Es noticia
Alonso y Sainz exhiben la bandera española tras molestarles un extenso 'Els Segadors'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL HIMNO CATALÁN 'GANÓ' AL español en montmeló

Alonso y Sainz exhiben la bandera española tras molestarles un extenso 'Els Segadors'

Alonso y Sainz mostraron con orgullo su bandera española tras una carrera en la que el madrileño terminó séptimo y el asturiano octavo... y que comenzó con un extenso 'Els Segadors'

Foto: Fernando Alonso y Carlos Sainz, en la 'mesa' del canal oficial de la F1. (Twitter @RenaultSportF1)
Fernando Alonso y Carlos Sainz, en la 'mesa' del canal oficial de la F1. (Twitter @RenaultSportF1)

Estaba a punto de sonar el himno español cuando un grupo desplegó en la tribuna de la recta principal una pancarta aludiendo a la república catalana. Comenzó a sonar y también un pequeño grupo de espectadores comenzó a silbarlo. Otros, en la tribuna, intentaron contrarrestarles. Carlos Sainz se sintió molesto con quienes faltaban al respeto al himno y con un gesto animó a aquellos que pedían ese respeto. Así dio inicio el GP de España de Fórmula 1.

La pancarta se mantuvo un rato en la recta hasta que fue retirada. Normalmente, solo el himno del país anfitrión suena en cada gran premio de F1. Pero los organizadores también hicieron sonar 'Els Segadors' un año más, aunque en esta ocasión con una versión de casi dos minutos frente a la corta del himno español. Fernando Alonso no ocultó su incomodidad a partir de cierto momento y rompió la fila de los pilotos para abandonar su posición, aunque volvió rápidamente a su sitio. A los dos españoles les molestó sobremanera el cariz político que tomó la ceremonia en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz habían decidido por separado sacar una bandera en la vuelta de honor dentro de sus monoplazas. Durante la misma se juntaron en paralelo, y rodaron cada uno ondeando la suya. Pero el tema no acabó aquí. Al bajar de sus monoplazas, ambos compartieron su molestia sobre lo ocurrido, y allí decidieron juntos tener presente en todo momento la bandera. Más bien, exhibirla. Y no solo en el corralito de las entrevistas televisivas, donde ambos acudieron con ellas deliberadamente.

Ambos estuvieron presentes más tarde en el 'set' del canal oficial de Fórmula 1 (de difusión mundial) para ser entrevistados. Sainz se envolvió la bandera a los hombros, y Alonso se la ató a la cintura. Sobre la mesa estaba extendida una pancarta gigante que iban firmando los pilotos, y que luego se entregaría o sortearía a algún aficionado. Al terminar la entrevista, y para sorpresa del entrevistador (que luego haría alusión a ello en Twitter), Sainz y Alonso se subieron a la mesa del 'estudio' para posar con la bandera y fotografiarse con ella en todas direcciones durante un buen rato. Fue su deliberada respuesta a lo que consideraron una falta de respeto al himno español. Y siguieron con la bandera hasta que desaparecieron en sus 'motorhomes'.

'Celebrando' un séptimo y octavo

La otra vez que Fernando Alonso 'jugó' tanto con la bandera española fue en el valenciano GP de Europa de 2012. Cuando hizo una de las carreras de su vida, partiendo en undécima posición y cruzando la línea de meta en primer lugar. Memorable cómo logró tal resultado en un trazado urbano, como también sus lágrimas en el podio o cuando se bajó de su monoplaza en plena vuelta de honor para dar las gracias a la grada con la bandera de España como complemento de su mono rojo de Ferrari. Sus espontáneos actos se entendían desde el punto de vista de la espectacularidad de una victoria 'imposible'. Este domingo, Alonso terminó en octava posición (Sainz fue séptimo).

Foto: Fernando Alonso, este domingo, durante el GP de España. (EFE)

Ha sido el primer fin de semana —de los cuatro años que llevan coincidiendo Sainz y Alonso en la F1— en que ambos pilotos españoles realizan una exhibición de su bandera de tal calibre. Además del contexto político en Cataluña, estos gestos deben explicarse por el sentimiento de los pilotos ante el diferente trato dado al himno español y catalán.

Bajo el mandato de Bernie Ecclestone, la FOM accedió a que la bandera e himno catalanes compartieran protagonismo con el español, siendo la excepción en el Mundial (en el resto de citas, solo se exhibe la bandera e himno del país). En anteriores ocasiones se había podido escuchar el himno en versión corta tanto del español como del catalán... No ha sido el caso en este 2018.

La incertidumbre del futuro para renovar la F1

El trazado tiene aproximadamente el 72% de capital procedente de la Generalitat, mientras que el RACC conserva el 18% y el restante 10% es del Ayuntamiento de Montmeló. Pese al peso público que lo sustenta y el panorama independentista que se respira en la Ciudad Condal desde hace unos meses, el director general del mismo, Joan Fontseré, asegura que no se ha visto influido para el transcurso del actual gran premio, al que han asistido unas 95.000 personas. No obstante, hay cierta preocupación por la incertidumbre que pueda existir de cara a renovar para el futuro.

El actual contrato del Circuit con la Fórmula 1 expira en 2019 y Chasey Carey, actual presidente del Gran Circo, se sentará estos días con los gestores del Circuit para negociar la continuidad. Carey ya se interesó por el panorama político de España y Cataluña a finales del año pasado, cuando llamó a los responsables del circuito para mostrar su preocupación y, al mismo tiempo, darles confianza y tranquilidad de cara al futuro. La F1 recibe unos 20 millones de canon del Circuit por albergar el GP de España en Montmeló, de los cuales una tercera parte salen de las arcas del Govern. Conociendo el contexto político en el que se ha disputado este GP de España, se puede explicar por qué 'Els Segadors' sonó más que el himno nacional… y, quizá, por qué los dos pilotos locales equilibraron a su manera esa cuota de pantalla.

Estaba a punto de sonar el himno español cuando un grupo desplegó en la tribuna de la recta principal una pancarta aludiendo a la república catalana. Comenzó a sonar y también un pequeño grupo de espectadores comenzó a silbarlo. Otros, en la tribuna, intentaron contrarrestarles. Carlos Sainz se sintió molesto con quienes faltaban al respeto al himno y con un gesto animó a aquellos que pedían ese respeto. Así dio inicio el GP de España de Fórmula 1.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Montmeló
El redactor recomienda