de keylor navas a benzema

Radiografía de la columna vertebral del Real Madrid: cinco casos de por qué se hace vieja

Hay que revitalizar el equipo. Así trabajan en el Real Madrid y estudian cómo se encuentran los jugadores de mayor edad. Algunos tienen las puertas de salida abiertas

Foto: Luka Modric, con cara de preocupación, en el partido contra el Eibar en el Bernabéu. (EFE)
Luka Modric, con cara de preocupación, en el partido contra el Eibar en el Bernabéu. (EFE)

En estos días en los que en el Real Madrid se analiza cómo hay que darle una vuelta a la plantilla, se va caso por caso con los futbolistas que han llegado a o la treintena o la pasan. Zidane tiene que tomar importantes decisiones. Cinco futbolistas componen el 'club de los 30’ y se hacen diferentes diagnósticos sobre el recorrido que pueden tener en el próximo proyecto. La columna vertebral del Real Madrid se hace vieja. Desde Keylor Navas, Sergio Ramos, Marcelo o Modric hasta llegar a Benzema. No solo por los años que van cumpliendo sino por la cantidad de temporadas que llevan compitiendo. Sometidos a una presión que en el Real Madrid es más exigente que en otros clubes. Al desgaste físico se suma el psicológico, y algunos tienen las puertas abiertas para abandonar el Real Madrid. Han ganado todos los títulos, tienen la 'barriga' llena y el club necesita futbolistas frescos y con 'hambre'.

Keylor Navas: 32 años y cinco temporadas

La decisión está tomada en el Real Madrid con el portero costarricense. Keylor Navas tiene contrato hasta 2020 y, después de cinco temporadas, se considera en el club que es el momento de apostar decididamente por Courtois. Navas tiene que elegir si quedarse en un segundo plano o negociar su salida. Zinédine Zidane ha anunciado que no quiere debates con el tema de la portería para la próxima temporada que puedan enredar y generar inestabilidad.

La postura del club se impone con la idea de que Courtois sea el titular desde el primer día. La reconstrucción del proyecto tiene que empezar desde la portería y la apuesta es el portero belga (26 años). El mejor del Mundial de Rusia y un guardameta que ha cumplido en su primera temporada. No ha tenido una temporada fácil, porque se ha visto afectado por la indecisión de Lopetegui y la falta de solidez del equipo en los partidos decisivos. En la balanza de aciertos y errores, ganan los primeros.


Sergio Ramos: 33 años y 14 temporadas

Después de 14 temporadas en el Real Madrid, al capitán se le evalúa con una nota alta por su compromiso y actitud. Ramos ha sido uno de los futbolistas que más minutos han jugado, sigue demostrando que está en un buen estado físico y con una mentalidad competitiva. El capitán ya se ha reunido con Florentino, primero, y Zidane, después, para hacer autocrítica y analizar en qué se ha fallado y cuáles han sido los problemas para que el Madrid haya sufrido un bajón en los días clave.

Zidane confía en el liderazgo de Sergio Ramos, aunque en el club se dan los pasos para iniciar la renovación de la defensa. El primer refuerzo es el brasileño del Oporto Eder Militao (21 años). Hay más jugadores en la agenda, como Mario Hermoso (23 años), y se ha planteado la posibilidad —muy difícil— del fichaje del holandés del Ajax Matthigs de Ligt (19 años). Sergio Ramos tiene crédito en el club y para Zidane.

Marcelo: 30 años y 13 temporadas

El brasileño ha estado esta temporada con pie y medio fuera del Real Madrid por sus problemas físicos y la baja forma con la que quedó señalado en la etapa de Solari. Pero con la llegada de Zidane, su situación ha cambiado. El entrenador francés le quiere recuperar, y pone todo de su parte para que se vuelva a ver al mejor Marcelo. La consigna es clara: tiene que jugar para coger ese ritmo de competición que le faltaba. Zidane confía en un lateral que califica de especial porque tiene experiencia y talento. Considera que con 30 años todavía tiene recorrido y, sobre todo, destaca que no ofrece síntomas de estar desgastado anímicamente. Lleva 13 temporadas en el club. Marcelo también ha comunicado que quiere seguir y tiene contrato hasta 2022.

Sergio Ramos se lamenta en el partido contra el Valencia. (EFE)
Sergio Ramos se lamenta en el partido contra el Valencia. (EFE)

Luka Modric: 33 años y siete temporadas

El Balón de Oro ocupa un lugar preferencial en la lista de posibles bajas del Real Madrid. Luka Modric cumple 34 años el 9 de septiembre y esta temporada ha dado claros síntomas de fatiga. Su futuro es incierto, a pesar de que tenga contrato hasta 2020. El pasado verano, avisó de que tenía una oferta del Inter de Milán y el Real Madrid le cerró las puertas. Ahora se le pueden abrir para reconstruir un centro del campo en el que Zidane contempla varios nombres. Pjanic, Pogba, Eriksen, Adrien Rabiot e incluso Kanté son algunos de los deseados por el entrenador francés para hacer una revolución en la sala de máquinas.

Karim Benzema: 31 años y 10 temporadas

Zidane se quiere quedar con un futbolista que lleva 10 años y tiene la dignidad o el amor propio de acabar bien la temporada cuando hay otros compañeros desenchufados. Gareth Bale es el ejemplo más evidente. Es la actitud lo que examina el entrenador en estas jornadas de Liga donde el equipo tiene como único aliciente acabar segundo en el campeonato y adelantar al Atlético de Madrid. Benzema es uno de los que han encontrado una motivación y no se han dejado ir. El ‘9’ del Real Madrid salva la temporada con sus 26 goles y siete asistencias por el momento y un alto compromiso. Un jugador que tiene la confianza de Florentino y Zidane y tendrá más competencia en el siguiente proyecto.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios