nuevo jugador de rb leipzig

Dani Olmo, la joya que cortejaron Barça y Atleti y que acabó en una multinacional

Sus objetivos son crecer en un campeonato de primer orden y convencer a Luis Enrique para que su nombre pueda ser incluido en la lista definitiva de la Eurocopa’20

Foto: Dani Olmo debutó con la Selección española el 15 de noviembre de 2019 y marcó un gol a Malta. (EFE)
Dani Olmo debutó con la Selección española el 15 de noviembre de 2019 y marcó un gol a Malta. (EFE)

El RB Leipzig alemán es el mejor ejemplo de que el fútbol también cambió de siglo. En este nuevo periodo de tiempo, las multinacionales o las grandes fortunas se han introducido en el sector con el ánimo de dinamitar a los clubes históricos que han venido funcionando al estilo clásico. Desde el este de Alemania irrumpió hace una década el RasenBallsport, sustentado por la famosa empresa austriaca de bebidas energéticas. En sólo siete años se plantó en la Bundesliga, clasificación que hoy lidera por encima del Bayern o de otros históricos del balompié germano. Precisamente, la entidad oriental es la que ha decidido comprar a Dani Olmo, un chaval de Tarrasa que jugaba de delantero en Zagreb, dónde había emigrado desde el Barça en edad juvenil. Tras verse como jugador del Atleti e incluso revestirse de culé, ha optado por un club puente para seguir vinculado a la Roja de Luis Enrique.

Dani, hijo de un entrenador profesional de fútbol -Miquel dirigió a Girona o Sabadell en Segunda A-, observa con orgullo como el riesgo que asumió con 16 años está más que vencido. Entonces, decidió abandonar la cantera del FC Barcelona para penetrar en un campeonato menor, eligiendo como destino Croacia y el Dinamo de Zagreb. Olmo, cuenta con satisfacción, que tras aquellos duros primeros meses donde solo hablaba el idioma del balón, la entidad croata mantenía la intención de hacer de él su joya más preciada. Y la distancia del tiempo se lo ha permitido porque el catalán se ha convertido en el mayor traspaso de la historia del Dinamo superando los 21 millones que el Tottenham desembolsó por Modric y los 25 ‘kilos’ que la Juventus abonó por Pjaça en 2016. Se ha publicado en Alemania que al RB le ha costado 30 millones de euros la adquisición del delantero español.

Aterrizó en Zagreb como extremo rápido y audaz, mientras que en Leipzig lo hace como mediapunta. En Croacia, poco a poco, le fueron reconvirtiendo como segundo delantero, la misma demarcación que con éxito ha desarrollado en la selección sub-21 con De la Fuente. Con 21 años, se le presenta el reto de ganar la Bundesliga: restan quince partidos y aventajaban en un punto al Bayern. Pero la figura de Dani Olmo ha sufrido desde el pasado verano un tira y afloja que le pudo conducir a un destino bien diferente al actual. Tras el éxito en el campeonato de Europa de categoría sub-21, llegó a Croacia pensando que su tiempo en Zagreb estaba más que amortizado. Especialmente porque el Atlético de Simeone se acercó para cortejarlo. Se profundizó tanto que la entidad del Metropolitano y el asesor del futbolista apalabraron el acuerdo, a falta del entendimiento entre los dos clubes. Pero, el acuerdo no llegó porque Lemar no encontró acomodo, el presupuesto de adquisiciones rojiblanco se superó con creces y el Dinamo no cedió en rebajar la alta cantidad que solicitó por el chico.

El de Olmo es el mayor traspaso de la historia del Dinamo de Zagreb superando los de Modric y Pjaça

Dani siguió en Croacia donde el éxito le siguió acompañando, de tal manera que Robert Moreno decidió otorgarle la oportunidad de debutar en la selección absoluta. Debutó ante Malta y además, marcó. Pero en ese noviembre de 2019, la familia Olmo no sólo celebraba el estreno con la Roja. En esas semanas, el FC Barcelona volvió a llamar a la puerta del jugador. El futbolista, que pasó siete años en la cantera culé, creció en ilusión ante la posibilidad de retornar a la entidad. Sin embargo, y pese a los informes positivos de la secretaría técnica, la Junta directiva de Bartomeu no terminó de dar el paso para concretar el fichaje. Mientras pedían paciencia explicando lo difícil de la burocracia interna, el jugador era perseguido con buena intención por el mercado internacional. Las largas que llegaban del Barça solo alimentaban escoger alguna de las buenas propuestas en firme que almacenaba el asesor del chico. Así las cosas, y tras la destitución de Valverde, la familia decidió no esperar más para otorgar el sí a los alemanes.

Olmo firma con el RB Leipzig hasta junio de 2024 con dos claros objetivos: crecer en un campeonato de primer orden como es la Bundesliga y desde ese crecimiento convencer al nuevo seleccionador para que su nombre pueda ser incluido en la lista definitiva de la Eurocopa’20. Dani, en declaraciones en los medios oficiales de su nuevo equipo, es consciente de su nuevo cometido: “he firmado por un club joven y atractivo, que me convence por su filosofía de desarrollar jugadores talentosos y depositar su confianza en ellos”. El reto es seguir destacando y desde la plataforma que le ofrece esta entidad, sujetada por una multinacional, aspirar a cotas mayores para integrar no demasiado tarde un club de los llamados históricos del pasado siglo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios