ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PONE LA VERSIÓN LARGA

La versión extendida de 'Els Segadors' suena en el Gran Premio de España de F1

Más de cinco minutos escuchando el himno de Cataluña, que sonó después del español. En el resto del Mundial de F1 solo suena la melodía representativa del país organizador, no de la región concreta

Foto: La grada de Montmeló. (Reuters)
La grada de Montmeló. (Reuters)

Sonó 'Els Segadors' en Montmeló, como antesala del Gran Premio de España. Cambió la liturgia previa a una carrera de Fórmula 1, donde normalmente solo aparece el himno del país organizador, el que aloja el certamen, en este caso se doblegó como sucede en los últimos años. Cuanto terminó la marcha real, el himno de España, comenzó el himno catalán. La gran diferencia a anteriores ocasiones es que lo hizo con una versión larga -unos cinco minutos-, en contraste con el himno español, que se escuchó en una versión reducida. No era la primera vez que ambos himnos convivían en los prolegómenos de la F1, pero sorprendió a propios y extraños -incluyendo a Fernando Alonso por su rostro- la duración del canto representativo de Cataluña y lo corto que se hizo el español.

En la coreografía oficial de la Fórmula 1, férreamente estudiada, normalmente aparece solo la bandera del país que da nombre al Gran Premio, pero en Montmeló eso se desdobla y junto con la roja y amarilla también se izó la cuatribarrada, bandera oficial de Cataluña. En el resto de carreras del campeonato esto no se da, las banderas regionales o estatales quedan guardadas y únicamente aparecen las oficiales del país organizador. Tampoco se dan varios himnos, pero en España no es la primera vez que ocurre y esta excepción fue aprobada por la FOM durante la época en la que Bernie Ecclestone estaba al frente.

La educación fue la norma en todo el protocolo. No hubo grandes pitadas ni al himno español ni a 'Els Segadors', aunque en esta última melodía sí se pudieron escuchar algunos silbidos muy aislados. La cordialidad fue la nota predominante, pero el protocolo cambió con respecto a lo que es corriente en el Mundial en cuanto al resto de países organizadores.

Al término de la carrera, tanto Alonso como Carlos Sainz portaron una bandera española para dar una vuelta agradeciendo la presencia y el ánimo de los aficionados.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios