Correos despide a McKinsey a instancias de la SEPI por no contar con un plan de igualdad
Tras una resolución de la SEPI (Hacienda), la empresa pública ha decidido romper el contrato que firmó con la consultora en mayo para elaborar un plan de recortes en el que ya estaba trabajando. KPMG retomará este encargo
Correos ha roto el contrato firmado el pasado mes de mayo con McKinsey & Company destinado a elaborar un plan de ajuste de gastos en la empresa pública con más trabajadores de España (cerca de 50.000 empleados).
Fuentes al tanto de la situación señalan que la compañía presidida por Juan Manuel Serrano decidió despedir al gigante mundial de la consultoría tras iniciarse los trabajos porque esta aún no tiene aprobado un plan de igualdad dentro de la compañía, requisito exigido por Correos para trabajar con la firma.
Estas fuentes señalan que pese a que McKinsey ya tendría elaborado dicho plan de igualdad, este debe ser aprobado por los sindicatos, y este paso administrativo aún no se ha cumplimentado. La consultora estadounidense no tiene comité de empresa ni representantes sindicales dentro de la firma en España, por lo que el plan de igualdad debe ser visado por las centrales sindicales, que por ahora no han sellado este acuerdo por demorarse los plazos.
Pese a lo anterior, McKinsey logró la adjudicación del servicio de consultoría para la elaboración de un plan de acción que busque eficiencias dentro de la empresa el pasado 3 de mayo, sin que entonces se advirtiera este incumplimiento, aunque la situación era igual a la actual. Pero posteriormente uno de los otros tres competidores por dicha adjudicación, entre los que se encontraban varias Big Four impugnó la contratación y ha logrado que se anule y quede sin efecto el pasado 26 de septiembre.
Correos decidió retrotraer al inicio del proceso la adjudicación tras recibir una propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El holding público controlado por el Ministerio de Hacienda es el dueño del 100% de la compañía encargada del servicio postal en España.
Tras la solicitud de SEPI, el consejo de administración de Correos y su comité de inversiones decidió adjudicar el plan de recortes a KPMG Asesores, que había sido el segundo mejor posicionado. Su oferta económica, además, es casi un 30% más barata. De los 508.000 euros que pedía McKinsey, se ha pasado a que la Big Four lleve a cabo sus trabajos por 363.000 euros. Esto significa que la mejor oferta técnica de McKinsey fue determinante en la primera adjudicación.
Sin embargo, McKinsey ya había iniciado los trabajos, apunta otra fuente próxima al caso. Estos tenían una duración de 10 semanas, por lo que ahora está por ver si Correos afronta algún tipo de reclamación o no. Fuentes de la empresa pública han declinado hacer comentarios y se limitan a señalar que "Correos, en todas sus adjudicaciones, cumple escrupulosamente con las normas de la Ley de Contratos del Sector Público". McKinsey y KPMG tampoco han querido hacer comentarios.
Tras acumular durante tres años pérdidas por alrededor de 600 millones de euros, Correos decidió activar un plan de ajuste para tratar de contener la sangría. La compañía está sufriendo un déficit cada vez mayor en el servicio postal universal, que está obligado a ofrecer, pero en el que, sin embargo, se encuentra con que el envío de cartas está cayendo con fuerza. Su auditor llegó a expresar en sus últimas cuentas dudas sobre la viabilidad de la firma en el futuro, dados los números rojos acumulados, que se elevaron a 217,2 millones de euros en 2022, lastrados por las subidas de costes.
Según detalla el Ministerio de Trabajo, "el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores".
No obstante, no todas las empresas están obligadas a desarrollar dicho plan. Según refleja en su página web, McKinsey cuenta en su equipo para España y Portugal con 19 socios hombres y tres socias mujeres.
Correos ha roto el contrato firmado el pasado mes de mayo con McKinsey & Company destinado a elaborar un plan de ajuste de gastos en la empresa pública con más trabajadores de España (cerca de 50.000 empleados).
- Sánchez busca con KPMG e Ineco alternativas a los peajes para pagar las carreteras y cumplir con la UE Juan Cruz Peña
- Correos encarga a McKinsey un plan de ajuste de gasto en un año de pérdidas récord Juan Cruz Peña
- UGT y CCOO critican la gestión "nefasta" del presidente de Correos ante la "avalancha" para votar Marcos Lema