seleccionador nacional

El mal ambiente que se vive en la Selección española lleva a las jugadoras del equipo más importante de la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino a pedir la salida de Jorge Vilda

Foto: Rubiales, con Vilda y Del Amo, antes de un partido. (EFE)
Rubiales, con Vilda y Del Amo, antes de un partido. (EFE)

Aunque la Federación Española de Fútbol (RFEF) haya convertido la sección femenina en un auténtico búnker, de ahí que las propias futbolistas sean las primeras que tengan miedo a denunciarlo públicamente e incluso se incomoden cuando lo hace un tercero con informaciones que ellas tampoco se atreverán a confirmar, lo cierto es que el ambiente que rodea a la Selección empieza a ser insostenible para muchas (probablemente, la mayoría) de ellas. Si a esto se le suman las permanentes injerencias de la RFEF en la nueva liga profesional, parece claro dónde están y quiénes son los enemigos del emergente fútbol femenino español.

Como en cierto modo es comprensible dada la debilidad en la que se han movido hasta hace bien poco, las jugadoras han tardado en verlo, pero han abierto los ojos. Prueba de ello es que, como ha podido saber (y contrastar) este diario, la semana pasada las capitanas del FC Barcelona llamaron al presidente de la RFEF para pedirle cambios en la dirección, tanto del Comité Nacional de Fútbol Femenino, que preside Rafael del Amo, máximo dirigente de la federación navarra y vicepresidente de la RFEF, como, sobre todo, de la Selección que sigue en manos de Jorge Vilda. Por cierto, a las azulgranas les costó que Luis Rubiales les atendiera, aunque finalmente lo hizo.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a Miquel Iceta y Rubiales. (EFE/RFEF) Opinión

Sin embargo, y como era de esperar, la respuesta del llamado 'Kennedy de Las Rozas' fue de un total respaldo a sus hombres de confianza. Quién sabe, quizás es porque de las mujeres no se fía o estas no se fían de él, de ahí dimisiones tan sonadas como las de Dolores Martelli o Ana Muñoz, así como su cruzada contra María José Rienda e Irene Lozano, las expresidentas del Consejo Superior de Deportes (CSD) que sí le plantaron cara y lo pagaron con su destitución, en otro ejemplo de la utilización o instrumentalización que desde Moncloa, al igual que en la RFEF, se hace de las mujeres y todo lo que rodea al deporte femenino.

El pasado 30 de junio, es decir, antes incluso de la celebración del Europeo de Inglaterra, Jorge Vilda fue renovado por dos temporadas más. "Reforzamos el proyecto del fútbol femenino con estabilidad y continuidad", señaló Rubiales sobre la continuidad del madrileño, a quien, según les dijo a las futbolistas del Barça, piensa mantener en su cargo hasta que él siga en el suyo. No en vano, al igual que Del Amo, Vilda es un fiel asambleísta y, por tanto, una parte importante del clientelismo que le sostiene en la presidencia, además, claro está, de un secretario de Estado para el Deporte que, a diferencia de sus antecesoras, se achanta y mira para otro lado.

El FC Barcelona es sin duda el gran dominador del fútbol femenino español, tal y como demostró la temporada pasada al ganar los 30 partidos de la Primera Iberdrola, con 159 goles a favor y 11 en contra, además de levantar la Copa de la Reina y la Supercopa de España, y disputar la final de la Champions. De ahí también el peso que tienen sus jugadores, especialmente las internacionales españolas, y la importancia de que hayan sido ellas las que tomaran la decisión de llamar a Rubiales para pedirle la salida de los actuales responsables, empezando por el tan cuestionado Vilda.

placeholder Rubiales, con las capitanas de la Selección y Amanda Gutiérrez. (RFEF)
Rubiales, con las capitanas de la Selección y Amanda Gutiérrez. (RFEF)

Nerea Eizaguirre desafía a Vilda

Pero hay más. A menos de 24 horas de que el seleccionador español diera su lista para los dos últimos encuentros de clasificación para el Mundial, en los que se enfrentarán a Hungría y Ucrania, la capitana de la Real Sociedad, Nerea Eizaguirre, se atrevió a declarar en 'Radio Marco Donosti' que "después de este año es mejor no dar explicaciones porque creo que no las hay". "Vilda tiene sus jugadoras y las lleva, aunque apenas hayan jugado durante todo el año". Como era de esperar, la realista no apareció entre las convocadas...

Eizaguirre incluso criticó la gestión en la Eurocopa, en la que España cayó en cuartos de final a pesar de ser una de las favoritas. "Creo que se ha visto en la Eurocopa que teniendo el equipo que tenemos, la Selección podría haber llegado a otras situaciones y no han llegado", dijo. Si después de dejarle fuera del citado campeonato, Vilda se permitió decir que "si yo fuera aficionado de la Real Sociedad, estaría enfadado", esta vez el seleccionador respondió a Nerea con una amenazante "ella sabe por qué no ha venido y le hemos pasado esa información, esperamos que la utilice".

Cabe recordar que, con 16 tantos y siete asistencias, Nerea fue la segunda centrocampista de la Primera Iberdrola con más participaciones directas en goles, solo superada por Alexia Putellas, de ahí que nadie entendiera que no fuera ella quien reemplazase a la catalana tras su grave lesión de rodilla. "Soy autocrítica, autoexigente y en mis manos está seguir trabajando día a día, en mi club y dar lo mejor de mí. De todo esto una aprende y se hace más fuerte", escribió Nerea en sus redes sociales después de quedarse fuera de la Eurocopa. El hecho de que la Real fuera uno de los equipos que se enfrentó a la RFEF tapándose su logo, también le pasó factura.

placeholder Nerega Eizagirre celebra un gol ante el Atlético de Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)
Nerega Eizagirre celebra un gol ante el Atlético de Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)

Rubiales ya empezó con mal pie

“Quiero agradecer a Luis Rubiales y a la Federación este voto de confianza antes de una cita tan importante como el Europeo; es reconfortante y nos ayuda a centrarnos en el objetivo”, dijo Vilda tras ser renovado por dos temporadas más. Sin embargo, tal y como demuestra la llamada de las capitanas del Barça al presidente de la RFEF, muchas futbolistas no piensan lo mismo. Cuando parecía que Rubiales iba a controlar a las líderes de la Selección a través de FutPro, el sindicato que preside Amanda Gutiérrez, las azulgranas, al igual que otras jugadoras como la realista Nerea Eizaguirre, se han rebelado.

Foto: Rubiales, con las capitanas de la Selección y Amanda Gutiérrez. (RFEF) Opinión

Cabe recordar que Rubiales ya empezó con mal pie en lo que al Barça femenino se refiere. Así, en junio de 2018, es decir, recién llegado a la presidencia de la RFEF como sustituto del imputado Ángel María Villar, pidió a la entonces capitana del equipo azulgrana, Laura Ràfols, que no pusiera la senyera en la Copa de la Reina que el equipo azulgrana conquistó ante el Atlético de Madrid, aunque la jugadora en cuestión no le hizo caso y exhibió la bandera catalana junto al trofeo. ¿Se imaginan a 'Rubi' pidiendo esto mismo a su amigo 'Geri' o a Sergio Ramos en el caso de la bandera andaluza?

Cuatro años después, el presidente de la RFEF sigue demostrando lo poco que le importa el fútbol femenino. Engañó a las futbolistas con el acuerdo para la presunta igualdad de condiciones económicas con los jugadores de la Selección masculina, con la complicidad, eso sí, del mencionado sindicato FutPro. Pero lo sucedido con las capitanas del Barça deja claro que las futbolistas están abriendo los ojos. Y es que, como dijo la filósofa y activista feminista Simone de Beauvoir, "el principal mal de la humanidad no es la ignorancia, porque el ignorante a menudo tiene excusa, sino el negarse a saber".

Aunque la Federación Española de Fútbol (RFEF) haya convertido la sección femenina en un auténtico búnker, de ahí que las propias futbolistas sean las primeras que tengan miedo a denunciarlo públicamente e incluso se incomoden cuando lo hace un tercero con informaciones que ellas tampoco se atreverán a confirmar, lo cierto es que el ambiente que rodea a la Selección empieza a ser insostenible para muchas (probablemente, la mayoría) de ellas. Si a esto se le suman las permanentes injerencias de la RFEF en la nueva liga profesional, parece claro dónde están y quiénes son los enemigos del emergente fútbol femenino español.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Inglaterra