Es noticia
"¿Cómo estoy? Me han tratado un cardiólogo y también un psiquiatra, lo voy a decir claramente"
  1. Deportes
TRAS SER FULMINADO POR RODRÍGUEZ URIBES

"¿Cómo estoy? Me han tratado un cardiólogo y también un psiquiatra, lo voy a decir claramente"

José Luis Terreros, el destituido director de la agencia española antidopaje, proclama su inocencia y sigue sin entender la reacción del nuevo secretario de Estado para el Deporte

Foto: José Luis Terreros, durante la entrevista con El Confidencial. (K. M.)
José Luis Terreros, durante la entrevista con El Confidencial. (K. M.)

El pasado 5 de enero, tan solo dos semanas después de tomar posesión como quinto secretario de Estado para el Deporte del Gobierno de Sánchez, José Manuel Rodríguez Uribes solicitó la dimisión del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros. No lo hizo de palabra, sino a través de un comunicado, de ahí que este se negara a dimitir y el pasado viernes, 26 de enero, fuera destituido por el Consejo Rector de la CELAD.

La presión ejercida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuyo presidente, el polaco Witold Banka, no desaprovechó la ocasión, bastó para que el recién llegado Uribes apagara con gasolina el pequeño fuego provocado por la denuncia de una funcionaria de la CELAD. De nuevo, el antidopaje español en el ojo del huracán, años después de las famosas operación Puerto y operación Galgo que tanto daño hicieron a su reputación y la de sus deportistas.

Pasados unos días de su destitución, tiempo suficiente para digerirla, José Luis Terreros (San Asensio, La Rioja, 1956), licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en Medicina del Deporte por la Universidad René Descartes de París, atiende a El Confidencial para hablar sobre su salida de la agencia a la que llegó en marzo de 2017, cuando aún se llamaba AEPSAD.

*****

PREGUNTA. José Luis, ahora que ya está fuera de la CELAD, ¿qué sensación le queda en el cuerpo?

RESPUESTA. Pues que se ha cometido una gran injusticia y que para lo único que ha servido es para perjudicarme. Y no solo a mí, sino también al deporte español y a la lucha antidopaje en España. Además de que sigo sin lograr entender por qué se ha hecho como se ha hecho.

P. Le ha afectado a la salud, ¿no es así?

R. Desgraciadamente, sí. He recibido tratamiento del cardiólogo y también del psiquiatra, lo voy a decir claramente. Me ha afectado muchísimo, pero no porque te destituyan, sino por la injusticia, la impotencia, la forma de ver cómo se justifica una persona que ha llegado hace poco al cargo y ha visto en peligro la reputación. Toma esta decisión sin ni siquiera hablar conmigo. Cómo no me va a afectar, por Dios. Aunque ahora afortunadamente estoy mejor.

"Se ha cometido una gran injusticia, que solo ha servido para perjudicarme a mí, al deporte español y a la lucha antidopaje en España"

P. Desde el principio ha hablado de persecución mediática, pero ¿sabe quién está detrás de todo lo denunciado?

R. El propio presidente explicó en la reunión del Consejo Rector de la CELAD que todo obedece a la denuncia de una funcionaria. Todos sabíamos que hay una trabajadora que tuvo graves problemas, pero no solo conmigo, sino también con el secretario general y con sus propios compañeros, además de con gente de fuera de la agencia.

"Una funcionaria habrá extraído cosas y unos medios digitales airearon su denuncia, de manera que se fue haciendo una bola de nieve"

P. Usted informó a Uribes por escrito de que se trataban de "conjeturas completamente falsas, interesadas y tendenciosas, fruto de interpretaciones sensacionalistas alejadas de la verdad". Muy fuerte, ¿no cree?

R. Sí, porque yo he leído lo que se ha publicado, pero no he podido ver la denuncia. Me imagino que esa señora habrá extraído cosas, las habrá interpretado a su manera y se las habrá contactado a unos medios digitales que en seguida, sin contrastar la información con nosotros, airearon la denuncia, de manera que se fue haciendo una bola de nieve, hasta provocar lo que ha provocado.

"Los cinco presidentes anteriores a Uribes han sido respetuosos con la independencia de la agencia y he podido trabajar sin injerencias"

P. Durante los siete años que usted ha estado al frente de la agencia española antidopaje ha tenido cinco presidentes antes de Uribes. A saber, José Ramón Lete, María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y Víctor Francos. Además de que no debe de ser fácil trabajar con tanta inestabilidad, ¿nunca tuvo ningún problema con alguno de ellos?

R. A lo sucedido en la CELAD yo no le atribuyo ese problema de inestabilidad, porque la verdad es que he tenido la suerte, y lo puedo decir, de que los cinco presidentes anteriores a Uribes han sido totalmente respetuosos con la independencia de la agencia y he podido trabajar sin injerencias. De hecho, de haberlas habido, le aseguro que hubiera dimitido.

placeholder Rodríguez Uribes, junto a la ministra Pilar Alegría, en las instalaciones del CSD. (EFE)
Rodríguez Uribes, junto a la ministra Pilar Alegría, en las instalaciones del CSD. (EFE)

P. Sin embargo, llega Uribes sin apenas tiempo para conocerle y, como ya denunció en este mismo diario, sin ni siquiera hablar con usted, le pide dimitir a través de un comunicado, sin concederle al menos el beneficio de la duda. ¿Cómo se lo explica?

R. Es que es todo muy extraño y de verdad que no sé a qué atribuírselo. En la reunión del Consejo Rector, el presidente reconoció que era un recién llegado y no había tenido tiempo de enterarse bien de lo que había pasado, pero que era un problema reputacional, y de ahí que decidiera enviar el expediente a la Fiscalía. Esto me parece bien, pues ya me ha sucedido en otras ocasiones, pero nunca ha tenido consecuencias y esta vez estoy seguro de que tampoco las tendrá.

"En la reunión del Consejo Rector, el presidente Uribes reconoció que no había tenido tiempo de enterarse bien de lo que había pasado"

P. Pero lo más raro de todo es que no le llamara, tampoco quisiera recibirle y le pidiera dimitir, primero a través de su jefe de gabinete del CSD, es decir, sin competencias en la CELAD, y después a través del mencionado comunicado.

R. Así es. Me crucificaron sin ninguna necesidad, tirando por el suelo todas las cosas buenas que se han hecho en la lucha antidopaje española durante estos años. Desde el comité sancionador a aprobar la Ley, pasando por mantener el laboratorio de Madrid, que cuando yo llegué iba a desaparecer. Además, mi destitución pone en solfa la figura de los anteriores presidentes de la agencia. Pues, si aquí se han hecho trampas durante el tiempo en el que el Consejo Rector se ha reunido, no sé cuántas veces, esto obedecería a una trama de dopaje de Estado, como sucedió en Rusia.

"Me crucificaron sin necesidad, tirando por el suelo todas las cosas buenas que se han hecho en la lucha antidopaje española durante estos años"

P. Si al nuevo presidente del CSD y de la propia agencia tanto le preocupa la reputación de la lucha antidopaje en España, ¿considera que con esto lo que ha hecho ha sido pegarse un tiro en el pie?

R. Y es que si el señor Rodríguez Uribe viene y me dice "José Luis, mira, llevas muchos años —cosa que es cierta, pues siete son muchos años en este puesto— y pienso que hay que renovar porque es higiénico, hay alguien que lo puede hacer mejor o, incluso, han presentado una denuncia contra ti que creo que puede ser grave y es mejor que no estés", yo prometo que en ese instante dimito y me voy a mi casa, sin montar todo esto que ha sido innecesario.

"Mi destitución pone en solfa la figura de los anteriores presidentes de la agencia y esto obedecería a una trama de dopaje de Estado"

P. Porque, para que la gente lo entienda, ¿a usted exactamente de qué se le acusa?

R. Pues principalmente de dos cosas que en realidad dependen de lo mismo. En el Artículo 79.1 del Real Decreto de 2009, que regula todo sobre el dopaje, se establece que "durante los procesos de recogida de muestras a un deportista podrán estar presentes el oficial de control del dopaje y al menos un segundo agente". Es decir, una redacción muy desafortunada porque lo de "al menos" es muy ambiguo y no se da en ningún lugar del mundo. Desde 2013 desde la agencia muchas veces se mandaban dos agentes, pero si había solo uno considerábamos que no pasaba nada. En una primera fase, como aún no había empresas, se pagaba directamente a los agentes, pero después, cuando las hubo, se pagaba por control realizado.

placeholder José Luis Terreros, exdirector de la Celad, en una imagen de archivo. (EFE/Román G. Aguilera)
José Luis Terreros, exdirector de la Celad, en una imagen de archivo. (EFE/Román G. Aguilera)

P. Y es en la contratación de estas empresas donde se denuncian pagos irregulares, ¿no es así?

R. Los anteriores directores hacían un concurso para toda España y contrataban a una sola empresa. Yo introduje la novedad de dividirlo en cuatro o cinco zonas geográficas, para otorgar los trabajos tipo lotes. Así aparecieron empresas nuevas, no solo PWC, Professional Worldwide Controls, que era la que hasta entonces hacía todos los controles. De esta forma intenté fomentar la competencia y que empresas españolas también tuvieran cabida. Sin embargo, ahora parece, porque insisto en que no he podido ver la denuncia, que se me acusa de haber hecho controles ilegales porque solo había un agente, además de que esto era malversar el dinero público, y haber tenido favoritismo o hacer trampas con PWC, aunque yo con los concursos no tengo nada que ver.

"Se me acusa de haber hecho controles ilegales porque solo había un agente, además de que esto era malversar el dinero público"

P. Sin embargo, durante un tiempo sí impusio que los controles se hicieran con dos agentes.

R. A finales de 2019, un deportista que había dado positivo recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el Contencioso Administrativo e, incluso, la Audiencia Nacional, porque se le había hecho el control solo con un agente. Si bien finalmente descubrimos que sí se le había hecho con dos, aunque cada uno había firmado un papel distinto, la Audiencia Nacional dijo en su sentencia que, en el caso de haber habido solo un agente, podría haber tenido virtualidad anulatoria. Es decir, que el control podía ser anulado.

P. Volvemos al ambiguo "al menos un segundo agente"...

R. Efectivamente. De ahí que a partir de ese momento, y estamos hablando de enero de 2022, decidimos que todos los controles debían hacerse con al menos dos agentes, que si una empresa lo hacía solo con uno, no se le pagaba, además de que, si había un positivo, no se podía sancionar, en previsión de que recurriera. Eso hubiera sido prevaricar.

"En octubre del año pasado sacamos un nuevo real decreto y se ha cambiado. Ahora ya está claro y meridiano que con un agente basta"

P. Hasta que esto por fin se cambió.

R. Sí, aunque es muy costoso, en octubre del año pasado sacamos un nuevo real decreto y se ha cambiado. Ahora ya está claro y meridiano que con un agente basta. Antes de que saliera la mencionada sentencia hubo un par de positivos que dejamos sin abrir expediente a la espera precisamente de ver lo que decía la Audiencia Nacional. Esto se le notifica a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), porque va en contra la legislación española. Lo mismo que se comunican los positivos provocados por productos que tienen autorización terapéutica.

placeholder Witold Banka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. (EPA/Laurent Gillieron)
Witold Banka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. (EPA/Laurent Gillieron)

P. Precisamente, la AMA ha tenido mucho que ver en su destitución, ¿no es así?

D. Sí, hubo un comunicado de la agencia mundial el viernes 5 de enero. Aunque el martes 16, el diario Marca informó de una reunión de un representante de la AMA con Uribes, en la que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, hizo de mediador. Dijeron que, pese a la dureza del citado comunicado, hay una buena sintonía con España y no hay ningún temor a que haya problemas.

"La AMA sacó un comunicado el viernes 5 y el martes 16, en una reunión con Uribes, y Blanco de mediador, dijeron que todo estaba bien..."

P. Es decir, una vez que usted ha caído...

R. Es que estoy seguro. En la AMA se está trabajando en el nuevo código mundial antidopaje para 2027 y la AMA solo propone hacer unos cambios cosméticos, pero a mí y a mucha otra gente nos parece que hay que cambiar muchas cosas para que sea más justo y más entendible por los deportistas, que no son genios de la farmacología, y por el público. Yo he sido un poco adalid de esto y se lo dije al director general de la AMA tras su intervención en la Unesco. A lo mejor hice mal viendo lo que me ha pasado, pero volvería a hacerlo porque yo tengo que defender la lucha antidopaje en mi país y si ello provoca que alguien me quiera fuera de mi cargo, pues se me ha cargado. No me voy a morir por eso, pero sí porque echen mi reputación por el suelo.

P. Es por ello que se niega a dimitir y espera a que le destituyan.

R. Yo no dimito y me tienen que destituir porque mi abogado me dice que no se me ocurra hacerlo. Además de porque yo tengo claro que sería reconocer que soy culpable de lo que falsamente se me acusa, porque ahora que ya estoy fuera viene la parte de las calumnias y los daños y perjuicios. Que no se crea nadie que no voy a denunciar y hacer todo a lo que tengo derecho. Yo he perdido mi trabajo porque me han echado, pero no me avergüenzo de nada, de nada, de nada de lo que he hecho.

"El presidente de la AMA pensaría que era la ocasión perfecta para cargarse a Terreros y, de paso, dar un aviso al resto de países díscolos"

P. Parece evidente que la AMA aprovecha el revuelo montado en España y la debilidad del nuevo presidente del CSD y, por consiguiente, de la propia CELAD para provocar su salida...

R. Su presidente, que es un individuo muy peculiar, pensaría que era la ocasión perfecta para cargarse a Terreros y, de paso, que fuera un aviso para el resto de países, hasta 25, podemos decir díscolos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, los que firmamos un manifiesto en Panamá que molestó al máximo dirigente de la AMA.

P. Aunque finalmente es Uribes quien le ejecuta, como suele decirse, al amanecer y sin tambor...

R. Pero no es solo que me ejecuta, sino, efectivamente, cómo lo hace. Ha sido un escarnio público, que ha tenido una repercusión mundial, acusándome de malversación de caudales y haber ocultado positivos. Esto yo no lo puedo admitir y por eso estoy también haciendo esta entrevista.

"Ha sido un escarnio público, que ha tenido una repercusión mundial, acusándome de malversación de caudales y ocultar positivos"

P. A diferencia de otros casos, y ahí tenemos todas las denuncias contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sorprende la rapidez con la que el CSD ha actuado contra usted...

R. Lo que me han hecho a mí es impropio de un país democrático y del siglo XXI como es España. Sé que los funcionarios de otras instituciones, no solo deportivas, están escandalizados y preocupados al ver cómo se hacen las cosas, y que se lo pueden hacer a cualquiera. Dentro de unos meses la Fiscalía dirá lo que sea, que yo estoy seguro de lo que dirá, y entonces veremos si se puede decir que he robado o he hecho lo que sea. Pero si resulta que, como en el caso de otras denuncias, soy inocente, quién me devuelve a mí lo que les ha llegado a mis amigos de Eslovaquia o Finlandia.

"Lo que me han hecho a mí es impropio de un país democrático como España, y sé que muchos funcionarios están escandalizados"

P. ¿Ha recibido apoyo internacional?

R. Sí, de los que me conocen y saben cómo funciono, pero, claro, lo que ha llegado a muchos países es que en España hay un escándalo de dopaje, que el Ministerio de Deportes y la agencia han conspirado para ocultar positivos.

P. Una pregunta ingenua, José Luis. ¿En España hay dopaje?

R. Sí, pero como lo hay en todos los países del mundo. Es una lacra muy difícil, por no decir imposible, de erradicar. Cuando hay dinero por medio, es una tentación no siempre resistible. Yo he puesto en marcha una unidad de inteligencia en la agencia que antes no había, con un oficial de la Policía Nacional y un brigada de la Guardia Civil trabajando conmigo, reuniéndonos todas las semanas y llevando a cabo operaciones como la Hipoxianet, de las más importantes del mundo, aunque no sea muy conocida.

"A muchos países ha llegado que en España hay un escándalo y el Ministerio de Deportes y la agencia han conspirado para ocultar positivos"

P. Pero esto que ha sucedido con su destitución es un paso atrás, sobre todo desde el punto de vista de imagen.

R. Pues desgraciada e inevitablemente, sí. Creo que en los siete años que he estado yo en España hemos avanzado mucho en la lucha antidopaje. Estábamos en un comité para los Juegos Olímpicos de París, teníamos a nuestro jefe de controles en un comité de revisión de la AMA, así como en otros comités internacionales, pero ahora nos han echado de todos porque la gente lo que ve aquí es un dopaje de Estado.

placeholder La nueva directora de la Celad, Silvia Calzón. (EFE/Ismael Herrero)
La nueva directora de la Celad, Silvia Calzón. (EFE/Ismael Herrero)

P. Con este panorama, su sustituta, Silvia Calzón, no lo va a tener nada fácil.

R. Tiene un problema gordo y yo solo deseo que lo haga bien. Es una mujer y una compañera médico joven y con un currículo magnífico, y creo que pueden darle más medios de los que me dieron a mí porque ella ha sido secretaria de Estado de Sanidad. Aprovecho para decirlo para ver si así se le dan más puestos de funcionarios y dinero, pues hemos perdido mucho al pasar el laboratorio de Madrid al Carlos III.

P. ¿Y su equipo de trabajo continúa en la agencia?

R. Espero que Silvia se apoye en la gente que tiene en la agencia, que es muy buena tanto personal como profesionalmente. Yo les he aconsejado a todos que se queden, pues es un buen sitio para trabajar, aunque esto tendrá que decidirlo la nueva directora, a quien, insisto, le deseo lo mejor.

"Mi sustituta, Silvia Calzón, es joven, tiene un magnífico currículo y le deseo lo mejor, pero la verdad es que tiene un problema gordo"

P. ¿Ha hablado con Silvia Calzón?

R. No, no la conozco de nada, pero si ella quiere que le ayude en algo, lo haré de mil amores. Si ella no quiere, no voy a meterme en nada.

P. ¿Y le ha llamado el presidente del COE, Alejandro Blanco?

R. No.

P. Hay veces que el silencio dice mucho...

R. Ya.

"No, Alejandro Blanco no me ha llamado y ha habido alguna gente que me ha decepcionado, pero así es la vida y ya somos mayorcitos"

P. Seguro que ha habido gente que le ha decepcionado.

R. Sí, sobre todo gente que dice que te apoya mucho y te pide muchos favores, pero al día siguiente te decepciona. Pero así es la vida y ya somos mayorcitos.

P. ¿Cree que el Gobierno, y especialmente el actual, que lleva cinco presidentes del CSD en cinco años, se toma el deporte en serio?

R. Hay que tomárselo en serio porque es un valor importante para el país, un activo superpotente para España, y no hay que olvidar por qué nos gastamos tanto dinero en él. Ahora bien, yo creo que en el Gobierno, y no me refiero solo al actual, no se dan cuenta de la importancia que tiene el secretario de Estado para el Deporte. Hay otros que manejan fortunas y temas importantísimos, como Defensa o Interior, pero nadie sabe cómo se llaman. En cambio, el presidente del CSD es conocido y por eso las personas que están al frente del Deporte tiene que ser gente importante. Igual yo no lo soy tanto y por eso me han echado...

"En el Gobierno, y no me refiero solo al actual, no se dan cuenta de la importancia que tiene la figura del secretario de Estado para el Deporte"

P. ¿Y ahora qué?

R. Pues de momento reintegrarme en algún puesto en el ministerio y, como voy a cumplir 68 años, espero jubilarme pronto, aunque tengo ofertas para hacer cosas vinculadas al deporte.

P. Verá los toros desde la barrera...

R. Yo siempre he hecho mucho deporte y son un apasionado de él. Sin embargo, después de estar tantos años en la lucha antidopaje, la verdad es que la visión cambia y el deporte de elite ya no es tan guay, que dirían los jóvenes.

"Me gustaría que los responsables públicos aprendan de lo que han hecho conmigo y no se comporten así con otros pobres funcionarios"

P. ¿Algún mensaje que quiera dejar?

R. Cualquier cosa que diga creo que llega tarde, pero me gustaría que los responsables públicos aprendan de lo que han hecho conmigo y no se comporten así con otros pobres funcionarios que lo único que intentar en sacar las cosas adelante.

El pasado 5 de enero, tan solo dos semanas después de tomar posesión como quinto secretario de Estado para el Deporte del Gobierno de Sánchez, José Manuel Rodríguez Uribes solicitó la dimisión del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros. No lo hizo de palabra, sino a través de un comunicado, de ahí que este se negara a dimitir y el pasado viernes, 26 de enero, fuera destituido por el Consejo Rector de la CELAD.

Agencia Estatal Antidopaje (AEA) Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes
El redactor recomienda