Es noticia
Aston Martin Valkyrie, una locura de 1015 CV solo para circuito
  1. Motor
  2. Eléctricos
40 UNIDADES YA VENDIDAS

Aston Martin Valkyrie, una locura de 1015 CV solo para circuito

Desarrollado a partir de un coche para participar en las 24 Horas de Le Mans pero sin las limitaciones del reglamento deportivo es la deportividad en estado puro

Foto: Aston Martin Valkyrie, la locura de un coche de circuito de 1.015 caballos con sus 40 unidades ya vendidas.
Aston Martin Valkyrie, la locura de un coche de circuito de 1.015 caballos con sus 40 unidades ya vendidas.

Esta es la última locura de Aston Martin, el Valkyrie AMR Pro, un coche con el que solo se puede rodar en circuito y del que solo se van a hacer 40 unidades. No se ha llegado a comunicar su precio de venta, pero ya están todas las unidades vendidas. Si el Walkyrie "normal" es un híbrido enchufable, esta variante solo para circuito emplea un motor V12 de 1015 caballos.

Primero vino el revolucionario Aston Martin Valkyrie, un coche de producción en serie pensado para poder circular por carreteras abiertas al tráfico. Ahora, llega una evolución más radical, solo para su uso en circuito, bajo la forma del nuevo Valkyrie AMR Pro. El punto de partida fue el de un vehículo diseñado para ganar las 24 Horas de Le Mans y que en esta versión en serie limitada ofrece la máxima expresión de deportividad. Ofrece unas prestaciones máximas, porque es como un coche de carreras, pero sin las limitaciones propias de un vehículo de competición, y sujeto por ello a un reglamento.

En 2019, Aston Martin, Adrian Newey, Red Bull Advanced Technologies (RBAT) y la empresa de ingeniería Multimatic trabajaron en un diseño de competición del Aston Martin Valkyrie. El objetivo era el de ganar las 24 horas de Le Mans en la nueva clase Hypercar. Este diseño, enormemente avanzado, se ha convertido en la base del nuevo y revolucionario Valkyrie AMR Pro.

Pues bien, basado en este prototipo de un coche de carreras, los responsables de Aston Martin han desarrollado un vehículo de placer sin las limitaciones propias de la competición y por ello con la máxima libertad. Está basado en una exclusiva versión del chasis del Valkyrie con una distancia entre ejes 380 mm mayor y una vía 96 mm mayor en el eje delantero y 115 mayor en el eje trasero. El Valkyrie AMR Pro también incorpora un excepcional paquete aerodinámico que incrementa la longitud en 266 mm. Con todo ello su carga aerodinámica duplica la del Valkyrie de serie y permite una aceleración lateral superior a 3g.

placeholder Una trasera de un deportivo de carreras y cola larga pensado para Le Mans.
Una trasera de un deportivo de carreras y cola larga pensado para Le Mans.

Para reducir peso se elimina todo el sistema híbrido enchufable y sus baterías, recurriendo únicamente a un espectacular motor de doce cilindros. Es un propulsor de 6,5 litros de cilindrada con aspiración natural fabricado por Cosworth. Una obra maestra de la ingeniería que llega a girar hasta 11.000 vueltas y entrega 1.015 CV. También han contribuido a la reducción de peso la carrocería ultraligera de fibra de carbono, los brazos de carbono de la suspensión y el parabrisas y las ventanillas de Perspex.

Si a esto se le añade una eficiencia aerodinámica superior a la estipulada en la normativa de la clase Hypercar de Le Mans, el Valkyrie AMR Pro ofrecerá, según la información facilitada por la marca, unas prestaciones en circuito que se aproximarán a las de un monoplaza de Fórmula 1.Como adelanto, el tiempo de vuelta previsto de 3m 20s en el circuito de 13,6 km de las 24 horas de Le Mans situaría al Valkyrie AMR Pro compitiendo con los vehículos más destacados de la clase LMP1 por la victoria en la prueba de resistencia más importante del mundo.

Como les decía al principio, ya están vendidas todas las unidades. Se van a fabricar un total de 38 unidades, además de los dos prototipos construidos para su desarrollo, que igualmente ya se han vendido. Las primeras entregas están previstas antes de final de año, para el mes de noviembre.

Para los clientes que adquieran una de estas unidades habrá un programa que incluye una jornada en circuito organizada por Aston Martin en diversos circuitos internacionales de la FIA de todo el mundo. La experiencia incluirá el apoyo del equipo de instructores de Aston Martin Valkyrie y un exclusivo mono de piloto de la FIA.

Esta es la última locura de Aston Martin, el Valkyrie AMR Pro, un coche con el que solo se puede rodar en circuito y del que solo se van a hacer 40 unidades. No se ha llegado a comunicar su precio de venta, pero ya están todas las unidades vendidas. Si el Walkyrie "normal" es un híbrido enchufable, esta variante solo para circuito emplea un motor V12 de 1015 caballos.

El redactor recomienda