Es noticia
"Llevo tiempo para saber de qué va este negocio": Carlos Sainz se revuelve para la remontada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DECIMOSEGUNDO en la parrilla

"Llevo tiempo para saber de qué va este negocio": Carlos Sainz se revuelve para la remontada

Ferrari dominó la sesión clasificatoria y logró la segunda primera línea en 2023. Sainz saldrá retrasado, mientras que el equipo italiano y Leclerc cuentan con opciones de victoria

Foto: Sainz terminó segundo, a 44 milésimas de Leclerc, pero saldrá desde la decimosegunda posición. (Reuters/Gary A.Vasquez)
Sainz terminó segundo, a 44 milésimas de Leclerc, pero saldrá desde la decimosegunda posición. (Reuters/Gary A.Vasquez)

44 milésimas separaron a Carlos Sainz de la pole en el Gran Premio de Las Vegas para resarcirse moralmente del castigo que le impone la Fórmula 1 este fin de semana. Además de para honrar el trabajo de su equipo, que montó un monoplaza nuevo en tiempo récord. Aún queda la carrera, que a veces son caprichosas.

"Seguro que hay rivales que han querido que fuera penalizado, lo que de alguna manera me sorprende. Por otro lado, llevo suficiente tiempo para entender de qué va este negocio", denunció el español. "Hay mucho dinero involucrado en la posición final del campeonato de constructores para que un equipo no amenace y pida una penalización para mí". No hacía falta decir más.

En uno de los mejores fines de semana de Ferrari en 2023, con opción real de victoria, a Carlos Sainz no se le aplicó la fuerza mayor por intereses económicos, denunció. Saldrá por ello desde la 12ª posición tras finalizarse segundo y aplicarse la sanción por el cambio de batería.

El madrileño, en varias entrevistas posteriores a los libres, dejó patente su estado de ánimo en repetidas ocasiones. "De mal humor, sin ganas de hablar". Ferrari puede ganar el segundo gran premio de la temporada. Y las opciones serían mayores de haber salido con sus dos monoplazas en primera línea. Carlos Sainz no tendrá la oportunidad.

"En otra liga"

"Ferrari está en otra liga", resumió Fernando Alonso al terminar la sesión. No era el único piloto que pensaba así. Los dos monoplazas italianos salieron como un cañón desde la Q1. Dio igual que los compuestos fueran nuevos o usados. En el primer bloque, Leclerc endosó medio segundo a Verstappen y Russell. En la Q2, el monegasco se salía del mapa al entrar en el 1.32. La pole era coto privado de Ferrari.

En la Q3 la pista mejoró, pero no comparativamente los tiempos del monegasco. Sainz terminó 22 milésimas en el primer intento, y a 44 en el segundo. Diferencias mínimas, pero que hacían justicia por lo visto durante toda la sesión. "Es justo decir que Charles estaba un paso por delante en la sesión", reconoció deportivamente el propio Sainz, que mejoró en la Q3 pero no lo suficiente. Leclerc se sintió igual, y así lo manifestó en la radio y fuera de ella.

"En cuanto a confianza se refiere en la Q3 he dado un buen paso adelante, y como equipo quizás no hayamos extraído el mejor tiempo por vuelta. Si hubiéramos hecho los sectores bien, hubiéramos hecho un 32.5", apuntó el madrileño, sin precisar si se refería a su lado del cuadrilátero o a Ferrari globalmente.

"Ya lo dije el jueves, Las Vegas es una mezcla de Monza y Singapur, donde más fuertes hemos sido esta temporada, donde conseguimos pole e incluso ganamos. Dije que teníamos una buena oportunidad de lograr la pole, pero la carrera es una interrogante para nosotros". Sainz cerró el primer capítulo para Ferrari, y abrió el segundo. ¿Puede ganar su equipo este fin de semana?

Los antecedentes juegan a favor de Max Verstappen, aunque la novedad de este trazado y los singulares factores que inciden en este gran premio -temperatura del aire y asfalto- dejan la moneda en el aire.

Los factores en juego para la victoria

"Siempre somos fuertes en la clasificación, pero nuestra debilidad está en carrera. Veremos a ver mañana", recordó Charles Leclerc sobre esas perspectivas de carrera. Verstappen y Red Bull han sacrificado regularmente ritmo de sábado para arrasar el domingo con una extraordinaria gestión de neumático. Monza fue otro ejemplo, de acudir a las referencias positivas para Ferrari dadas por el madrileño. En Singapur, el holandés salió fuera de los diez primeros, y Sainz pudo proteger su carrera en una pista de difícil adelantamiento. ¿Y en Las Vegas?

"La clave va a ser ver cómo desgastamos un poco menos el neumático delantero, hay bastante graining para todos. Creo que va a estar dominado por el graining que vemos, si hay una o dos paradas va a ser difícil la vuelta a la pista", explicó el madrileño. Dada la temperatura, el tipo de asfalto y trazado, el SF23 podría degradar menos de lo visto en otras pistas.

Sainz añadió otro factor en juego, crucial para su carrera, pero también para Leclerc frente a Verstappen. "Creo que todos esperábamos que los adelantamientos fueran más fáciles. Ha sido muy complicado seguir (a otro monoplaza) por los muros, por la confianza que pierdes con un coche delante al frenar. Tampoco ves las referencias y es un poco más difícil seguir al de delante", explicó el madrileño ante la dificultad de la tarea para remontar. "Espero poder adelantar mañana sin duda, pero a qué ritmo y cuánto ir adelantando, no lo sé".

Vasseur dio un punto de mayor esperanza que, por ejemplo, lo visto en Monza. Y de crucial importancia para la obligada remontada del madrileño, que dependerá también de factores aleatorios (banderas rojas, coches de seguridad) para aspirar al podio, posición natural del SF23 este fin de semana.

"El graining va a ser el principal problema. Si miramos las tandas largas con el blando es difícil, pero hemos mostrado buen ritmo en las tandas largas, y quizás algo menos de graining que los demás", apuntó Fred Vasseur respecto al gran premio, con esperanzas para la remontada de Sainz. "Seguro que con el mismo ritmo consistente y fuerte que ha mostrado en la tanda de esta mañana a ver qué puede pasar… Porque la carrera va a ser complicada".

"Sinceramente, no me veis de buen humor ahora, y es normal", insistió Carlos Sainz al terminar la jornada. "En el coche, cuando me pongo el casco, siempre doy absolutamente todo. Y mañana, será el caso de nuevo".

44 milésimas separaron a Carlos Sainz de la pole en el Gran Premio de Las Vegas para resarcirse moralmente del castigo que le impone la Fórmula 1 este fin de semana. Además de para honrar el trabajo de su equipo, que montó un monoplaza nuevo en tiempo récord. Aún queda la carrera, que a veces son caprichosas.

Fórmula 1
El redactor recomienda