Es noticia
Carlos Sainz: "Como un héroe... Monza me dejó una sensación increíble que nunca olvidaré"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Con los medios en un alto del calendario

Carlos Sainz: "Como un héroe... Monza me dejó una sensación increíble que nunca olvidaré"

El español habló largo y tendido en un acto de su patrocinador español sobre su reciente racha de éxitos, su futuro con ferrari y su relación con Leclerc y Fred Vasseur, entre otros muchos temas

Foto: Sainz, en la mesa redonda con medios de comunicación (EFE Rodrigo Jiménez)
Sainz, en la mesa redonda con medios de comunicación (EFE Rodrigo Jiménez)

Carlos Sainz vive el momento más dulce de su trayectoria deportiva. El propio protagonista considera que no han sido muy diferente a otros en distinta posición de parrilla, léase McLaren, por ejemplo. Aunque no siempre se gana, y menos con Ferrari.

El madrileño se presentaba ante los medios reafirmado, pero con los pies dentro del tiesto, en un acto de su patrocinador, Estrella de Galicia. Con la seguridad de quien pisa fuerte en Ferrari, pero consciente del papel que la Scudería exige a sus pilotos: Ferrari, por encima de cualquier circunstancia. Sainz también recuerda con sus palabras que la realidad interna de un equipo también es diferente a la percepción que manejan los aficionados y medios de comunicación. O, al menos, así lo transmite. Porque también se percibe que cuando un piloto de Ferrari habla públicamente, no es posible transmitir todo lo que se vive dentro.

"Ha marcado mi carrera deportiva"

Sainz reconocía tras su victoria en Singapur sentirse al mejor nivel desde que está en Ferrari, aunque no es una sensación desconocida. “Estaba a este nivel en McLaren, donde acababas séptimo y octavo, pero como no lo veía nadie... Además, me llamaban el piloto invisible (risas). Ahora que lo veis, sí estoy a mi mejor nivel, pero es que lo he estado antes, en mi manera de correr, en estas defensas, en estos adelantamientos... Los he tenido en otros momentos de mi carrera, pero era para hacer séptimo. Es lo malo que tiene la Fórmula 1, la ves para ver a los primeros, pero ahora mismo hay unos pilotazos en la parrilla haciendo décimos, y que la gente no valorará hasta que tenga un coche bueno”.

placeholder Para Sainz, el podio de Monza será siempre especial (REUTERS Jennifer Lorenzini)
Para Sainz, el podio de Monza será siempre especial (REUTERS Jennifer Lorenzini)

Sin embargo, no todos los resultados son iguales. Contra lo que podría parecer inicialmente respecto a los últimos podios, uno parece tener más valor que otro. "Gracias a la victoria de Singapur es fácil olvidarse de Monza. Pero para mí fue quizás más importante que Singapur. Llegar delante de todos los tifosi y hacer primero prácticamente en todos los libres, hacer la pole en Monza delante de ellos, y hacer la carrera que me toco hacer... Fue especial. Ese podio me ha marcado mi carrera deportiva, hacerlo delante de toda esa gente coreando tu nombre, ser el héroe… Esa carrera me ha marcado, y me ha dejado una sensación increíble de la que no me voy a olvidar nunca, y seguro que eso luego me ayudó a llegar a Singapur reforzado para tener allí la capacidad de liderar todas las sesiones de libres, quali, y toda la carrera. Sí, es verdad que sin ese empujón de Monza, Singapur hubiese sido más complicado".

El liderazgo en Ferrari

Precisamente, el podio de Monza y la victoria de Singapur renuevan ese debate que siempre acompaña a Ferrari. “Vosotros creéis que estamos peleando por un número uno y dos. Es un tema más de la prensa, porque en nuestros contratos y pilotaje la prioridad número uno es Ferrari. Todo lo demás viene después. Aquí no hay uno ni dos, simplemente que gane Ferrari, ha sido siempre así, va a ser siempre así. Y una vez eres parte de Ferrari es tu prioridad” explicaba Sainz.

“Habrá carreras que estarás delante, otras detrás, otras en las que te tocará ayudar a tu compañero o a Ferrari, y carreras en las que va a tocar que te ayuden a ti. Se ha visto toda la temporada por mucho que la gente intente encontrar un piloto uno y dos, cuando Charles y yo no hemos tenido ningún problema, siempre hemos estado pegados el uno al otro y nunca ha habido problemas. Y eso es lo bonito que tiene Ferrari, pero que por alguna razón u otra se ve como una desventaja”.

¿No distorsiona ese debate público la realidad interna de Ferrari? ¿No influye en el día entre los dos pilotos? "Tanto el aficionado que intenta buscar el problema, como el artículo, mete presión sobre el tema, seguro que no ayuda, ¿no contamina, porque estamos acostumbrados a ello y lo gestionamos bien? Sin embargo, si la prioridad es Ferrari, en los compases finales de Monza se arriesgaron los intereses del equipo. "Ferrari se fio de nuestro juicio y de que pudiésemos luchar sin tener un accidente, porque lo hemos hecho todo el año, por qué no en Monza, y salió bien. Se demostró una vez más que somos capaces de pelear y de tener una relación competitiva pero también respetuosa en pista. No pasó nada, si luchamos por un podio, una carrera bonita, y me llevé el podio, pues tanto mejor".

placeholder Sainz tocó numerosos temas de su temporada, pero también generales de la Formula 1 (EFE Rodrigo Jimenez)
Sainz tocó numerosos temas de su temporada, pero también generales de la Formula 1 (EFE Rodrigo Jimenez)

Charles Leclerc ha crecido personal y deportivamente en el seno de Ferrari y, por ello, para muchos es el piloto destinado a los títulos con el equipo italiano. ¿Siente Sainz que algo esté cambiando en el corazón de los tifosi en estos últimos tiempos? "Creo que hay que preguntárselo al público italiano. Yo lo único que podía hacer era poner el coche en pole en Monza y Singapur, y ganar la carrera aquí y hacer el podio de Monza. Si parte de la afición italiana tenía más dudas, o no confiaba tanto, pues espero que haya cambiado. Por parte de Ferrari y mía, mejor que haya llegado este podio y la victoria, pero siempre he notado confianza, apoyo y está claro que siempre ha sido así".

Recientemente, el monegasco explicaba en una entrevista su estrecha relación con Fred Vasseur, de quien se deshacía en elogios. Tal relación ha sido una de las razones esgrimidas para la llegada del francés, ya que Leclerc no tenía una relación fluida con Binotto. ¿Qué piensa Sainz al respecto, y cuál es su relación con el máximo responsable de Ferrari? "Mi relación con Vasseur es muy buena, y me llevo muy bien con Fred. Y aunque tenga una relación muy buena Charles con él, que lo sabemos todos, no quita que yo no la pueda tener, o que Fred no me pueda respetar como piloto, o me pueda ayudar a mí también".

"Para mí, este año demuestra eso que no ha habido ni favoritismos ni una dirección clara a seguir. Simplemente, ha habido una buena relación de los dos pilotos con su jefe de equipo, y lo he notado así desde el principio. Y os aseguro que si no fuera así sería el primero en decírselo a Fred, teniendo una relación tan abierta como la que tengo. Y es que es muy buen jefe de equipo, es muy buen gestor, estratega, y por eso también estoy contento de que esté en Ferrari".

Influencia sobre el progreso de Ferrari

Tras la vuelta de la pausa veraniega se ha constatado una evolución positiva del SF23. Ha coincidido con el mejor rendimiento de Sainz sobre su compañero, quien ahora se queja de la falta de adaptación al monoplaza derivado de esa evolución. ¿Hasta qué punto Sainz ha contribuido con su criterio y aportación desde el punto de vista técnico? "Solo puedo decir que cuando me subo a un coche, lo primero que hago es identificar qué falta para ir más rápido, y lo primero que hago es compararlo al Red Bull y coches que van más rápidos que nosotros", explica el madrileño.

"Veo lo que hace Red Bull, lo que hago yo y por qué no soy capaz de ir tan rápido. Se lo digo al equipo, y luego el equipo se encarga de desarrollar el coche y darnos algo que vaya en la dirección correcta. Quiero pensar que sí, que obviamente, afecto y lidero en ese sentido, en la dirección en la que hay que ir, pero también te puedo asegurar que no es un coche que me encante ahora mismo y lo haya puesto a punto a mi gusto. Si lo quisiese poner a mi gusto, cambiaría muchas más cosas, pero es la manera en la que se va rápido y se saca potencial al coche, y como piloto te tienes que adaptar. Es difícil de cuantificar cuál es es el efecto que yo haya podido tener”.

¿Y qué ve en el monoplaza de Verstappen cuando rueda a su estela? “Yo miro cámaras de a bordo, porque cuando vas detrás desaparecen, lo que veo son las imágenes de la cuali, en carrera de cómo trata el neumático y demás, es en lo que me fijo y me da información para mejorar mi coche”. La cuestión es que muchos pilotos se quejan de la dificultad de esta generación de monoplazas. ¿A qué se debe? “Son difíciles de conducir, por eso veís en muchos fines de semana a compañeros de equipo que, con los coches de antes, había solo una décima entre ellos, y ahora vas a carreras con dos o tres décimas, medio segundo de diferencia entre compañeros de equipo. Son coches muy difíciles de entender y poner en su ventana de trabajo".

"Dicho esto, en Ferrari esto no pasa, estamos pegado uno pegado al otro siempre, da igual quien esté delante o detrás, y es una baza muy importante para Ferrari tener a dos pilotos pegados siempre el uno al otro. En todos los pits stops hay dos o tres segundos entre uno y otro, y somos dos pilotos que nos empujamos mucho mutuamente”.

El futuro con Ferrari

Sin embargo, Sainz no ha cerrado su futuro con Ferrari, con un contrato que acaba a finales de la próxima temporada. Su reciente racha habrá ayudado al respecto. ¿O no? "Se decidirá en invierno, ya sabéis cuál es mi intención a corto, medio y largo plazo, y espero que podamos saberlo cuando haya tiempo. Si estás en buen momento de tu carrera deportiva es mejor para negociar, pero no creo que en las últimas carreras haya cambiado la perspectiva que tiene Ferrari de mí, ni yo de Ferrari. Los dos sabemos el potencial mutuo que tenemos, y mis intenciones en invierno van a ser las mismas hubiera ganado o no en Singapur. No nos hemos sentado porque no hay tiempo, estamos todo el día viajando y ahora mismo la prioridad es acabar la temporada lo mejor posible. Para qué te vas a distraer teniendo cuatro meses en invierno para sentarte con calma y hablando".

Cambiando de tercio, Sainz también se refirió a su reciente presencia en la Ryder Cup, jugando con otras celebridades como Novak Djokovic o Gareth Bale. ¿Por qué sonríe más en un campo de golf que en los circuitos? se le preguntaba en tono de broma. "Al golf juego cabreado también, sobre todo cuando juego mal (risas), pero me lo tomo con filosofía porque sé que no he nacido para el golf (Sainz tiene "entre 6 y 9 de hándicap"). He nacido para conducir, por eso cuando en un circuito no lo hago bien, me digo que soy mejor que eso, y ahí me cabreo. Y me digo que en golf soy un paquete, y ya está".

Carlos Sainz vive el momento más dulce de su trayectoria deportiva. El propio protagonista considera que no han sido muy diferente a otros en distinta posición de parrilla, léase McLaren, por ejemplo. Aunque no siempre se gana, y menos con Ferrari.

Fórmula 1
El redactor recomienda