Es noticia
Renault atiza: "Red Bull nunca aprenderá, no sabe lo que significa lealtad y compromiso"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CHARLA con ABITEBOUL, responsable de Renault

Renault atiza: "Red Bull nunca aprenderá, no sabe lo que significa lealtad y compromiso"

El máximo responsable del equipo francés habla a El Confidencial sobre su relación con McLaren y Red Bull, su propio equipo, Carlos Sainz y la situación de la Fórmula 1 actual

Foto: Max Verstappen, piloto de Red Bull. (EFE)
Max Verstappen, piloto de Red Bull. (EFE)

Hablar con Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, es tener la oportunidad de charlar con alguien en el que confluyen tres posiciones diferentes. Por un lado, la de quien hace de enlace entre la cúpula directiva de un gran fabricante y la Fórmula 1. La de quien dirige un equipo, y la de quien defiende sus intereses en el contexto político de este mundo. Abiteboul se ha convertido en un voz con fuerza y personalidad propias en la actual F1.

“Creo que vamos por delante de nuestro plan, pero estamos solo al sesenta por ciento en nuestro recorrido para llegar hasta los equipos punteros”, explica sobre la posición actual del equipo Renault. La difícil relación con Red Bull, el por qué del acuerdo con McLaren, Carlos Sainz, el futuro de la F1… En la entrevista con El Confidencial quedó patente la visión propia de su singular posición.

"Ferrari debe pensar en el largo plazo"

La charla comenzaba con una pregunta concreta. “¿Cuál sería su respuesta al público generalista que considera que la Fórmula 1 actual es aburrida? “No es que la F1 haya cambiado, sino que no ha cambiado según las expectativas de la gente”, contesta para dar la vuelta al argumento de la pregunta. “En particular, las expectativas y percepción respecto a la industria de la automoción sí han cambiado dramáticamente. Cuando yo era joven, lo primero que querías a los 18 años era sacar el carnet y tener tu autonomía para moverte. Y esto ha cambiado”. Entonces, ¿cuál es el desafío? “Para mí, uno de los principales cambios que está afrontando la Fórmula 1 es que la automoción en general no es tan aspiracional como era antes. Debe hacer un buen trabajo para ser der nuevo algo aspiracional, y para ello no debe hablar de coches y tecnología, que está por todas partes, es una batalla perdida”. Visión del portavoz de un gran fabricante de automóviles.

Foto: McLaren percibirá 232,90 millones de euros con el nuevo inversor (Imago)

¿Y como se traslada todo ello en la F1?. “Ya que la tecnología está en todas partes en la sociedad, creo que debemos volver a lo básico en las carreras, que es el aspecto humano. La F1 no ha cambiado, ha cambiado la percepción, y debemos poner al piloto en el centro de lo que hacemos”. Y entonces, ¿qué le pide una multinacional como Renault a Liberty? "Si queremos asegurarnos de que el piloto es el elemento clave, debemos tener un reglamento y un marco financiero que aumente la competitividad y promover carreras más competidas. Necesitamos coches que sean percibidos como rápidos y potentes, y que se vea como una lucha entre el piloto y la máquina. No podemos tener la percepción de que la tecnología está suplantando al piloto. Si Lecrerc, que es un piloto fantástico, sale el último y tiene un día increíble, nunca va a ganar con este reglamento. Y esto debe cambiar”.

Vale, pero Renault tiene enfrente a otro gran grupo, Fiat (con Ferrari) que amenaza con la despedida ante según qué cambios. “No quiero comentar nada sobre Ferrari. Lo que sí quisiera decir es que es una marca aspiracional fantástica, sobre eso hablaba antes, necesitamos marcas como Ferrari. Y si la industria no fuera inspiracional, ¿Quien comprará los superdeportivos del futuro? El día que no estén interesados, no habrá clientes para Ferrari. Ferrari debe pensar en el largo plazo, en que la industria automotriz se mantenga como algo aspiracional para los jóvenes, de que piensen que algún día puede adquirir uno de sus coches cuando se lo puedan permitir”. Es decir, un pequeño toque, un aviso de que retirarse puede no ser la mejor decisión...

"Red Bull nunca va a aprender"

Abiteboul dirige un equipo, pero también una empresa que suministra motores a otros rivales. ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Qué beneficios aporta? Pronto queda claro que con uno de ellos esa relación es tormentosa. “Que Red Bull critique a su suministrador de motores no es algo nuevo, porque llevamos doce años con ellos, ocho campeonatos juntos, y aún así criticaban a Renault. Estamos acostumbrados a ello. Nunca van a aprender y nunca van a poder apreciar lo necesario sobre lo que significa lealtad y el compromiso hacia un suministrador”. También revela que ofreció que en su día un acuerdo más profundo al equipo austríaco. "Cuando volví en 2015 discutimos con la cúpula de Renault antes de comprar el equipo, y ofrecimos integrar fuerzas a Red Bull. Declinaron la oferta. Si compramos un equipo fue porque esa posibilidad de integración no les era atractiva". Y rechaza que el equipo austríaco esté lastrado por el motor francés. “Tienen capacidad para ganar carreras esta temporada, ganarán más. Lo hicieron en Shanghai, y también quizás en Baku si sus dos pilotos no se hubieran estrellado entre ellos".

Foto: El casco de Oriol Servià, con el lazo amarillo y el rostro de Salvador Dalí. (Instagram.com/oriolservia)

¿Por qué McLaren? Un equipo competencia directa del suyo… “Primero, es una gran oportunidad para asegurar una asociación con una marca tan aspiracional. Hablábamos antes de esa necesidad de estar cerca de marcas aspiracionales, y para nosotros es algo que no se había hecho en los 41 años de historia de Renault en F1. Es un buen proyecto. Segundo, si Red Bull es una referencia en desarrollo aerodinámico, McLaren lo es en la parte mecánica del coche. Es una gran oportunidad para nosotros, para medirnos con las que pueden ser dos referencias. Veremos a ver adónde nos lleva, de momento hasta 2020. Veremos quá pasa a partir de ese punto”.

"Luchamos por ser cuartos"

Ahora llega el momento de hablar del equipo y del resultado de su gestión desde que se volvió oficialmente a la Fórmula 1, de la posición en pista frente a sus rivales. “Hay altos y bajos, pero, en general, de momento estamos en línea con nuestro plan. Sabemos que a veces suena demasiado conservador y corporativo, pero todo profesional de la Fórmula 1 sabe que no se puede ganar en un día. Luchamos contra organizaciones que tienen casi treinta o cuarenta por ciento más de gente que nosotros”.

placeholder El director de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul. (EFE)
El director de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul. (EFE)

Y especifica el resultado del trabajo de estos años. “Estamos haciendo lo correcto. Necesitábamos tener una estrategia y la tenemos. Una nueva estructura técnica en el terreno del motor, necesitábamos invertir en un nuevo dino, y lo hemos hecho. También había que invertir en la parte del chasis, con nuevo equipamiento, y también lo hemos hecho. Tenemos ahora a Martin Budkowski de la FIA, desde abril. Necesitábamos patrocinadores, y los tenemos. Estamos haciendo las cosas correctamente, y aún así estamos luchando por la cuarta posición del campeonato, vamos por delante de lo previsto”.

La visión de Abiteboul sobre Carlos Sainz

Ya solo queda preguntarle por Carlos Sainz, por su integración en el equipo. La conversación tenía lugar antes del Gran Premio de España, donde terminó séptimo. “Carlos ha sido un punto de inflexión en el equipo el pasado año. Jolyon Palmer, que es una persona que me gusta mucho, tenía problemas porque Nico es un piloto muy fuerte, bastante infravalorado de hecho, y Jo no estaba al nivel necesario. Pudimos hacer ese cambio en medio de la temporada, que no es algo fácil de hacer para nadie. Porque cambias de pautas de trabajo, de filosofía. Y me ha impresionó mucho su capacidad para adaptarse muy rápidamente, lo que fue muy visible en Austin, por ejemplo. Rapidamente se integró en el coche y en el equipo, aportando una mirada fresca para el coche, su comportamiento mecánico. Por su cultura y su mente, debe ser algo familiar, y porque estaba en Toro Rosso, un buen equipo desde el punto de vista mecánico. Nos trajo esa nueva visión y experiencia, que ha servido para 2018, y para cómo vamos a afrontar 2019”.

Entonces, ¿esas décimas de diferencia frente a Nico Hulkenberg en este arranque de 2018? “Este año ha tenido un buen comienzo de temporada, pero no al nivel que le gustaría. Acepta que tiene que alcanzar a Nico en ritmo de entrenamientos y carrera. El lo cuantifica en tres décimas, lo sabe, pero está adoptando un enfoque muy profesional. Dice “Ok, son tres décimas, pero no es el fin del mundo, no es algo que no pueda superar, pero mpecemos décima a décima. Primero una, luego la siguiente... No está inventando historias, no lo niega, pero está afrontándolo con un enfoque metodológico y muy profesional. Nosotros estamos apoyándole totalmente, y estoy absolutamente convencido de que va a superar ese déficit si sigue con ese mismo enfoque”.

Hablar con Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, es tener la oportunidad de charlar con alguien en el que confluyen tres posiciones diferentes. Por un lado, la de quien hace de enlace entre la cúpula directiva de un gran fabricante y la Fórmula 1. La de quien dirige un equipo, y la de quien defiende sus intereses en el contexto político de este mundo. Abiteboul se ha convertido en un voz con fuerza y personalidad propias en la actual F1.

Fórmula 1 Red Bull McLaren
El redactor recomienda