Es noticia
Joan Villadelprat: "En Monza vimos al Carlos Sainz de poner los cojones en la mesa"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ANALIZA EL PASADO GP DE ITALIA

Joan Villadelprat: "En Monza vimos al Carlos Sainz de poner los cojones en la mesa"

La personalidad española con más experiencia de la F1, pilotos aparte, valora desde su pasada experiencia en Ferrari y como en su día 'team manager' lo vivido en Monza

Foto: Joan Villadelprat, con Lauda, en McLaren. (Cedida por Joan Villadelprat)
Joan Villadelprat, con Lauda, en McLaren. (Cedida por Joan Villadelprat)

Joan Villadelprat vuelve a las páginas de El Confidencial. En esta ocasión, para analizar el pasado Gran Premio de Italia y, más concretamente, la actuación de Carlos Sainz. Responsable de mecánicos del equipo italiano en los años 80, team manager de Benetton en los tiempos de Michael Schumacher (además de otros muchos destinos en la Fórmula 1), su experiencia le cualifica para valorar desde diferentes perspectivas un fin de semana de enorme intensidad ambiental y emocional, que desmarcan a la cita italiana del resto de grandes premios del calendario. En esta ocasión, con un protagonista español en el podio, Carlos Sainz, cuya primera carrera en monoplazas fue, precisamente, en uno de los equipos de Villadelprat.

PREGUNTA. A bocajarro, para empezar, y luego entramos en detalle. ¿Cómo vio a Carlos Sainz en un gran premio de trascendencia única para cualquier piloto de Ferrari?

RESPUESTA. Vimos al Carlos que todos sabemos lo que puede hacer, y que todos esperábamos. El Carlos de poner los cojones encima de la mesa, de dar un puñetazo, de estar constantemente ahí delante. La primera sesión estuvo a cinco centésimas de Verstappen, y en el resto siempre fue el líder. Hizo una clasificación extraordinaria. Al menos, yo siempre he pensado que Carlos lo puede hacer, y esta vez lo ha hecho de manera extraordinaria y apabullante.

P. ¿Su actuación puede tener una repercusión especial o simplemente será el mismo piloto para algunos sectores en Italia, que ven a Leclerc como líder natural de Ferrari desde hace mucho tiempo?

R. Primero, que calla algunas voces de Ferrari, que hace repensar que quizás Leclerc sea el niño bonito, pero que quizás no lo sea tanto y haya otros igual de bonitos. Que este sambenito de que Carlos es bueno en carrera, trabajador, cabeza abajo, que no se mete en follones, el que tiene la chispa y es mágico que sería Leclerc… Pues Leclerc ya no es tan mágico, porque Carlos le ha demostrado que a una vuelta también puede ser rápido.

En la carrera hizo una defensa brutal con Max, brutal con Checo, y más brutal todavía con Leclerc. En Ferrari sigue habiendo los mismos problemas con la degradación, mayor que la de Red Bull. En la sala prepodio, Max le decía a Carlos "cuando iba detrás de ti, ibas de culo, ¿no?, las ruedas de atrás se te escapaban". Pues imagínate que luego vino Pérez, y luego Charles. Hasta por la radio iba contando Max a su ingeniero en la carrera. Y Max está en un momento sublime, no falla absolutamente nada, ni metiéndole un francotirador que le dispare a las ruedas.

P. Decía Vasseur que antes de empezar el gran premio que intentó relativizar a los suyos la presión aparejada de correr en Monza con Ferrari, pero desde el miércoles anterior empezó a comprender la realidad. ¿Cómo afronta un piloto semejante ambiente, y cómo valora la actuación de Sainz desde el punto de vista psicológico y mental?

R. Esto solo lo sabe el que está viviendo en Ferrari, por mucho que la gente lo piense, solo saben lo que significa Monza los que están dentro de Ferrari. En este sentido, lo de Carlos fue brutal, brutal. Una cosa que ha pasado desapercibida en Monza es que Carlos está por delante de Charles en el campeonato, y lo ha estado todo el año. Uno se pone a pensar y parece que Leclerc está a 50 puntos de Carlos cuando lees la prensa y la actitud de Ferrari en particular. En este gran premio, no solo ha confirmado esto, sino que ha dado un puñetazo en la mesa. En la lucha cuerpo a cuerpo, sin neumáticos en comparación a Leclerc por la lucha con Max y Checo, supo aguantar el tipo y dijo "por mis narices no pasas". Y con los movimientos correctos, sin hacer jugarretas. Le decía "inténtalo por dentro, que no hay sitio, por fuera, que te vas a ir fuera". Era el juego que Carlos iba haciendo vuelta a vuelta. Pero es que se lo hizo a todos, lo aprendió con Max y luego lo repitió con Checo y Leclerc.

P. Dejarles disputar la posición, ¿fue lo correcto, lo adecuado? ¿Un suicidio?

R. En Ferrari dicen que fui limpio, divertido… Vale, vale. Si tú me hablas de una estrategia de equipo y yo soy el team principal, lo primero que le digo a Leclerc es que ni pensar atacar a Carlos. Un tercero y un cuarto con podio, en Monza, tal y como están en el campeonato, jugártela por los egos de los dos pilotos, ni pensarlo. Les pego un broncazo rápidamente.

Si hubiera sido al revés, Leclerc por delante, ¿hubiera ocurrido? Estoy convencido de que no, porque se ha visto en otras carreras que esto no se les permitía, sobre todo cuando Carlos estaba detrás. Que han dejado hacer, que les ha salido bien, y que encima pavonean de que "esto es lo que tiene que ser, y qué bonito…", vale, juguemos a esto porque os ha salido bien. Pero podía haber salido un desastre y pierdes el resultado y el tercer puesto del campeonato.

P. A los aficionados se les vende la necesidad de dar libertad en pista para competir, pero también que existen los intereses del equipo por encima de los de los pilotos… Imaginemos que en vez de Sainz y Leclerc son Pepito y Juan, ¿cómo habría actuado Joan Villadelprat, que ha vivido situaciones similares en su carrera?

R. Que no, que no, que no les dejo. Tú tienes a un piloto en el podio y el otro detrás, sin problemas mecánicos, con una misma velocidad. No les dejo luchar, es de pura lógica, de sentido común. Para un team principal predomina siempre el equipo, no el piloto. ¿Para qué te la jugabas en este caso? ¿Y si se tocaban y ninguno de los dos termina? No tiene sentido. Te hablo como team principal. ¿Por qué dejaron hacer? Porque era Charles. Porque le querían dejarse sacar la espina de todo el fin de semana. Si le pasaba a Carlos, todo lo que había hecho este durante todo el fin de semana quedaba en la oscuridad. Sería el héroe, el podio y etc. Y el resto se hubiera olvidado.

Lo digo con toda la sinceridad del mundo. He estado en esta posición, la de tomar este tipo de decisiones, y las he tomado en el sentido del que te estoy hablando. No lo digo con el corazón, porque sea Carlos y toda esta leche. Un jefe de equipo que tiene dos coches, uno delante y otro detrás. A menos de que uno tenga un problema, o de que la quinta posición te está amenazando. Si hay una amenaza de otro equipo, intercambias posiciones, le dejas pasar a tu compañero y, si no te escapas, luego devuelves la posición, lo que se hace normalmente. Pero si no hay amenaza, dejarles que se jueguen la vida allí me parece una estupidez brutal.

Que les ha salido bien, y que queremos cuerpo a cuerpo en la Fórmula 1, fenómeno, pero como team manager que lo hagan los otros (risas), no mis chicos. Porque me juego el dinero de mi presupuesto. Yo pierdo estos puntos, y quizás pierdo una posición al final del campeonato, que puede ser mucho dinero. Son tantas las implicaciones, es tan importante el campeonato de constructores…

P. Decía antes que Carlos ha confirmado tener lo necesario para triunfar en la Fórmula 1. Ha cuestionado el relato de un Leclerc líder indiscutible. ¿Qué podría pasar a partir de ahora en el seno de Ferrari?

R. Lo que ha hecho Carlos es importante, y va más allá del resultado. Primero, ha creado un precedente, vamos a ver cómo y de qué manera se actúa a partir de ahora. Porque en la próxima carrera, si Carlos está detrás, vamos a ver si juegan el mismo juego. Se verán obligados a ello. Por otra parte, ha quedado demostrado que, de número uno o dos, poco hay. Lo podría haber mentalmente, lo que ellos tenían programado, pero no puedes desestimar lo de Carlos. Es tan rápido o más que Charles en muchas ocasiones, esto lo vamos viendo a lo largo esta temporada. Está por delante por ahora. Si sigue así, veremos si Charles le ayuda a final de año, si hace falta para conseguir cualquier posición de pilotos. Todas estas cosas se van a sopesar, y para mí, han cambiado lo que iba en la línea de Ferrari, a lo que puede ser el Ferrari de ahora en adelante.

P. Una lucha encarnizada en el seno de un equipo es algo positivo para un team manager. ¿Aprovechará Vasseur esta dinámica, ahora que ha reconocido la mejora de Sainz a medida que avanza la temporada, y después del resultado de Monza?

R. Tienes dos pilotos que están a tope, que tanto uno como otro pueden estar ahí, no te la juegas con solo uno. ¿Qué ganarían dejando a Sainz en segundo lugar? Porque Leclerc no va a ganar el título. Al contrario, crearían un precedente negativo importante para quien en el futuro pudiera estar con Leclerc si paran a Sainz. Siempre me pongo en la posición de que estuviera al frente del equipo: es mejor dos pilotos que compiten duramente uno contra otro, porque hace crecer al equipo. Todos los ingenieros trabajan más, y más duramente cuando hay competencia interna. Cuando las cosas van, van bien para todos. Yo lo tuve con Herbert y Schumacher (Benetton). En cuanto bajaba un poco este, Herbert ganaba carreras. Aunque visto lo visto en Ferrari, a veces el sentido común…

Joan Villadelprat vuelve a las páginas de El Confidencial. En esta ocasión, para analizar el pasado Gran Premio de Italia y, más concretamente, la actuación de Carlos Sainz. Responsable de mecánicos del equipo italiano en los años 80, team manager de Benetton en los tiempos de Michael Schumacher (además de otros muchos destinos en la Fórmula 1), su experiencia le cualifica para valorar desde diferentes perspectivas un fin de semana de enorme intensidad ambiental y emocional, que desmarcan a la cita italiana del resto de grandes premios del calendario. En esta ocasión, con un protagonista español en el podio, Carlos Sainz, cuya primera carrera en monoplazas fue, precisamente, en uno de los equipos de Villadelprat.

Fórmula 1
El redactor recomienda