Es noticia
Dani Olmo, el error que cometió el Barcelona por quedarse con el 'Messi coreano'
  1. Deportes
  2. Fútbol
un intocable de la selección

Dani Olmo, el error que cometió el Barcelona por quedarse con el 'Messi coreano'

Dani Olmo se tuvo que marchar del Barcelona porque tenía dudas y el club apostaba por Lee Seung-Woo. Siete años después el español es una estrella y el coreano está en el ostracismo

Foto: Dani Olmo en un partido con el RB Leipzig. (EFE/Matthias Hangst)
Dani Olmo en un partido con el RB Leipzig. (EFE/Matthias Hangst)

"Ya veremos qué pasa. Estoy muy feliz con mi equipo", es la respuesta de Dani Olmo, en 'Teledeporte', tras el encuentro de España contra Islandia. Su equipo es el RB Leipzig y el catalán es una de las estrellas que juega en Alemania. Con solo 23 años tiene lo que perseguía. Un club que confía en él, un lugar en el que hay un proyecto y el premio de ser uno de los fijos en los planes de Luis Enrique para jugar el Mundial de Qatar.

Dani Olmo, formado en La Masía, no está en el Barcelona porque los que eran responsables de la cantera apostaron por Lee Seung-Woo, un talento que le cerraba el paso y al que calificaron como el 'Messi coreano'. Es uno de los mayores errores del Barça, un equipo que el verano pasado se planteó su fichaje, pero que no encontró la fórmula por no cumplir el 'fair play financiero'. Quisieron incluirlo en la operación de Ilaix Moriba y el club alemán, que no tiene problemas financieros, se negó. Había que pasar por caja, pagar un traspaso que superaba los 50 millones de euros y tener la colaboración de Dani Olmo. No fue posible porque el catalán no olvida quién ha apostado por él y en dónde ha podido ir dando los pasos determinantes para llegar al fútbol de élite.

placeholder Dani Olmo en un partido con el RB Leipzig
Dani Olmo en un partido con el RB Leipzig

En el Barcelona no creyeron en su talento por culpa de un jugador coreano que tenían proyectado que pudiera ser una estrella en el primer equipo. El club azulgrana se fijó en Lee Seung-Woo tras un torneo de jóvenes talentos en los que destacó como goleador. Lo vieron como una oportunidad, como una estrella en potencia y, además, tenía un componente exótico. La apuesta por el coreano repercutió en la salida de Dani Olmo. Algo vieron él y su padre (Miquel Olmo) para decidir salir del Barcelona y acabar con una etapa de seis años en las categorías inferiores. Se marchó a Croacia con solo 16 años y la apuesta de Lee Seung-Woo sufrió un inesperado contratiempo. El Barça fue sancionado por la FIFA por la contratación irregular de menores y el coreano ya no volvió al club hasta cumplir los 18 años.

Lee Seung-Woo, desaparecido

La carrera de Lee Seung-Woo fue en picado, llegó a jugar en el Barcelona B, y acabó saliendo para irse al Verona italiano. De aquí al Saint-Truden de Bélgica y el Portimonense de Portugal. La trayectoria de Dani Olmo fue creciendo. Con 16 años llegó a Croacia para jugar en el filial del Dinamo de Zagreb y en pocos meses ya estaba en los planes del primer equipo. En Croacia siguió su formación, destacó, le quisieron nacionalizar con 19 años, antes de que jugara con la absoluta de España y Luis de la Fuente, seleccionador sub 21 de España, lo frenó. Apostó por el talento emergente de Dani Olmo.

Foto: Luis Enrique, junto a Jordi Alba. (EFE/Lavandeira)

Lee Seung-Woo y Dani Olmo tienen la misma edad (23 años). El coreano estuvo en el Mundial de Rusia en 2018 y ahora está sin equipo. El español es una de las estrellas del RB Leipzig, la Selección española y está cotizado en el mercado. Acaba contrato en 2024 y cada cierto tiempo suena que está en la agenda de fichajes del Barcelona. No hace falta decir que tiene perfil Barça y encajaría perfectamente en el estilo que propone Xavi, encantado de jugar con extremos, porque se crio en La Masía y destaca con España. Pero este reencuentro entre el Barcelona y Dani Olmo no es tan sencillo. El club catalán no acaba de dar el paso para su fichaje y Dani Olmo no olvida el viaje que ha tenido que hacer. Salir de Barcelona para irse a Zagreb y llegar al Leipzig, club que pagó 40 millones de euros por su fichaje.

placeholder Lee Seung-Woo con la Selección de Corea del Sur
Lee Seung-Woo con la Selección de Corea del Sur

La carrera de Dani Olmo la guía su padre. Miquel Olmo ejerció de entrenador de fútbol y en su etapa en el Terrasa empezó jugando Dani, en las categorías inferiores, antes de pasar al Espanyol. Aquí destacó como goleador en categoría benjamín. Lo que provocó que el Barça consiguiera incorporarlo a La Masía. Pero cuando llegaron las dudas, el padre decidió que la carrera de Dani no podía tener un frenazo y asumieron el riesgo. Irse al Dinamo de Zagreb podía ser visto como un paso atrás, pero el club croata le garantizaba continuidad para seguir con su formación.

Un nutricionista en su equipo

Dani Olmo ha trabajado mucho para destacar en la élite. No es fácil irse tan joven fuera de casa y adaptarte a una nueva vida y un fútbol desconocido. Ha salido adelante con esfuerzo, talento y estar más pendiente de jugar que del dinero. Miquel ha sido clave y ahora recogen los frutos. Es uno de los jugadores más determinantes de la Selección y Luis Enrique le señala públicamente como "un jugador de nivel top. Uno de los asiduos porque es maravillloso".

El crecimiento es el de un futbolista completo. Es versátil, puede jugar de extremo, interior o delantero porque tiene velocidad, regate, buen golpeo de balón y gol. Destaca en muchas facetas del juego técnicas, físicas y de personalidad. Por todo esto tiene enamorado a Luis Enrique, que contó con él para la Eurocopa, estará en el Mundial y jugó los Juegos Olímpicos de Tokio. Dani es de Terrasa, paisano de Xavi, pero procura hablar poco de su antiguo club. El tiempo dirá si habrá reencuentro y se vuelve a poner la camiseta del Barça.

Foto: Mesut Özil durante un partido con el Fenerbahçe. (EFE/Eredem Sahin)

La madurez de Dani Olmo, junto con una personalidad competitiva, son más factores que benefician a un futbolista que no marca sus tiempos para valorar si le conviene o no regresar al fútbol español. En Alemania sigue mejorando en una competición de fútbol físico, vertical y exigente por la alta intensidad. Dani Olmo tiene un equipo de trabajo en el que está su padre, un preparador físico personal, psicólogo y nutricionista. Este último es un nuevo fichaje que ayuda a mejorar el rendimiento con una dieta más ajustada a su fisiología. La pasada temporada llegó al esfuerzo límite. Jugó un total de 62 partidos oficiales entre su equipo, la Selección absoluta y la Olímpica y sufrió problemas musculares. La dieta consiste básicamente en dejar de comer carne.

Dani Olmo es un futbolista ambicioso y hecho para jugar en un equipo grande. Habrá que esperar a este verano para saber qué ofertas recibe, si entre ellas está el interés del Barcelona, pero su decisión dependerá siempre del mejor proyecto que le presenten y en el que sienta que puede tener continuidad para ser mejor. Con Luis Enrique tiene un puesto garantizado entre los 23 jugadores que disputarán el Mundial de Qatar.

"Ya veremos qué pasa. Estoy muy feliz con mi equipo", es la respuesta de Dani Olmo, en 'Teledeporte', tras el encuentro de España contra Islandia. Su equipo es el RB Leipzig y el catalán es una de las estrellas que juega en Alemania. Con solo 23 años tiene lo que perseguía. Un club que confía en él, un lugar en el que hay un proyecto y el premio de ser uno de los fijos en los planes de Luis Enrique para jugar el Mundial de Qatar.

Leo Messi Luis Enrique
El redactor recomienda