Es noticia
PwC pide a la AIReF que despida a la consultora AFI por no tener un plan de igualdad válido
  1. Empresas
AFI dice estar "enormemente sorprendida"

PwC pide a la AIReF que despida a la consultora AFI por no tener un plan de igualdad válido

La 'big four' pide anular una adjudicación pública hecha por el organismo independiente a la firma de la que han salido varios líderes del PSOE alegando que no tiene un plan de igualdad válido, tal y como marca la ley de contratación

Foto: El logo de PWC en su sede en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
El logo de PWC en su sede en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La firma de servicios profesionales PwC ha lanzado un recurso en vía administrativa para impugnar la adjudicación de un contrato de la autoridad fiscal española, la AIReF, a AFI, la consultora financiera y económica, a la que acaba de contratar para elaborar un estudio sobre gastos relacionados con fondos europeos y sanitarios del denominado Spending Review 2022-2026.

La big four alega que "dicha resolución de adjudicación incurre en vicios de anulabilidad". "AFI no cuenta con un plan de igualdad en los términos y con el alcance que se exige con arreglo a la legalidad aplicable al contrato y, en coherencia, no se encuentra en cumplimiento de las obligaciones laborales que, en materia de igualdad, AIReF exigió a todos los licitadores como requisito sine qua non para participar en el concurso y devenir adjudicatario de los servicios licitados", sostiene el recurso de PwC.

La multinacional de auditoría y consultoría alega que AFI, firma de la que han salido diversos cargos políticos del PSOE o vinculados al partido, no cuenta con un plan de igualdad de empresa válido. En este sentido, aporta documentación del Registro y Depósito de Convenios Colectivos y Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon), en el que pone de manifiesto que la firma, fundada por Emilio Ontiveros, tiene su plan de igualdad caducado desde enero de 2022, hace casi ya dos años (ver documento).

Por esta razón, pide al organismo independiente liderado por Cristina Herrero que dé marcha atrás y relicite la adjudicación en la que AFI se impuso a la propia PwC tras obtener una mejor puntuación. PwC ha sido adjudicataria de diversas adjudicaciones de la propia AIReF en los últimos años.

placeholder Extracto aportado por PwC en su recurso frente a la AIReF.
Extracto aportado por PwC en su recurso frente a la AIReF.

Fuentes de AFI confirman que han recibido el recurso, que aseguran les ha "sorprendido enormemente", y que "realizarán las alegaciones correspondientes". AFI señala en su página web que "una de nuestras prioridades es garantizar el principio de igualdad de oportunidades y la ausencia de discriminación. Por ello, en 2020 se aprobó el plan de igualdad de AFI, ejecutado por la Comisión de Igualdad de AFI y en línea con la Ley Orgánica de Igualdad".

El problema en el que incide PwC en su recurso es que este no está en vigor y AFI debería haber sido descalificada, dadas las medidas aplicadas por el Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "La obligación anterior debe cohonestarse con lo dispuesto en la legalidad sectorial que resulta de aplicación al contrato, normativa entre la que destaca lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (en adelante, el RDL 6/2019, de 1 de marzo) y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo (RD 901/2020)", explica la big four, que no ha hecho comentarios sobre el caso.

placeholder La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EP/Eduardo Parra)
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EP/Eduardo Parra)

Falta por ver si finalmente AIReF, que no ha hecho comentarios para este artículo, estima los argumentos de PwC y anula el contrato por valor de más de 722.000 euros o lo mantiene como está. Ya existen precedentes recientes de impugnación. Fuentes conocedoras de la contratación pública señalan que las empresas aspirantes a ser adjudicatarias deben hacer una declaración responsable en la que se comprometen a cumplir con todos los requisitos. Máxime, tratándose de la AIReF, fiscalizador de todos el gasto público, donde los procesos, también los suyos internos, llevan un control muy exhaustivo.

AFI destaca su contribución a la igualdad en su web. "Somos firmantes de la Carta de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad". De la consultora económica y financiera han salido personalidades como la exministra y actual líder del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, el exmiembro de la ejecutiva del PSOE Juan Moscoso o el exasesor de Pedro Sánchez en la Moncloa Daniel Fuentes, entre otros.

Correos también despidió a McKinsey

Hace pocas semanas, se produjo una situación similar con Correos. La empresa pública despidió a McKinsey tras meses de trabajo tras recibir un informe de la SEPI, accionista de la empresa presidida por Juan Manuel Serrano. Despidió a la firma norteamericana por no tener tampoco plan de igualdad, que aún no había visado con las centrales sindicales, ya que en su seno no cuenta con comité de empresa.

Tras despedir a McKinsey, decidió adjudicar un contrato para diseñar un plan de recortes en la compañía pública postal a KPMG, que había logrado la segunda mayor puntuación en el concurso público.

La firma de servicios profesionales PwC ha lanzado un recurso en vía administrativa para impugnar la adjudicación de un contrato de la autoridad fiscal española, la AIReF, a AFI, la consultora financiera y económica, a la que acaba de contratar para elaborar un estudio sobre gastos relacionados con fondos europeos y sanitarios del denominado Spending Review 2022-2026.

PwC PricewaterhouseCoopers (PwC) Analistas Financieros Internacionales (AFI)
El redactor recomienda