Es noticia
La gran conjunción cósmica que uniría a Fernando Alonso, Verstappen y Newey
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El calendario de la F1, un obstáculo

La gran conjunción cósmica que uniría a Fernando Alonso, Verstappen y Newey

Los dos campeones mundiales se echan flores de cara a una posible colaboración en las 24 Horas de Le Mans, bajo la tutela del prestigioso ingeniero automovilístico. Un sueño... ¿irreal?

Foto: Alonso, Verstappen, Newey y Hamilton, en el podio de Canadá. (Reuters/Evan Buhler)
Alonso, Verstappen, Newey y Hamilton, en el podio de Canadá. (Reuters/Evan Buhler)

¿Fernando Alonso y Max Verstappen algún día juntos en las 24 Horas de Le Mans? "He estado hablando con Fernando sobre ello. Dijo que solo querría hacerlo otra vez si es conmigo. Así que pensé, '¡guau, eso sería realmente genial!". Hace pocas fechas el piloto holandés reconocía que el español le había lanzado el guante, y no era la primera vez que ambos se han referido a ese proyecto conjunto.

Numerosos factores deberían conjurarse para que ambos compitan algún día en la mítica carrera francesa, porque los obstáculos no son pocos. De cuajar, conformaría uno de los más espectaculares equipos de las últimas décadas. Si no resulta frecuente que un campeón del mundo de Fórmula 1 participe en las 24 Horas... ¿Cuándo se ha visto a dos compartiendo el mismo prototipo en Le Mans?

Pero si los astros se alinearan para unir a Alonso y Verstappen, una conjunción cósmica sería que ambos corrieran con el Aston Martin Valkyrie, la espectacular máquina diseñada por Adrian Newey que competirá representando a la marca británica en las 24 Horas y el Mundial de Resistencia a partir de 2026. ¿Difícil? Desde luego. ¿Imposible? No tanto.

Por qué no volver

"Definitivamente, me gustaría ir a Le Mans. Ya estuve allí, cuando mi padre solía correr en Le Mans. El ambiente es increíble. Conducir de noche al amanecer, creo que es realmente genial". No era la primera vez que Verstappen reconocía la posibilidad de competir en las 24 Horas. De hecho, se rumoreó en su día la posibilidad de compartir coche con su padre, más un deseo que una realidad hasta el momento.

placeholder Dos campeones del mundo de F1 en un mismo prototipo sería una ocasión excepcional en la historia de las 24 Horas. (Reuters/Amanda Perobelli)
Dos campeones del mundo de F1 en un mismo prototipo sería una ocasión excepcional en la historia de las 24 Horas. (Reuters/Amanda Perobelli)

Pero que Alonso le reconociera, según el propio Verstappen, que el español solo volvería si compartían coche ya son palabras mayores. Tras sus dos victorias (2018/19) el español confesaba en el GP de Canadá (coincidiendo con el centenario de la prueba francesa) que le gustaría retornar, incluso compartiendo su presencia con la Fórmula 1.

Sin embargo, esta cuestión plantea la primera duda. ¿Cuándo sería factible competir juntos en las 24 Horas? Esta misma temporada, los dos pilotos se han quejado del dilatado y extenuante calendario de la Fórmula 1, con 22 carreras (con dos cancelaciones en 2023) pero que pasará a 24 a partir de la próxima temporada.

placeholder Alonso sabe lo que es ganar en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans. (EFE/Eddy Lemais)
Alonso sabe lo que es ganar en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans. (EFE/Eddy Lemais)

La dureza del calendario

La cita francesa requiere una preparación específica y una estrecha integración del piloto en el equipo. Varias jornadas de pruebas de hasta 30 horas, con sus correspondientes de sesiones de simulación. Normalmente, también es casi obligada la participación en la carrera previa, las 6 Horas de Spa, un mes antes de la gran cita.

Y, por supuesto, la semana completa del formato de la prueba, incluyendo el fin de semana anterior. Todo ello, siempre y cuando no coincida un Gran Premio (normalmente el de Canadá) con las 24 Horas, lo que no siempre sucede.

"Lo hice en 2018, cuando ya el calendario era muy largo", comentaba Alonso el pasado junio, "hice el mundial de resistencia y la Fórmula 1, ambos campeonatos, ¿por qué no solo una carrera?". Escuchando al español al final de la presente temporada, resulta complicado imaginar que esta cita encaje en las intensas y largas temporadas que esperan a los dos pilotos.

Otra pregunta al aire es si Verstappen estaría dispuesto a compaginar Formula 1 y Le Mans. De momento, tiene contrato hasta 2028 con Red Bull. Este año también ha dado síntomas de no querer alargar en demasía su trayectoria, y ni mucho menos como el propio Alonso.

"Creo que Fernando nunca dejará de competir. Probablemente, sea un poco diferente a mí en ese sentido debido a la edad, pero quién sabe. Necesitamos tener una buena oportunidad. Si Fernando va, querrá luchar por la victoria en una carrera competitiva, tener buen coche. Y yo soy exactamente igual".

En el caso del holandés flota la incertidumbre de compartir Fórmula 1 y 24 Horas. Ahora bien, si algún día participara en esta carrera una vez terminada su vida deportiva en su aquella ¿Qué edad tendría entonces el español? ¿Veremos a Alonso seguir conduciendo en la élite cercano a los 50?

Newey y Aston entran en la quiniela

Sin embargo, para Verstappen y Alonso se abriría una gran ventana de oportunidad antes de 2028: La llegada de Aston Martin. Para Alonso, colmaría una de sus personales aspiraciones. Quizás, también de Adrian Newey.

"Es una leyenda del deporte. Hemos estado muy cerca de trabajar juntos algunas veces y hablamos de esto", declaraba recientemente Alonso a raíz de unas declaraciones del ingeniero británico en las que lamentaba no haber compartido equipo con el español: "Incluso si nunca trabajáramos juntos, estoy feliz de estar viviendo y pilotando en esta época, en la que Adrian Newey está construyendo monoplazas de Fórmula 1. Ojalá algún día pudiera estar trabajando con él... Conduciré el Valkyrie (por el momento, versión de calle), tal vez ya sienta algo cuando me suba, y eso me hará feliz".

Alonso se refería a una de las máquinas deportivas más espectaculares que existen. Diseñada por Adrian Newey como parte de su acuerdo para quedarse en Red Bull y no fichar por Ferrari, el proyecto se realizó en colaboración con Aston Martin. En principio se trataba de un coche diseñado para competir en las 24 Horas, en la categoría Hypercar, pero fue suspendido por Lawrence Stroll para concentrar la energía de la marca en su desembarco en la Fórmula 1.

Sin embargo, el pasado octubre Stroll anunció que Aston Martin participará en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia a partir de 2026. Luchará contra Ferrari, Toyota, Peugeot, Porsche, BMW, Cadillac, Alpine, Lamborghini… Ahí es nada. Convenientemente adaptado para el reglamento del WEC y Le Mans, el Valkyrie de Adrian Newey será la máquina del fabricante británico.

Aston Martin, Valkyrie, Newey, Verstappen, Alonso... La plataforma ideal para que todos colmen sus respectivas y entrelazadas aspiraciones. El ingeniero nunca ha ganado en Le Mans; el piloto holandés correría con una máquina de quien le regala monoplazas de ensueño; Alonso lograría una carambola a varias bandas. Sigan las miguitas de pan.

¿Fernando Alonso y Max Verstappen algún día juntos en las 24 Horas de Le Mans? "He estado hablando con Fernando sobre ello. Dijo que solo querría hacerlo otra vez si es conmigo. Así que pensé, '¡guau, eso sería realmente genial!". Hace pocas fechas el piloto holandés reconocía que el español le había lanzado el guante, y no era la primera vez que ambos se han referido a ese proyecto conjunto.

Fórmula 1
El redactor recomienda