Es noticia
Carlos Sainz no olvida: "Guardo mucho rencor por cómo se comportó la Fórmula 1 conmigo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ULTIMA ENTREVISTA DEL AÑO

Carlos Sainz no olvida: "Guardo mucho rencor por cómo se comportó la Fórmula 1 conmigo"

El piloto español se reunió con los medios en su tradicional rueda de prensa y pasó revista al campeonato. Sainz se muestra satisfecho, aunque con algunos matices llamativos

Foto: El español, durante el acto. (EFE/Aitor Martín)
El español, durante el acto. (EFE/Aitor Martín)

Como cada final de año, Carlos Sainz se reunió con los medios para hacer balance de la temporada recién terminada. Un calendario extenuante, una victoria y grandes momentos al volante, un monoplaza irregular y el futuro con Ferrari.

Con todo, Sainz no considera aún que este año esté cerrado todavía. "Aún no hemos cerrado el capítulo de descanso y análisis de la temporada con perspectiva, nos faltan bastantes reuniones en enero para hacer el repaso de la temporada".

De momento, "esperábamos un poco más del coche en Ferrari, de haber luchado por más cosas. Pero también estoy orgulloso del equipo, con un comienzo difícil, pero nos hemos centrado en nosotros mismos, hemos demostrado que cuando damos con la tecla podemos mejorar como hemos mejorado", explicaba a modo de resumen.

"Hay cosas buenas y malas, pero en general ha sido una temporada importante y vamos a dar pasos adelante". Sainz también recogía algunos de sus mejores momentos al volante. Incluyendo aquel por el que "sigo guardando mucho rencor, y por cómo se comportó la Fórmula 1 conmigo y con Ferrari".

Foto: Sainz y Leclerc, en el pasado GP de Las Vegas. (Europa Press/Antonin Vincent)

La sensación amarga de los domingos

Para Sainz, el SF23 ha dejado un sabor agridulce a sus pilotos. "Ha sido un año duro porque el coche siempre ha ido mejor en clasificación que en carrera. Por lo tanto, dejabas el circuito con una sensación amarga los domingos, con la sensación de que te ibas para atrás. Y eso te hace que te vayas un poco frustrado. El lunes siempre era cuestión de seguir intentando saber por qué en carrera nos faltaba ese paso. Carrera a carrera me iba a casa un poco disgustado, pero siempre intentando encontrar algo", aclaró.

"Está claro que Red Bull entiende esta reglamentación y la sensación que el coche tiene que dar al piloto y al neumático" comentaba el madrileño, para a continuación volver a Ferrari como contraste. "La nuestra era una sensación un poco engañosa, porque en muchas carreras les podíamos igualar o batir en los entrenamientos y parecía que no estábamos tan lejos. Pero luego en carrera te meten tres décimas o medio segundo por vuelta que se convierten en treinta segundos de carrera", apuntó.

"Lo que sí que hemos aprendido todos este año contra Red Bull es su gran ventaja de un coche tan polivalente en todos los circuitos y las diferencias que marcan en carrera. Es ahí donde creemos haber aprendido la lección y dar con la tecla"; señaló.

placeholder Verstappen fue prácticamente imbatible. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Verstappen fue prácticamente imbatible. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Entonces, ¿por qué en un segundo año con el mismo reglamento, Red Bull dominó de forma tan brutal, si tanto Ferrari como Mercedes habían ganado experiencia con estos monoplazas el año anterior? ¿Por qué tomaron caminos divergentes?

"En julio de 2022, cuando se definen los coches del año siguiente, nosotros todavía ganábamos carreras, por tanto, pensábamos que no estábamos tan lejos. Lo mismo le pasó a Mercedes cuando ganó en Brasil, y pensaban que en 2023 había que seguir desarrollando ese coche porque no estaban tan lejos. Pero este año nos ha demostrado que la dirección no era la adecuada y que había que resetear y enderezar el camino"; contestó.

Sainz rechazaba la idea de que la estrategia hubiera sido una de las carencias de Ferrari, a diferencia de otros años. "Creo que por estrategia no nos hemos dejado muchos puntos. En alguna carrera no hemos acertado, pero no ha sido nuestro Talón de Aquiles", explicó.

"Si haces un repaso de las 22 carreras de Mercedes y Red Bull también han hecho errores estratégicos. Hay que tener en cuenta que cuando no tienes un coche rápido el domingo, un coche que desgasta más los neumáticos que tus rivales, la estrategia es más difícil, porque es más difícil acertar. Nuestro mayor punto débil pasa por el ritmo de carrera y desgaste de neumáticos que nuestras estrategias", puntualizó el español.

El mejor ataque, la defensa

Respecto a sus mejores momentos, Sainz recuerda la victoria de Singapur, por supuesto. Pero también otro aspecto de la temporada. "¿La mejor defensa del año?: ha habido tantas, he tenido que defender tanto que es difícil elegir una. En Austria con Checo me lo pasé bien, en Monza con Max, Checo y Charles también me lo pasé bien", dijo el piloto.

"En Singapur fue una defensa más táctica, también me lo pasé bien, defensa pura del interior y exterior, fue más táctica y mental que otra cosa. Luego con Hamilton en Holanda varias vueltas, pero creo que he tenido defensa con todos los pilotos".

placeholder El español, durante el Gran Premio de Italia. (Reuters/Daniel Dal Zennaro)
El español, durante el Gran Premio de Italia. (Reuters/Daniel Dal Zennaro)

¿Qué le aporto aquella carrera en Monza con el equipo y los aficionados? "Dentro del equipo no mucho, Ferrari sabe de lo que soy capaz, llevo tres años y ve mis datos, mi telemetría, las carreras que hago. En el equipo se sabe todo. Saben mis cualidades y de lo que soy capaz". Sainz se muestra muy confiando en la percepción que Ferrari tiene de su rendimiento global.

"Quizás en Monza fue más un mensaje para los tiffosi, con una carrera tan movida, dejándome la vida para mantener ese Ferrari primero durante las primeras vueltas delante de Red Bull, quizás fue el mejor momento con los tiffosi, de vínculo con ellos, el de dejarme la piel por ellos y por Ferrari para conseguir este podio delante suyo. En el equipo no cambio mi estatus, que era bueno desde que llegué, pero de cara al aficionado italiano espero que se divirtiese y disfrutase conmigo".

La injusticia de Las Vegas

En la otra cara de la moneda, el momento de 2023 que marcó su posición final en el campeonato. "Guardo mucho rencor de lo que ocurrió en Las Vegas, no os voy a engañar. Me da muchísima rabia de salir en mitad de la parrilla en vez de la primera fila y poder luchar por la victoria o un podio con los Red Bull. Seguro que afecto mucho a mi campeonato como al de Ferrari".

Foto: El coche de Sainz quedó destrozado, y el piloto con diez puestos de sanción. (Europa Press)

¿No pudo haber defendido mejor su equipo aquella situación? "Es algo para analizar este invierno, para ver si se podía haber luchado para llegar a un acuerdo. Pero si el reglamento no te deja, Ferrari puede luchar todo lo que quiera, si un equipo pone una protesta nunca va a ganarla. Le sigo guardando mucho rencor al momento y como se comportó la Fórmula 1 conmigo y con Ferrari, pero no veo solución al problema, mientas no se cambie el reglamento y se le dé más poder a la FIA para tomar este tipo de decisiones", reflexionó.

La renovación con Ferrari

Por supuesto, la renovación también se puso sobre el tapete. ¿Es cierto que Ferrari solo le ofrece un año? "Me imagino que te basas en artículo de un periodista que ha decidido dar su opinión a unos y otros sin saber exactamente qué está pasando dentro del equipo, ni sobre mi renovación ni las de nadie", contestaba el madrileño en referencia a las informaciones aparecidas en un medio italiano. "Comentar una especulación no lo voy a hacer".

Foto: Max Verstappen y Carlos Sainz en el pasado Gran Premio de las Vegas. (Reuters/Gary A. Vázquez)

"Quiero renovar, y me gusta hacerlo por más de un año. Conocéis mis intenciones. Me siento valorado por Fred, por Ferrari, me siento querido, y, por lo tanto, renovaré si me siento de esa manera y siento que se me valora. Como piloto es mi prioridad principal, y si los dos queremos, llegaremos a un acuerdo de una duración con la que esté contento", matizó.

"La realidad es que ha habido conversaciones, mi objetivo es empezar la temporada 2024 sabiendo dónde voy a correr en el 25, no quiero empezar sin saber cuál es el siguiente destino. Mi prioridad es seguir en Ferrari y renovar, no es ningún secreto. Estoy muy contento con el equipo, las dos partes estamos contentas una con la otra, y el objetivo es seguir, ponerse de acuerdo. Tenemos estos tres meses para ponernos de acuerdo antes de la primera carrera", remató el madrileño.

Como cada final de año, Carlos Sainz se reunió con los medios para hacer balance de la temporada recién terminada. Un calendario extenuante, una victoria y grandes momentos al volante, un monoplaza irregular y el futuro con Ferrari.

Carlos Sainz Fórmula 1
El redactor recomienda