Es noticia
"Lo mejor desde que he llegado a Ferrari": Carlos Sainz sigue apretando las tuercas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUNDA POLE CONSECUTIVA,

"Lo mejor desde que he llegado a Ferrari": Carlos Sainz sigue apretando las tuercas

Con superioridad constante sobre Leclerc y sus rivales desde el viernes, Sainz remataba con una pole en la que exudaba confianza y seguridad. En Singapur, una buena baza para la victoria

Foto: Sainz lograba en Singapur su quinta pole con Ferrari (Ferrari)
Sainz lograba en Singapur su quinta pole con Ferrari (Ferrari)

"Y ahora, dime que lo tenemos". Justo después de saber que había logrado la pole del Gran Premio de Singapur, Carlos Sainz repetía con su ingeniero el rito de Monza para confirmar el resultado, pero con un tono totalmente diferente al de hace dos semanas. Eufórico ante los tifosi, pero sereno y tranquilo en Marina Bay. Como si aquí otro resultado no hubiera entrado en sus planes.

El español logró su quinta pole con Ferrari. Todas importantes, pero esta quizás más trascendental que las anteriores. Por el dominio mostrado desde los primeros libres, por el valor estratégico que supone para lograr su segundo triunfo con Ferrari -Marina Bay no es Monza-, y por el apriete de tuercas que supone otro nuevo triunfo interno con Charles Leclerc, que no ha superado los sábados al español desde la vuelta veraniega. Sin embargo, Carlos Sainz y Ferrari tienen un flanco débil para la carrera.

Sobrado y confiado

Recientemente, Max Verstappen reconocía que sus dificultades en Miami durante carrera le obligaron a exprimir el potencial de reglajes del RB19, lo que dió otra comprensión para sacar mejor partido a su monoplaza. Escuchando a Carlos Sainz el jueves y tras lograr la pole, las dificultades sufridas por piloto y equipo en Zandvoort y el trabajo posterior quizás han deparado una experiencia semejante para el español. Porque, ya desde el viernes, Sainz y Leclerc mostraban un rendimiento inesperado con el SF23. Y con el madrileño siempre por encima del monegasco. Hasta Fred Vasseur se acogía al al mismo mantra del 'click' de Sainz con su montura.

“Estoy agradablemente sorprendido, porque en nuestras últimas pistas de alta carga hemos sufrido, siempre hemos tenido problemas, hemos sido el cuarto o quinto coche, siempre nos ha faltado el ritmo en estas pistas. Y en Singapur hemos sido de los más rápidos, si no el más rápido, cuando eramos cuartos o quintos en otros circuitos. Estoy muy contento, porque hemos progresado para entender este paquete de alta carga aerodinámica y hemos hecho un buen trabajo para que todo salga bien en Singapur. E históricamente Ferrari ha ido muy bien aquí, y yo también he ido bien aquí, porque me gusta pilotar en esta pista".

Además de liderar dos sesiones de libres, Sainz dominó en el Q2 y Q3, con el accidente de Stroll neutralizando el primer bloque. A cada vuelta Sainz apretaba el torniquete con sus tiempos. Como en Monza, había margen, y el piloto era consciente de ello. En el primer intento del Q3 con neumático blando usado logró un crono espectacular, tres décimas sobre Norris. Con el segundo juego elevó de nuevo el listón y dejó a la estela a Russell y Leclerc.

"Creo que es uno de mis puntos más fuertes del fin de semana, mantener los neumáticos vivos para el últimos sector, me he asegurado de tener esa ventaja hasta el Q3, porque en Singapur es muy fácil pasarse si empujas demasiado, y puedes quedarte sin neumático. Siento que, aunque no he tomado muchos riesgos, ha sido una vuelta límpia y suficiente para la pole” Sainz reconocía que incluso se había dejado margen en alguna curva.

"Lo mejor desde que he llegado a Ferrari"

De aquí que el madrileño destilaba seguridad y confianza. En sí mismo y en su monoplaza, prueba del estado de gracia que disfruta en estos momentos. “No voy a mentir, siento mucha confianza, me siento muy bien coche el coche, probablemente lo mejor desde que he llegado a Ferrari, estoy extrayendo mi potencial completo”, comentaba Sainz al terminar la jornada. Me agrada ver esto, y junto al trabajo que hago con mis ingenieros voy extrayendo más rendimiento y potencial de coche y me va a aportar confianza en el futuro. Pero tenemos que trabajar en el ritmo de carrera, ya vimos lo que pasó en Monza. Mañana será otro buen test para ver como hemos progresado en esta parte”.

Con Ferrari, sin embargo, a cada momento su afán. Porque el SF23 se muestra caprichoso según el circuito, el día, clasificatorios o carrera. “Estoy agradablemente sorprendido, porque en nuestras últimas pistas de alta carga hemos sufrido, siempre hemos tenido problemas, hemos sido el cuarto o quinto coche, siempre nos ha faltado el ritmo en estas pistas, y en Singapur hemos sido de los más rápidos, si no el más rápido”.

Entonces, ¿Porque ha funcionado a una vuelta el SF23 en un circuito de baja carga que se le atraganta habitualmente? “Con estos vértices cortos y rápidos cambios de dirección nuestro coche se porta muy bien, pero luego en carrera pagamos el precio. Sin embargo, el equipo ha hecho un gran trabajo para entender el paquete y el coche”, quizás en referencia a la experiencia de Zandvoort, que ha obligado a bucear en las entrañas del SF23, “y siempre hay que tener en cuenta que Ferrari ha ido aquí bien”.

Sacar los codos, como en Monza. Sin Red Bull

Sin embargo, en carrera la historia puede repetirse y el SF23 incurrir en su peor vicio. “Viendo los datos de tandas largas, los Mercedes, los Aston y los Red Bull parecían un poco más rápidos, así que tendremos que hacer una carrera a la defensiva”. Sobre todo, por el peligro que supone George Russell, que sale en primera fila. Aún está presente el recuerdo de Austin, cuando se llevó a Sainz por delante en la primera curva. “Los Mercedes son un poco más rápidos en carrera, tienen un estrategia distinta en los neumáticos, así que tendremos que echarle un ojo a eso, pero me tendré que centrar en hacer una buena tanda con los duros, y seguimos teniendo la oportunidad de poder ganar”. ¿Dos paradas, una parada? ¿Usará Ferrari el blando? Mercedes cuenta con un juego de medios adicional... Muchas dudas.

Eso sí, Sainz parte con una ventaja si cuaja una buena arrancada y mantiene la posición. Porque Marina Bay no es Monza. Y si allí sacó los codos, que no hará para lograr la victoria en el Gran Premio de Singapur, con Red Bull en la distancia por una vez en la vida. Y, eso sí, pendientes de Charles Leclerc y la política de Ferrari en carrera. Sin embargo, este fin de semana el madrileño tiene siempre un pie por delante del monegasco, quien volvía a lamentarse de su menor sintonía con el SF23. Lo contrario que Sainz. “Sin Red Bull, ganar es el objetivo, sería increíble. Lo voy a dar todo como lo hice en Monza, y esperemos que mañana sea suficiente”. Los codos, por supuesto.

"Y ahora, dime que lo tenemos". Justo después de saber que había logrado la pole del Gran Premio de Singapur, Carlos Sainz repetía con su ingeniero el rito de Monza para confirmar el resultado, pero con un tono totalmente diferente al de hace dos semanas. Eufórico ante los tifosi, pero sereno y tranquilo en Marina Bay. Como si aquí otro resultado no hubiera entrado en sus planes.

Fórmula 1
El redactor recomienda