El problema: La presión del combustible

La piedra con la que Carlos Sainz tendrá que cargar en su mochila

El Renault sufrió un gran problema en el Gran Premio de España relacionada con la presión del combustible que puede repetirse en más ocasiones si no lo solucionan desde Enstone

Foto: La presión de combustible es un problema para Renault. (REUTERS)
La presión de combustible es un problema para Renault. (REUTERS)

Renault tuvo un gran problema este fin de semana en el Gran Premio de España de Formula 1 y que puede repetirse el resto de la temporada si no se soluciona a tiempo: la presión del combustible. En Montmeló, Nico Hulkenberg comenzó el decimosexto por un problema en la presión de la bomba de gasolina, posición que a la postre le condenó por un choque de la primera vuelta con Romain Grosjean. Ya se sabe que, cuanto más arriba se parte, menos posibilidades de verse envuelto en problemas. Cyril Abiteboul, jefe del equipo Renault, reconoció que era responsabilidad del equipo asegurarse de que sus pilotos eviten los problemas técnicos y se clasifiquen lo más delante posible y sin incidentes potenciales. De momento, es una piedra en la mochila de Renault con la que deberán cargar tanto Hulkenberg como Carlos Sainz.

En los momentos finales de la carrera de Barcelona, Sainz también sufrió un problema similar que posibilitó a Fernando Alonso respirar en la nuca del madrileño, que firmó un gran séptimo puesto. "Tuvimos un poco de advertencia sobre la presión del combustible en el automóvil de Sainz hacia el final de la carrera. Tuvimos que manejarlo e hicimos ir a Carlos un poco más despacio en la curva 3, que es siempre un giro muy difícil para la presión del combustible”, sostiene Abiteboul.

Los circuitos más perjudiciales

Este problema no es extraño en la Fórmula 1 y no sería el primer abandono por este contratiempo. La gasolina dentro del tanque está sujeta a grandes fuerzas G laterales y longitudinales. Se halla en constante movimiento y crea esa presión. "Es un problema que hemos visto antes, y eso puede pasar en las curvas de altas G, así que eso es algo que tenemos que arreglar, porque hay un par de carreras en las que va a volver a suceder", explica el francés.

Este tipo de incidente llega principalmente en curvas rápidas y largas. Uno de los circuitos más perjudiciales puede ser Monza con su enorme e infinita parabólica, Spa con sus giros a máximas revoluciones, la curva Becketts de Silverstone o Suzuka con sus entrelazadas que generan un gran movimiento en el depósito.

En Montmeló, el propio Sainz aseguró que este trazado sería uno de los más desfavorables para Renault por lo que su séptima plaza y el ritmo en carrera fue toda una sorpresa para el equipo. "El viernes, ni en los cálculos más optimistas estaba un resultado así en esta carrera", reconocía el madrileño.

Sainz gana confianza

Con este gran rendimiento en casa, Sainz suma su segundo buen resultado consecutivo, El español ha ganado mucha confianza y con los dos abandonos de Hulkenberg ha recortado sustancialmente su diferencia con el alemán, algo que parecía impensable hace unas semanas. Abiteboul agregó que le ha dado al piloto español un buen impulso después de un difícil inicio de temporada. "Estoy muy feliz de que haya tenido esa secuencia de dos carreras consecutivas, porque realmente creo que será un impulso importante, sentí que fue una carrera importante para él".

Renault, en estos momentos, ya ha adelantado a McLaren en el campeonato de constructores. El comienzo de temporada ha sido muy bueno. Después de mucho años tienen un monoplaza competitivo y quieren seguir trabajando para acercarse a los de arriba. El objetivo que se marcan los de Enstone es llegar a estar a medio segundo de los mejores a final de temporada, algo que pensándolo en estos momentos suena a fábula.

Para conseguirlo, la fiabilidad y las mejoras serán clave. En Canadá, tanto Renault como McLaren tendrá una mejora importante en sus motores que otorgará 30 caballos más de potencia para perseguir esa marca y soñar con tener alguna posibilidad en carrera de llegar al podio.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios