Es noticia
Fred Vasseur: "La mejor manera de juntarme con Sainz ha sido irme al equipo en que esté él"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primera aparición del responsable de Ferrari

Fred Vasseur: "La mejor manera de juntarme con Sainz ha sido irme al equipo en que esté él"

Cuando todavía no lleva en mes en el cargo como jefe de la Scuderia, Fred Vasseur ha hablado por primera vez ante los medios, entre los que se encontraba El Confidencial

Foto: Fred Vasseur, en su primera conferencia de prensa como máximo responsable de Ferrari (Scuderia Ferrari)
Fred Vasseur, en su primera conferencia de prensa como máximo responsable de Ferrari (Scuderia Ferrari)

"Solo llevo un par de semanas aquí...". En su primera rueda de prensa con los medios como máximo responsable de Ferrari, Fred Vasseur repitió el mismo mantra varias veces. También, el de la mejora continua: "mañana tienen que hacerse las cosas mejor que hoy", y otras expresiones en la misma línea.

El francés cuenta con una larga y exitosa experiencia profesional. Primero, con su propia estructura de equipos por debajo de la Fórmula 1. Como un día augurara su amigo Toto Wolff, sería la Fórmula 1 la que le llamara y no a la inversa. Así fue con Renault, equipo que dejó en muy corto plazo por la falta de sintonía con Cyril Abiteboul y la dinámica del equipo francés. Luego, fue Sauber, (Alfa Romeo) donde realizó un brillante trabajo. Ferrari y Vasseur se conocían mejor después de estos seis años de experiencia desde el equipo suizo. Fue la Scuderia quien buscó al francés, que afronta desde ahora el mayor desafío para cualquier figura de la Fórmula 1. Ocupar un puesto que ha quemado a cuatro predecesores diferentes desde 2014.

placeholder Vasseur habló claramente de su política con Leclerc y Sainz (Scuderia Ferrari)
Vasseur habló claramente de su política con Leclerc y Sainz (Scuderia Ferrari)

“No es solo cuestión de cultura al final del día. Seguro, es muy diferente a Sauber, llevo dos semanas y necesito más tiempo para conocer a todo el mundo en la compañía, pero al final tienes el mismo espíritu en un equipo de carreras, no importa que esté en Suiza o en Italia. Es obvio que toda Italia está en torno al equipo, pero hay que sacar lo positivo de ello, es una ventaja de la que tenemos que sacar partido”. En la rueda de prensa, en la que estuvo presente El Confidencial, hizo gala de sentido común, no eludió ninguna pregunta y mostró más cercanía hacia Carlos Sainz de lo que se podía imaginar desde la distancia. E hizo gala de ese sentido del humor que se la atribuye, con una espontánea jocosidad que podría no esperarse de su rostro adusto.

La primera pregunta ponía en contexto ese desafío. El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, señaló a su equipo como "el primero de los perdedores" en 2022, algo inaceptable para Ferrari. No hay presión, por tanto: el título. "Sí, pero es un objetivo obvio, cuando estás en un equipo top, al final del día no puedes empezar pensando que vas a ser segundo, sería una falta de ambición, creo que tenemos todo para hacer un buen trabajo, y el objetivo es ir a por la victoria".

Ni un número uno, ni un dos

¿Cómo pretende arreglar las diferentes áreas en las que Ferrari falló el pasado año? "Nunca seré arrogante como para juzgar lo que ha pasado en otros tiempos en Ferrari. La parte más difícil de mi trabajo es saber qué pasa en el equipo, para analizar y tomar acciones. Ya he visto que es un gran desafío, así que no analizaré a otros", explicaba el francés. "Es un proceso muy largo, pero creo que el equipo ha hecho un gran trabajo en los últimos meses, es parte de la ecuación”, explicaba al analizar las áreas de rendimiento más débil en 2022. "El tema del motor está controlado. El desarrollo (del monoplaza en 2022) es una opción estratégica debido al tope presupuestario, y yo no estaba el año pasado, y no se puede juzgar lo que se hizo en el pasado, pero veremos durante este año. En cuanto a la estrategia y los estrategas, sólo se ve una parte del iceberg, frecuentemente es una cuestión de comunicación, del flujo de comunicación en el muro, pero para mí es pronto aún". Luego volvería a este tema.

placeholder El nuevo responsable de Ferrari reconocía que su experiencia con Sauber no le hacía llegar a un Ferrari totalmente desconocido (REUTERS)
El nuevo responsable de Ferrari reconocía que su experiencia con Sauber no le hacía llegar a un Ferrari totalmente desconocido (REUTERS)

¿Tendrá autonomía en su nueva posición? No la tuvo en Renault, y no parece que este nuevo escenario sea más aliviado, como recuerda la figura de Binotto. "La situación es muy clara en esto. Gestione Sportiva, el equipo, es parte de una organización mayor. Tengo un CEO, Benedetto Vigna, y un presidente de la compañía ( John Elkann) También en Sauber tenía que reportar el presidente del grupo. Siempre tienes un jefe, no es una situación nueva para mí. Ahora que gestiono el equipo, que tengo la delegación para ello, lo haré como quiero. Hay conversaciones con John (Elkann y Benedetto) sobre cómo van las cosas, está muy claro, y está funcionando muy bien". A juzgar por sus palabras, la cúpula de Ferrari sigue muy estrechamente el día a día en esta nueva etapa. “Al final, lo que he visto es que tengo una relación muy directa con Benedetto, estoy con él al teléfono o comiendo dos o tres veces a la semana. La organización del equipo al final no importa para mí”.

El tema de los dos pilotos fue también protagonista. Con Sainz reveló una mayor afinidad de esperado. "Empecé las conversaciones para ficharle en Renault. Y cuando estaba en Sauber intenté ficharle de nuevo sin éxito. Así que la mejor manera de juntarme a Carlos ha sido irme al equipo en que esté él (bromeaba entre risas) Siempre hemos tenido una buena relación, confío en él y ha demostrado en estos dos años que es un ganador potencial. Esto es muy importante para el equipo y, sobre esto, no tendremos un piloto número uno y un número dos”.

"¡No esperaba esta pregunta!"

Sobre priorizar uno sobre otro, o sobre el teórico liderazgo que se ha defendido para Charles Leclerc en determinados sectores, también fue muy claro: “¡No esperaba esta pregunta!", contestaba Vasseur entre risas. “Es una situación clara, tenemos dos pilotos muy buenos, ambos son capaces de hacer el trabajo, tendremos la capacidad para darles el mismo coche, el mismo apoyo y la misma estructura. Pero lo que está claro es que Ferrari ha de ganar, hay que ganar por Ferrari, no habrá un piloto número uno, y un número dos. Pero si en un momento dado hay que tomar decisiones, las tomaré. No importa si es uno u otro. La organización está muy clara, cada uno debe hacer su trabajo y si, en un momento dado, tenemos que tomar una decisión, ya sea por Carlos o por Charles, lo haré". ¿Cuándo la tomaría entonces? "No es una cuestión de fecha, hay que tomar decisiones cuando uno esté en mejor posición que otro, y no antes, podrían ser a pocas carreras antes del campeonato o antes”.

placeholder El nuevo responsable de Ferrari tendrá que lidiar con sus colegas desde otra posición política (REUTERS)
El nuevo responsable de Ferrari tendrá que lidiar con sus colegas desde otra posición política (REUTERS)

No es un tema de personas

Con los posibles cambios en el equipo y la depuración de los problemas de 2022, Vasseur se mostró prudente, pero ya ha comenzado a analizar determinadas áreas. "Sería arrogante por mi parte hacer cambios en la organización técnica después de solo dos semanas. Tenemos conversaciones para ver cómo podemos mejorar el sistema, cuáles podrían ser las debilidades del sistema. Se trata de hacer mejoras constantes más que grandes cambios, que desde mi punto de vista no tienen sentido. Confío en quién está al frente, y yo tengo proporcionarles las mejores condiciones. Y luego tomar decisiones si no funcionan, pero confío en ellos”.

Respecto a la unidad de potencia en 2022, “el rendimiento del motor el año pasado no fue un problema, sino la fiabilidad, y el primer objetivo es mejorarla. Luego, la pista es otra cosa, hubo problemas que no eran solo de Ferrari, también del rebote, vibraciones… todo el mundo tendrá una mejor foto en Bahrein, en dos semanas. Bueno, en algo más de dos semanas”. Sí concretó más con el aspecto de la estrategia, que permite atacarse de manera más inmediata. “Estamos discutiendo sobre la organización. Cuando hablas de estrategia, aerodinámica u otro asunto, no tienes que concentrarte en lo alto de la pirámide. Cuando hablas de estrategia, es más una cuestión de organización, más de quien está en el muro. Hay que analizar lo ocurrido y entender cada error, qué ocurrió el año pasado, si era cuestión de decisión, de organización, o de comunicación. Muchas veces es más cuestión de esto último, de la comunicación en el muro de boxes y más el número de gente involucrada que un sujeto en particular. Si pones a mucha gente discutiendo sobre lo mismo, tendrás el resultado, que llegará en otra vuelta. Debe haber un flujo claro de discusión y comunicación entre la gente adecuada en la posición adecuada, pero esto es un trabajo en marcha”.

"Ya no hablamos más juntos"

Fred Vasseur adquiere otra posición dentro del paddock al dirigir uno de los pesos pesados en el terreno político de la Fórmula 1, por lo que tendrá que defender su esquina del cuadrilátero frente a figuras de gran peso específico en esta era como Toto Wolff, con quien mantiene muy buenas relaciones. "¡Ya no hablamos más juntos…!", bromeaba. Ya he recibido esta pregunta un par de veces. Creo que hay que ser inteligentes, lucharemos en la pista, con los comisarios, con la FIA, con el acuerdo de la Concordia, es la vida, pero al final del día en la foto global es una buena ventaja el poder tener colaboración entre los equipos en este apartado. Hay buenas relaciones con algunos de mis colegas, y esto es bueno, pero tenemos que ser suficientemente inteligentes para separar completamente nuestras vidas y, estar seguros de que lucharemos contra Toto en la pista y fuera de la pista”.

placeholder Vasseur se mostró prudente, recordando varias veces que 'solo llevo dos semanas' (Scuderia Ferrari)
Vasseur se mostró prudente, recordando varias veces que 'solo llevo dos semanas' (Scuderia Ferrari)

Vasseur también mostraba una prudente declaración de principios para su gestión, aunque todavía recién llegado a un entorno que está descubriendo. “Aunque mi experiencia está limitada a estas dos semanas, estoy realmente convencido de que en Ferrari tenemos la capacidad para ganar, tenemos todo para ganar, hay que juntarlo todo para ganar. Luego, si ves los resultados de las últimas décadas, es cuestión de mejora continua, y si hacemos un trabajo mejor que los demás podremos ganar, porque nada está escrito en una piedra. Hubo un equipo que dominaba hace un par de años, y no es el caso hoy. La F1 es un mundo cambiante, hay que concentrarse en el rendimiento, y todo es posible”.

¿Cuánto tiempo considera que necesitará Fred Vasseur para imprimir su visión en Ferrari? "Sinceramente, sería muy arrogante decirlo. Primero, mi enfoque en las carreras es el de hacer mejor trabajo mañana que hoy. Si piensas hoy que el equipo está en buena forma, estás muerto. Hay que mejorar todas las áreas, es un proceso en el que siempre hacer algo para mejorar. ¿Cuándo? Después de treinta años en el muro de boxes, de mi experiencia, espero poder aportar esto al equipo, mi propia experiencia. Pero será un proceso que nunca no termina".

"Solo llevo un par de semanas aquí...". En su primera rueda de prensa con los medios como máximo responsable de Ferrari, Fred Vasseur repitió el mismo mantra varias veces. También, el de la mejora continua: "mañana tienen que hacerse las cosas mejor que hoy", y otras expresiones en la misma línea.

Fórmula 1
El redactor recomienda