Es noticia
Max Verstappen le roba el preparador físico de Ferrari a Carlos Sainz... ¿O ha sido Red Bull?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA SEPARACION INESPERADA

Max Verstappen le roba el preparador físico de Ferrari a Carlos Sainz... ¿O ha sido Red Bull?

La estrecha relación existente entre el piloto español y su preparador físico, Rupert Manwaring, no hacía presagiar su marcha a la competencia. Será una baja muy sensible

Foto: Max Verstappen y Carlos Sainz en el pasado Gran Premio de las Vegas. (Reuters/Gary A. Vázquez)
Max Verstappen y Carlos Sainz en el pasado Gran Premio de las Vegas. (Reuters/Gary A. Vázquez)

La búsqueda continua en la Fórmula 1 de reclutar a los mejores hace moneda común observar cómo los equipos se roban personal unos a otros. A veces la oferta para seducir el cambio consiste en mayor sueldo, otras en crecimiento profesional, otras incluso por atender circunstancias personales. Se desconocen las razones por las que Rupert Manwaring deja de trabajar con Carlos Sainz y se marcha con Max Verstappen, pero quizá haya un poco de todo.

Es difícil que el entrenador personal del español durante siete años se haya ido a trabajar a la competencia por un desencuentro personal entre ambos. La buena relación que existía entre ellos saltaba a la vista, por lo que quizás la oferta recibida por Manwaring fuera tan especial que resultaba lógico que la haya aceptado. Trabajar al lado de Max Verstappen como tricampeón mundial es todo un honor, pero quizas el tema vaya más allá y amplíe sus responsabilidades en el universo Red Bull.

Manwaring es un empleado de la empresa Hintsa Performance, por lo que este paso no sería una decisión personal del preparador físico británico, sino que tiene que contar con el beneplácito de su empleador. Resulta extraño que una empresa reasigne al empleado de uno de sus clientes más especiales como es Carlos Sainz, ubicándolo con un rival. Por tanto, o Manwaring se ha independizado de Hintsa para volar por libre, o la compañía han tratado a Carlos como cliente de segunda, vendiéndose al mejor postor. Es realmente dudoso que sea este el caso.

Si Rupert Manwaring se independiza de Hintsa Performance y deja atrás una relación cuasi fraternal con Carlos Sainz, podría seguir los pasos que en su día dio Aki Hintsa, el fundador de su empresa, que empezó como preparador físico de Mika Hakkinen en McLaren en 1994, El médico finlandés amplió sus responsabilidades, ocupándose también de la preparación de David Coulthard, para acabar como responsable de salud y bienestar del equipo al completo.

placeholder La química existente entre Manwaring y Sainz ha sido siempre evidente. (RM Instagram)
La química existente entre Manwaring y Sainz ha sido siempre evidente. (RM Instagram)

Un legado único

Hintsa es uno de esos personajes en la sombra en la historia de la Fórmula 1 que, sin embargo, han tenido una aportación decisiva al deporte. Su método 'círculo de una mejor vida' ha sido el modelo de referencia en la preparación holística de los pilotos, pero trascendió hace tiempo los circuitos y es usado por numerosos atletas de élite y empresas multinacionales. Se trata un programa de continuidad alrededor de circunferencia, con los siguientes hitos: actividad física, nutrición, sueño/recuperación, biomecánica, energía mental y salud general.

Ron Dennis como el gran visionario que siempre fue, se dio cuenta de que las capacidades de aquel médico exjugador de hockey, excedían con mucho las de preparador físico de sus pilotos y entendió que si todos los empleados de su empresa participaban de ese círculo de mejor vida, iba a traducirse en un mejor desempeño profesional del primero al último de los empleados de la empresa.

En 2012, un desencuentro con Martin Whitmarsh, que había tomado las riendas de McLaren después de la salida forzada de Ron Dennis, decidió independizarse y crear su propia empresa. Lewis Hamilton, recién salido de McLaren, fue uno de sus primeros clientes. Dado que no se trataba de un proyecto unipersonal de Hintsa, sino de una compañía proveedora de servicios, el médico finlandés asignó al piloto británico a una de sus mejores empleadas, como era Angela Cullen. “De las mejores cosas que han pasado por mi vida”, dijo Hamilton de ella. Sobran las palabras.

Siete años juntos

No mucho después, llegó a la empresa como cliente Carlos Sainz, cuando en 2015 dio el salto a Toro Rosso. Hintsa asignó a Rupert Manwaring la tarea de gestionar toda la preparación del piloto español. En aquella época, Manwaring coincidió con Max Verstappen y el reencuentro puede que obedezca no solamente a la marcha de Bradley Scanes como preparador físico personal del piloto neerlandés, sino de unas responsabilidades más amplias dentro de la estructura que lidera Christian Horner, Es muy posible, que el jefe de Red Bull desee replicar el modelo que Hintsa realizó en su día con McLaren.

Desafortunadamente, Aki Hintsa falleció de un cáncer de páncreas en 2017, pero su empresa, ahora liderada por su hija Anastiina no ha dejado de crecer. Hoy día emplea nada menos que 100 profesionales de diversas especialidades de ese 'círculo para una mejor vida', que en su momento diseñó, mientras realizaba actividades como médico cooperante en Etiopía. Aquella experiencia marcó su vida. Gracias a comenzar a trabajar con los atletas etíopes con una absoluta carencia de medios, tuvo claro hasta qué punto el rendimiento de un deportista va mucho más allá de un buen plan de entrenamiento físico.

Foto: Fin de semana para olvidar para Carlos Sainz en Abu Dabi. (Reuters/Rula Rouhana)

Por su parte, Manwaring, es lógico que haya podido ser seducido por una oferta de crecimiento profesional dentro de la Fórmula 1, pues no en vano, es el ambiente en el que ha vivido desde que era un niño. Rupert Manwaring Senior, fue un profesional muy reputado en la Fórmula 1 en la década de los ochenta y noventa, formando parte de equipos como Brabham, Lotus o Tyrrell. Hoy día, aunque jubilado, sigue con un rol muy activo en Classic Team Lotus, la empresa de Clive, el hijo de Colin Chapman que mantiene en activo el patrimonio y las joyas tecnológicas creadas por su padre.

Por esta razón, es comprensible que la decisión de Manwaring de dejar de trabajar con Carlos Sainz, aunque difícil desde el punto de vista personal, tiene sentido para alguien que lleva la Fórmula 1 tan en sus genes. Ante una llamada del piloto y el equipo más exitoso de los últimos tiempos es difícil decir que no. No será fácil para Carlos cubrir el hueco dejado por Manwaring, pero si la separación ha sido consensuada, seguro que habrá un profesional excelente dentro de Hintsa performance dispuesto a recoger el testigo.

La búsqueda continua en la Fórmula 1 de reclutar a los mejores hace moneda común observar cómo los equipos se roban personal unos a otros. A veces la oferta para seducir el cambio consiste en mayor sueldo, otras en crecimiento profesional, otras incluso por atender circunstancias personales. Se desconocen las razones por las que Rupert Manwaring deja de trabajar con Carlos Sainz y se marcha con Max Verstappen, pero quizá haya un poco de todo.

Max Verstappen Carlos Sainz Fórmula 1
El redactor recomienda